La vegetación de ribera
Francisco Javier Alcuña Macias
Antonio José Rodriguez Macias
Catalogo de la Biodiversidad y del Medio Ambiente.. Valverde del Camino. 2005
Consejeria de Medio Ambiente y Ayuntaniento de Valverde.
Gráficas Fernandez.
En Valverde, la vegetación ripícola o de ribera aparece muy degradada. Apenas existen bosques de galería. Pese a ello, en nuestros arroyos podemos diferenciar tres zonas sucesivas de plantas:
La primera está constituida por plantas acuáticas que viven en los bordes o en el lecho de las aguas poco profundas. Son especies flotantes como nenúfares (Ninfaea sp.), ranúnculos (Ranunculus sp.) y lentejas de agua (Lemna sp.).
En la segunda zona, cerca de la orilla, aunque a veces también sumergidas, aparecen plantas enraizadas como juncos (Juncus sp.), juncias (Cyperus sp), carrizos o jopos (Phragmites sp), espadañas y eneas (Typha sp.). Algunas son alucinógenas como el estramonio (Datura stramonium) y otras poseen valor medicinal y gastronómico, como la romanza (Rumex sp), la valeriana (Valeriana officinalis) y la cola de caballo (Equisetum arversis). A ellas se une la familia de las labiadas, ejemplificada en el mastranzo o “mestranto” valverdeño (Menta rotundifolia ), la hierbabuena silvestre (Menta longifolia) y el poleo (Menta polegium). Estas plantas enraizadas o rizomatosas reducen la velocidad del agua y fijan los suelos, protegiendo el lecho contra la erosión.
Además, nos hacen las vida más placentera: el poleo sirve de condimento necesario para las habas “enzapatás”; las romanzas, fritas con comino y pimienta “colorá”, son un manjar exquisito, mientras la juncia sigue siendo la materia prima para fabricar los “restallos” del Corpus.
A continuación, aparece la vegetación ripícola propiamente dicha con especies arbóreas (chopo, fresno, olmo, nogal), y otras arbustivas como zarzas y zarzamoras (Rubus sp), rosales silvestres (Rosa canina) y adelfas (Nerium oleander ). Al margen de su belleza, estas formaciones poseen gran interés ecológico, ya que ayudan a regular la dinámica de los cauces, previenen inundaciones, evitan la erosión y proporcionan refugio a numerosos animales: nutrias, ratas de agua, zarceros, ruiseñores, ranitas de San Antón, galápagos o el martín pescador.
En Valverde encontramos dos especies de chopo: el blanco (Populus alba) y el negro (Populus nigra), algunos nogales (Junglans regia) que, sin ser ripícolas en sentido estricto, necesitan suelos frescos y húmedos y fresnos (Fraxinus excelsior), cuyos ramones servían como alimento de nuestras cabras, y cuya madera ha sido utilizada para fabricación de aperos de labranza y carros.
La Rivera de Valverde. Meandro o "revuelta" en las cercanias del Tornero
No hay comentarios:
Publicar un comentario