Angel Luis Bermejo Garrido
Sebastian Bermejo Garrido
Fuente: Catálogo de la Biodiversidad y del Medio Ambiente.. Valverde del Camino. 2005
Consejeria de Medio Ambiente y Ayuntaniento de Valverde.
Gráficas Fernandez
Josefita («Agaricus campestris»). Llamada “hongo” en
Gallipierno («Macrolepiota procera»). De sombrero grande, blanco y escamoso, de hasta 30 cms. de diámetro, pie alto y esbelto de hasta 40 cms. de altura y anillo bien visible. Buen comestible, si se consumen los “gorros” jóvenes a la plancha o los “sombreros” abiertos rebozados, siempre suprimiendo tallos y escamas, por indigestos. Hay «lepiotas» muy tóxicas, pero de reducido tamaño, menos de 4 cms. y color más amarillento.
Coprino («Coprinus comatus»). También conocido como “barbuda” o “matacandil”, es abundante en otoño en los suelos con hierba de las dehesas estercoladas. Delicioso comestible de carne delicada y aromática, con textura de palmito. Consumir sólo ejemplares jóvenes recién recolectados. Sugerencia: exquisitos sofritos con ajo y vino.
Otras setas también muy apreciadas en Valverde son la trompeta de los muertos («Craterellus cornucopioides»), también llamada trufa del pobre por su exquisito sabor, buena para secar, se utiliza para patés y como condimento; pie azul («lepista nuda»), muy aromática; gurumelilla («Amanita curtipes»), más pequeña que el gurumelo y sin olor. Bajo los quercus crecen numerosísimas Russulas de todos los colores, de ellas la mejor es la seta de cura («Russula virescens»), de color verde pálido .
No hay comentarios:
Publicar un comentario