Fº Javier Alcuña Macías
Juan Carlos Sánchez Corralejo
Catalogo de la Biodiversidad y del Medio Ambiente.. Valverde del Camino. 2005, Pág. 15. Consejeria de Medio Ambiente y Ayuntaniento de Valverde.Gráficas Fernández
Juan Carlos Sánchez Corralejo
Los espacios degradados
La dehesa de Los Machos.- Una vez resuelta la situación legal de la Dehesa de los Machos, mediante su inscripción a nombre de la asociación «Junta Administradora Dehesa de los Machos» y de su futura conversión en Fundación, fórmulas éstas que no hacen sino reconocer su carácter de monte perteneciente a la colectividad, es hora de que Valverde recupere de manera efectiva este espacio.
Desde finales dle siglo XX, la Junta Administradora, acogiendose a los Fondos Europeos, trata de lograr su rehabilitación ecológica mediante la recuperación del bosque original de encinas y alcornoques. Que nadie olvide que desde el siglo XVII, el paraje de Valdehondo (Bajondo) servía para la montanera de cerdos y el alimento de los machos de la carnicería local.
Sin duda hay que seguir avanzando en su recuperación, ya quela Dehesa de los Machos debería ser el auténtico pulmón verde de Valverde por sus dimensiones, 915 Has., y por su cercanía al caserío.
El futuro “Plan de uso y gestión de la Dehesa de los Machos” deberá estar muy atento a estas necesidades ecológicas del espacio y a oferta recreativa, cultura y de ocio de la población.
Sin duda hay que seguir avanzando en su recuperación, ya que
Valdehondo o "Vajondo" |
Los pinos del Manano.- Igualmente necesita de regeneración el paraje de los Pinos del Manano que ha sufrido una intensa degradación debido a las infraestructuras viarias y las instalaciones industriales de su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario