Una esplendida pero corta edición de la Diputación Provincial, dio paso a una segunda edición que fue posible gracias a la colaboración de Radio Valverde Información, La Peña el Gatillo y al propio autor.
En el saló de actos de la Casa Dirección se dieron cita grandes aficionados valverdeños y durante el acto se dio a conocer la celebración de una gala flamenca en homenaje a uno de los principales interpretes valverdeños, Urbano López Feria, "Pichardo", recreador del fandango del Gatillo, pero con quejios y aires nuevos, al decir de Germán Llanes.
Urbano escuchó de boca de Pepe Linares, un sábado en la taberna del Tunel, un fandango mítico del cancionero valverdeño y del propio "Gatillo". Pichardo lo paseó por los concursos de flamenco de Radio Nacional de España:
Tu pegarme, tu pegarme
ay que tu pegarme , tu pegarme
que tu pegarme y yo llorar.
Anda y pégale a tu madre
que a mi no me pegas más
Ay q e tu pegarme, tu pagarme.
O este otro con letra del genial poeta valverdeño, Manuel González Mora:
Doblen campanitas mias
soníos de eternía
Desde que murió el Gatillo
nadie ha sabío cantar
de Valverde, el Fandanguillo.
Pichardo se despidió de los escenarios con un cante por fandango dedicado a su recién nacido nieto, Tomás:
Ya tiene un nuevo heredero
el fandango de Valverde
mi nietecillo Tomás
Se lo va a enseñar su abuelo
pa que no se pierda ná.
Urbano dio fin a su dilatada carrera musical, en un homenaje que conto con la presencia de los mas significados artistas flamencos comarcales del momento: Pedro Moreno, Toñi Ramírez, Antonio Rastrojo, Simón Ponce, de Cabezas Rubias, Sebastián Cruz, de Beas y Victoria Corbacho, de Huelva, el calañés Gonzalo Clavero, el onubense Jesús Corbacho y Antonio Toscano, de Nerva. La ultima tandas de fandangos reunió junto a Pichardo a los autores del mítico CD "Valverde canta por fandangos", a saber, Jesús Bermejo Hidalgo, Manolo Vélez, Manuel Jesús Mariano, Juan Muñoz, José Castilla Márquez, Marcelo Palanco y German Llanes, acompañados por el Niño del Cordobés.
Pichardo se despidió de los escenarios con un cante por fandango dedicado a su recién nacido nieto, Tomás:
Ya tiene un nuevo heredero
el fandango de Valverde
mi nietecillo Tomás
Se lo va a enseñar su abuelo
pa que no se pierda ná.
Interesante
ResponderEliminar