Vistas de página en total

miércoles, 1 de mayo de 2019

EL BACHILLERATO EN VALVERDE DLE CAMINO (ii)

Juan Carlos Sánchez Corralejo.

Extraído de "El grupo Escolar y Valverde del Camino (1937-1986)". En SÁNCHEZ CORRALEJO , J.C. PÉREZ RITE J.A. Y BARCELÓ MARTÍNEZ M. (2012):  Del Grupo Escolar al CEIP Menéndez y Pelayo, pp. 377-380


10.3. El Menéndez y Pelayo y su “sección” de bachillerato.

En este orden de cosas, el Grupo Escolar Menéndez y Pelayo tuvo una sección dedicada a la preparación de los alumnos de bachillerato.

En los años finales de la década de 1950 daban clases de preparación de bachillerato varios maestros del Grupo Escolar, como Antonio Rivera, José Arrayás y Fausto Arroyo[1].


«Al curso siguiente, ya comenzó a funcionar el Colegio Libre Adoptado en el edificio de la antigua Tenería y la mayoría de los estudiantes de Bachillerato nos matriculamos allí, ya que venían los profesores del Instituto "La Rábida" a examinarnos, y no había que desplazarse a  Huelva».

Pese a la creación de la Academia, un grupo de alumnos prefirió quedarse en las clases de preparación de bachillerato del colegio Menéndez y Pelayo en los años iniciales de la década de 1960[2]. Entre los maestros preparadores destacó la terna formada por Fausto Arroyo, encargado de las matemáticas y ciencias;  Francisco Romero, de ciencias, lengua, francés y religión; Antonio Rivera, geografía universal; y Severino Fernández, con lengua y ciencias naturales, aunque al parecer dominó el reparto por cursos y no  tanto por asignaturas.[3]

Todos estos alumnos se marcharon a la Academia a partir de 4º de bachillerato, por la mayor dificultad de los contenidos y la aparición de nuevas asignaturas, como latín.

Seguía sin ser una sección oficial, pero desde la segunda mitad de la década de 1960 hubo dos grupos diferentes para preparar el bachillerato, dirigidos respectivamente por Pedro Márquez Mora y Francisco Romero Calleja, de 12 a 1 de la mañana y a partir de las 5 ó 6 de la tarde[4]. Algunos de aquellos alumnos, para aminorar la cuota al maestro, entraban en clase a reforzar los aprendizajes de los alumnos más lentos. Más adelante se logró el beneplácito del Instituto Nacional de Enseñanza Secundaria de Huelva. Los exámenes se celebraban en el Instituto de Huelva a fines de junio y en septiembre.

En el curso 1969/70, los cuatro maestros responsables de la formación de los  chicos de bachillerato crean un grupo único y se reparten las materias:  Ciencias Naturales y Matemáticas a cargo de Juan Manuel Alcaría, Lengua por Pedro Mora, Geografía e Historia por Juan Luis Duque y el resto por Francisco Romero[5], aunque este reparto inicial sufrió modificaciones posteriores.  

«Para pasar de Primaria a Bachillerato,  había que hacer un examen de Ingreso con 10 años. Recuerdo que yo lo hice en el Instituto "La Rábida" en Huelva, y fue mitad escrito y mitad oral. Si lo aprobabas, ya podías pasar a hacer el primero de Bachillerato. Éste había que hacerlo por libre, bien en la "Academia", que estaba en la carretera de Calañas, o bien dando clases particulares. Al llegar junio, tenías que irte a examinar a Huelva. Después ya venían profesores de Huelva a hacer los exámenes aquí, esto fue cuando se creó el Colegio Libre Adoptado».[6] 

Conocemos algunos de los libros utilizados en el Menéndez y Pelayo para la preparación de los exámenes de bachillerato: La Física y Química con sus metodologías del doctor Ildefonso Tello Peinado o el diccionario enciclopédico de José Alemany Bolufer, publicado por la editorial de Ramón Sopena. A ellos se unían el muñeco de la anatomía, gracias al cual muchos de aquellos zagales aprendieron con pormenor y exactitud el nombre de los huesos.[7]

En el curso escolar 1970/71 trescientos noventa y un jóvenes valverdeños cursaban bachillerato[8]. Si bien el centro por excelencia del bachillerato valverdeño de aquellos años fue el Colegio Libre Adoptado, también destacaron las clases particulares de los maestros del grupo escolar. 



Colegio Libre adoptado
42
Colegio Libre adoptado
48
Colegio Libre adoptado
44
Colegio Libre adoptado
47
Colegio Libre adoptado
  Nocturno
10
Colegio Libre adoptado
  Nocturno
6
Colegio Libre adoptado
  Nocturno
12
Colegio Libre adoptado
4º Nocturno
14
En clases particulares
Cursos 1º a 4
21
En clases particulares
Cursos 5 a 6º
37
En centros fuera de Valverde del Camino
60
No controlados
50
Total
391

El Colegio Libre adoptado cerró sus puertas en 1974, después de un par de años de duro peregrinar. Maruja Pino, ante aquella difícil coyuntura, preparó a alguna de sus alumnas en su propio domicilio de la calle Almirante Cervera, de forma totalmente desinteresada, para el examen de ingreso a bachillerato[9].

El Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) nace con la Ley de Educación de 1970. Constaba de tres cursos, de los 15 a los 18 años, con materias comunes en primer curso y una cierta diversificación por especialidades (Letras, Ciencias, y Mixtos de ambos). A su término, si se superaban con éxito las enseñanzas, se obtenía el título de Bachiller. Para acceder a la Universidad era preciso hacer el Curso de Orientación Universitaria (COU), que nació con la pretensión de orientar al alumno en la elección de carrera y terminó siendo un cuarto curso de Bachillerato, destinado fundamentalmente a  superar la prueba de Selectividad.



1990
1970
1953
2º Bachillerato
COU
1º Bachillerato
3º BUP
PREU/COU
4º ESO
2º BUP
6º Bachillerato
3º ESO
1º BUP
5º Bachillerato
2º ESO
8º EGB
4º Bachillerato
1º ESO
7º EGB
3º Bachillerato
6º Primaria
6º EGB
2º Bachillerato
5º Primaria
5º EGB
1º Bachillerato
4º Primaria
4º EGB
4º Grado
3º Primaria
3º EGB
3º Grado
2º Primaria
2º EGB
2º Grado
1º Primaria
1º EGB
1º Grado
3º Educación Infantil
2º Educación Infantil


Equivalencias de enseñanzas primaria y secundaria en las leyes de 1953, 1970 y 1990.




 




[1]. Entrevista a José Martin de Toro. Fausto Arroyo ayudó a superar el bachillerato a José Martin de Toro, Bernardo Crejo y Maruja Pino, entre otros.
[2]. Tal fue el caso de María del Carmen Domínguez Borrero, José Luis Asuero, Pedro Conde, Eliseo Caballero, Fernando Macías, Juan Antonio Vales, Fernando Gómez Cera, Pablo Montes, Gregorio Bermejo Rentero.    
[3]. Manuel Arroyo Carrero nos comenta que daban clases en los recreos y al finalizar el horario de tarde, Su tío Fausto Arroyo le preparó la práctica totalidad de asignaturas de primero, Antonio Rivera las de segundo, y  Severino Fernández  le ayudó a  preparar las ciencias naturales de 3º de bachillerato
[4]. Fueron alumnos de Pedro Márquez Mora en esta fase Sebastián Bermejo Garrido, Antonio Cejudo Lazo, Mª Luisa Arroyo Morián, Pedro Luis Arroyo Oso, Andrés Guerra-Librero Parreño, Domingo Rubio,  o Manuel Asuero Mantero. Algunos de los alumnos de Francisco Romero fueron Juan Mora Sánchez, Daniel  Bermejo, José Pérez Moya o Gregorio Bermejo Rentero. 
[5]. Entrevista a Gregorio Bermejo Rentero.
[6]. Entrevista a José Martín de Toro.
[7]. Entrevistas a Pedro Márquez Mora, José Pérez Moya y Juan Mora.
[8]. Resumen numérico de alumnos que cursan estudios de bachillerato. 28 de enero de 1971.  Leg. 360
[9]. Entrevista a Josefina Nieto Corralejo.  Además de la entrevistada, María Dolores Doblado Moreno y Mª Teresa Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario