LA VIRGEN DEL REPOSO DEL SIGLO XVII. OBRA DE LA ROLDANA Y DONACIÓN DE MARIA ALONSO
Juan Carlos Sánchez Corralejo
Facanias. Diciembre de 2022
El 8 de noviembre de 1671 se
colocó en la Iglesia Parroquial la imagen de Nuestra Señora del Reposo, por
donación de María Alonso, viuda de Cristóbal Domínguez Barde. Lo sabemos
gracias a una breve anotación en las actas capitulares, donde además se
declaraba con claridad que, ya por entonces, era patrona de la Villa:
LA DONANTE
Número |
Advocación |
Lugar de celebración |
100 |
San Gregorio[11] |
|
7 |
Destierro de Nuestra Señora |
|
500 |
Llagas |
Convento de Nuestra Señora del Carmen de Trigueros |
Las restantes |
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En el Convento o Iglesia que les pareciere a mis albaceas |
¼ parte |
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Para la colecturía de la Iglesia parroquial |
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María Alonso dispuso de un capital 20 pesos de plata y 56 pesos de oro para sufragar las misas contenidas en el testamento.
I | Imagen de la Virgen del Reposo. 1671. Atribuida a Luisa Roldán, La Roldana. Retrato del original de Enrique Martín Rodríguez |
EL VOTO DEL PATRONAZGO DE 1672.
settentta y dos años, estando juntos en su cauildo abierto, como es de
vsso y costumbre, a son de campana, en la Iglesia parroquial de Santa María del
Reposo desta dicha uilla, conviene a saber, el lizenciado Goncalo Martin
Cauallero, comisario del Santo Oficio, cura más antiguo, el lizenciado Pedro
Lorenzo Ramírez, beneficiado. Y el lizenciado Martín Esteuan Ramires; Y el
lizenciado Athanasio Hidalgo de la Cruz; el lizenciado Francisco Domínguez
Camacho; el lizenciado Gonzalo Isidro, Juan Asuero, presbítero, cauildo
esclesiatico desta uilla, Y su merced Juan Martin Arrayas, Bartolomé Gil Mora,
alcaldes hordinarios, Juan Romero, alguacil Mayor, Diego Garsia Serero, Alonso
Pérez Alcornoquellano, Pedro Lorenzo Ramírez y Goncalo Martin Sejudo,
regidores, oficiales del cauildo desta dicha uilla, Justicia y Regimiento del.
El sargento Mayor Alonso Sánchez Cruzado, Rodrigo Yanes, Familiar, Bartolomé
Garcia Alcornoquellano. Francisco Marín. Pedro Sánchez calle Nueva. Andrés Martin
del Pósito. Marcos Domínguez. Alonso Romero. Juan Martin Zebadilla. Martin
Alonso Ramírez, Benito Ramírez. Juan Goncales Molinero. Alonso Martin
Quinttero. Andrés Márquez. Diego Díaz Sastre. Diego Sánchez. Onofre Sánchez
Romero. Rodrigo Esteuan Serero. Juan Marttin de los Santtos. Cristóbal
Domínguez. Alonso Rodríguez. Manuel de los Reyes. Hernando Márquez. Alonso
Domínguez. Goncalo Martín marín. Juan Belez. Cristóbal Ramires. Marttin Alonso
herrero, Bartolomé Goncales. Juan Lorenzo Santo. Cristóbal Martin Plaza. Diego
González Mora. Cristóbal García Vrgel. Diego de Santtiago. Cristóbal Domínguez
Borrero. Diego Vernal Molinero. Gregorio Díaz Hidalgo. Juan García de Juan
Díaz. Benito García Mora. Alonso Vélez. Juan García Moreno. Juan Goncales, su
hermano. García Fernandes del Valle. Miguel Ramírez. Juan Xuares Herrador.
Cristoual García. Antón Garcia Guixarro. Bartolome Pérez Zorro. Gonçalo Martin
Arroyo. Juan Martín, Joseph de Mora.
Estando confederados por parte
del dicho cauildo eclesiástico y secular se propuso que bien sauen y les es
nottorio a todos los vecinos destta uilla que la aboqasion (sic) de la Yglesia
parroquial de Santa Maria del Reposo della es de Nuestra Señora del Reposo que
está colocada en al alttar mayor de dicha Ygleçia y conviene en que esta uilla
y sus vecinos la ttengan por su patrona y abogada, se haga boto solemgne (sic)
para celebrarle fiesta cada un año para siempre xamás por el día diez y siete
de septiembre de cada un año que es el día del nombre de María para que todos
los vecinos della, los que son de presente y fueren adelante a zelebrar dicha
fiestta y cumplir dicho boto con la ponpa que se debe a esta soberana princesa,
pidiendo por medio de su ynterzensia a su diuina Magestad nos conserbe ante
graçia de paz y concordia entre los prínsipes cristianos, vitoria contra los
ynfieles y hereges, y conversión dellos al gremio de nuestra sagrada religión
sacra, corporal y espiritual de todos los vivos, aunando de bienes temporales y
espirituales y todos juntos dixeron que
se haga dicho voto y se selebre la dicga fiesta. Y el cauildo eclesiástico //
por si y en nombre de los demás que
fueren adelante dixeron in verbo
sacerdotis puesta la mano en el pecho. Y el cauildo secular y demás vecinos desta uilla contenidos en
este cabildo abierto juraron en forma de derecho, de su propia voluntad, por sí
y en nonbre de los demás capitulares que fueren
de lo goçando y de los demás vecinos desta uilla que fueren adelante
para siempre xamás de celebrar el dicho dia diez y siette de septiembre por
fiesta y dia de Guarda y tenerla por
nuestra patrona y abogada. Y en esta
forma se acauó este cauildo abierto y que se publique en el Altar mayor desta
uilla an la missa mayor al tiempo del Ofertorio y lo firmaron. [Firmas]». [14]
Cabildo Eclesiástico |
Cargo |
Gonzalo Martin Caballero |
Cura más
antiguo de la parroquia, tras la muerte de Pedro Muñoz Romero acaecida en
abril de 1672) Párroco (1644.1680). Comisario del Santo Oficio |
Pedro Lorenzo Ramírez |
Beneficiado. Licenciado. Cura valverdeño. Ordenado
en 1651. Párroco de Valverde (1662-1668).
Compadre de
Francisco Gómez, sacristán
menor |
Athanasio Hidalgo de la Cruz |
Cura oriundo de Valverde. Licenciado Notario de la Iglesia parroquial |
Francisco Domínguez Camacho |
|
Gonzalo Isidro |
Licenciado |
Juan Asuero |
Licenciado. Presbítero |
Cabildo secular |
Cargo |
Notas12 |
Juan Martín Arrayas |
Alcalde 1º |
|
Bartolomé Gil Mora |
Alcalde 2º |
Cercado
de pan sembrar en Las Peñas Llanas, indivisa con la otra mitad de Luís
Fernández (1672) |
Juan Romero |
Alguacil Mayor |
Capitán |
Diego García Cerero |
Regidor |
|
Alonso Pérez Alcornoquellano
|
Regidor |
Propietario de viñas. Viudo.
Casado en segundas nupcias con Marina Hernández, también viuda (1663) |
Pedro Lorenzo Ramírez |
Regidor |
Calle de carpinteros |
Gonzalo Martín Cejudo, el Viejo
|
Regidor |
Propietario y criador de
bueyes. Casado con Catalina García. Padres de 4 hijos. Alcalde en 1671.
Regidor en 1672. Cercado en las Juntas del Carrasco. Hace
testamento en 02/02/1672 |
|
Vecino |
Oficio |
Notas[15] |
1.
|
Alonso Sánchez Cruzado |
Sargento Mayor |
Casado con Ana
Márquez. Padres de Diego García Cruzado, estudiantes de ordenes
menores. Viñas en El Saltillo. |
2.
|
Rodrigo Yanes , Familiar |
Familiar de la Inquisición |
Cercado en la Fuente de la
Adelfa |
3.
|
Bartolomé García Alcornoquellano |
|
|
4.
|
Francisco Marín. |
Propietario de viñas en el Saltillo |
¿Hijo de Jerónimo Hernández ∞ Marina García (1622)? |
5.
|
Pedro Sánchez calle Nueva. |
De la Calle Nueva |
|
6.
|
Andrés Martin del Pósito |
Del Pósito |
Para distinguirlo de
Andrés Martín de la Aldehuela, o Andrés Martín Ramírez |
7.
|
Marcos Domínguez |
Barrio de Santa Ana |
|
8.
|
Alonso Romero |
|
¿Marido de Polonia
González, la Romera? |
9.
|
Juan Martin Cebadilla. |
|
Apellido oriundo de Laredo
(Santander). En nuestro caso, alude a un toponímico local, a un paraje
de los baldíos de Niebla, una majada
con aprovechamientos apícolas. Calle de la cárcel Su viuda impone un tributo
a la Fabrica parroquial |
10.
|
Martin Alonso Ramírez |
|
|
11.
|
|
|
|
12.
|
Juan González Molinero |
Molinero |
Para distinguirlo de Juan González Cardador, Juan González Cortador y Juan González
Quintero |
13.
|
Alonso Martin Quintero |
|
|
14.
|
Andrés Márquez |
|
|
15.
|
Diego Díaz Sastre |
Sastre |
|
16.
|
Diego Sánchez |
|
|
17.
|
Onofre Sánchez Romero |
Sobrino y heredero de Pedro Muñoz Romero, cura más antiguo de
Valverde. Arrendatario |
Arrienda un cercado en el Peñedo,
propiedad de María Alonso de Cristóbal Domínguez barde -Arrienda
tierras de la capellanía
de D. Diego Bernal caballero: 24 fs. en las Aldefillas y 10 fs en las
medianas, junto al camino real de Zalamea (1691) |
18.
|
Rodrigo Esteban Cerero |
Cerero |
Calle Peñuelas |
19.
|
Juan Martín de los Santos |
|
|
20.
|
Cristóbal Domínguez |
|
|
21.
|
Alonso Rodríguez. |
|
|
22.
|
Manuel de los Reyes |
Organista de la parroquia Calle Real |
Casado con Inés Bernal Arrendador de la renta del
viento (1639) |
23.
|
Hernando Márquez |
|
|
24.
|
Alonso Domínguez |
|
|
25.
|
Gonzalo Martín Marín |
Arrendador de rentas ducales: alcabala y 4% de los forasteros (1672)
y diezmos: renta de la de la Miel,
cera y Huertas del Campo de Niebla. La
traspasa a Juan González Quintero y a Juan Pérez (16/05/1672) |
Hermano
de Cristóbal García Urgel Casado
con Isabel Marín |
26.
|
Juan Vélez |
|
|
27.
|
Cristóbal Ramírez |
|
|
28.
|
Martín Alonso Herrero |
Herrero |
|
29.
|
Bartolomé González |
|
|
30.
|
Juan Lorenzo Santo |
|
|
31.
|
Cristóbal Martin Plaza |
|
|
32.
|
Diego González Mora |
|
|
33.
|
Cristóbal García Urgel |
Casado con Leonor Domínguez. Hermano de Gonzalo Martín Marín (casado
con Isabel Marín). Actúa como testaferro en las pujas de rentas diezmales de la
Vicaria de Trigueros |
Padre de 3 hijas Leonor Alonso, (Elvira) González e
Isabel |
34.
|
Diego de Santiago |
|
|
35.
|
Cristóbal Domínguez Borrero |
Borrero |
|
36.
|
Diego Bernal Molinero |
Molinero |
Casa en la calle Nueva |
37.
|
Gregorio Díaz Hidalgo |
Hidalgo |
Casado con Juana Domínguez, la Marquesa. Fundador de capellanía
(1690) |
38.
|
Juan García de Juan Díaz |
|
|
39.
|
Benito García Mora |
|
Propietario de viñas en el
Saltillo |
40.
|
Alonso Vélez |
|
|
41.
|
Juan García Moreno |
|
|
42.
|
Juan González, su hermano |
|
|
43.
|
García Fernández del Valle |
|
|
44.
|
Miguel Ramírez |
Viñas en el Saltillo. Pasan a su viuda |
|
45.
|
Juan Suárez Herrador |
Herrador |
|
46.
|
Cristóbal García |
|
|
47.
|
Antón García Guijarro |
Arrendatario |
Arrienda tierras de la capellanía de don diego
Bernal caballero
34 fanegas en Citolero y el Pradito de Don Gil
(1691) |
48.
|
Bartolomé Pérez Zorro |
|
Valle de la Fuente |
49.
|
Gonzalo Martin Arroyo |
|
|
50.
|
Juan Martín |
Varios valverdeños con este nombre y apellidos |
|
51.
|
Joseph de Mora |
|
|
Si la Virgen del Reposo fue
la titular de la Iglesia mayor de
Valverde desde finales del siglo XV que ocurrió para volver a un “nuevo”
patronazgo. Es obvio que algo se nos escapa. A pesar de ostentar la titularidad
de la Iglesia ¿nunca fue de facto la
patrona de Valverde? ¿Aquella advocación impuesta por la clerecía no acabó de
arraigar entre los lugareños? ¿Hubo un periodo intermedio de patronazgo de la
Virgen de Coronada[16]?, como
sugirió en su día Luis Arroyo Valero.
Asimismo la fecha es coincidente con los estudios recientes que relacionan la talla de Nuestra Señora del Reposos con la mano de una joven Luisa Roldán que iniciaba entonces su carrera profesional, que ha realizado el catedrático de Historia del Arte Alfonso Pleguezuelo Hernández, con las aportaciones inestimables de Enrique Martín Rodríguez. De esta manera, la obra de la Virgen del Reposo destruida en la Guerra Civil habría sido realizada por Luisa Roldán (1652-1706) en sus años de juventud cuando comenzó en Sevilla su trayectoria profesional autónoma, a inicios de la década de 1670.[20]
[1] A.M.V.C.
[2] Se considera un
apellido o apodo dedicado al portador de una barba.
[3] Su colmenero era
un tal Francisco Domínguez.
[4] Era su
arrendatario Onofre Sánchez Romero.
[5] Era su
arrendatario el comisario de la
Inquisición Gonzalo Martin Caballero.
[6] A la hora de
hacer testamento reclamaba el alquiler de una pareja de bueyes a José Gómez;
otro a Pedro Hernández de Me moro y otro a Bartolomé Gómez Madroñuelo.
[7] A.P.V.C. Venta
por parte de sus herederos. Leg. 26
[8] Entre ellos,
Benito García de Écija, Juan Suarez, herrador;
su cuñado Diego Díaz; Ana Márquez, viuda de Andrés Gómez, Francisco Domínguez;
Jerónima Rodríguez, viuda de Cristóbal Domínguez; Benito Martín Pájaro; Ana
María de Alonso Pérez.
[9] En su testamento
declara débitos por parte de Ana María, mujer de Alonso Martin Becerro y del
comisario Gonzalo Martin Caballero.
[10] Para más información vid SÁNCHEZ CORRALEJO, Juan
Carlos. “Muerte y bien morir en el Andévalo Oriental en el siglo XVI (1564-1620).
Jornadas del Patrimonio del Andévalo.
Noviembre de 2019.
[11] Las misas regladas a San Gregorio eran 48 y habituales en casi todos los testadores, excepto en los niveles sociales inferiores. Junto a ellas, eran habituales en este tiempo 7 misas al destierro de la Virgen; 3/5 misas del Pontífice Pascasio V, con las que el alma se libraba de las penas del purgatorio; y un número de misas rezadas que oscila entre la decena y 158. Las mandas desde medio a dos reales a cada una de las cinco cofradías.
Ente las misas conventuales
parecen dominar los Conventos de Trigueros y el de Nuestra Señora de la Merced
de Huelva.
[12] A.P.V.C.
Testamento de María Alonso. 20/02/1672. Leg. 26.
Ante el E.P. Román Ramírez. Actúan como testigos el médico Francisco
Glaudes, Benito Ramírez Blanco y Mateo Domínguez.
[13] Francisco Arroyo
Navarro cuenta (Historia de la parroquia
de Valverde del camino. Huelva. 1469-1950, pág. 37) cómo José Hernández Díaz, catedrático de Arte de
la Universidad de Sevilla, la habría
catalogado como obra popular del
siglo XVI, dotada de evidentes toques de tosquedad y arcaísmo, siguiendo el modelo iconográfico de Nicolás
de León.
[14] A.M.V.C. Cabildo
abierto para el voto de la fiesta de Nuestra Señora del Reposo. Leg. 26
[15] Notas de
elaboración propias, sacadas de documentos municipales y protocolos
notariales.
[16] Aun en 1672, la
Coronada sigue recibiendo mandas de 3
ducados para el cuidado de su ermita (Testamento de Gonzalo Martin Cejudo, el Viejo . 02/02/1672).
[17] Libro de
acuerdos de la Cofradía de Nuestra Señora del Reposo, pág. 1. Archivo
Parroquial.
[18] A.M.V., Acta capitular de 6 de abril de 1666, leg. 2
[19] CASTILLA
SORIANO, Juan Carlos (2004): “Una rogativa pro lluvia a la virgen de Coronada y
la datación del altar mayor de la parroquia”. Raíces.
[20] PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso (2022): “Virgo Lactans. Luisa Roldán y la
imagen de nuestra señora del Reposo en Valverde del Camino (Huelva).
Conferencia. Escuelas Vicentinas. 29 octubre 2022. Esta teoría fue insinuada asimismo por ROMERO
ÁLVAREZ, Andrés (2013): Nuestra señora del Reposo. Valverde del camino
(1671-72). https://de-valverde.com/2013/09/10/nuestra-senora-del-reposo-valverde-del-camino-1671-72/.
Desde 1670, Luisa Roldán ejerce de forma autónoma
y se casa con escultor Luis Antonio Navarro de los Arcos, casamiento celebrado contra la voluntad de su
padre, Pedro Roldán, Luisa y Luis Antonio, iniciaran su trabajo independiente
del gran taller familiar donde ambos se habían conocido y habían trabajado
hasta ese momento. Eso hacen pensar algunos contratos que el escultor firma
ante notario a partir de esa fecha y también el hecho de que la nueva pareja
pasara a vivir con los padres del novio en la collación de San Vicente. (PLEGUEZUELO H.,
Alfonso, Ibídem).
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