Vistas de página en total

lunes, 26 de diciembre de 2022

LA VIRGEN DEL REPOSO DEL SIGLO XVII. OBRA DE LA ROLDANA Y DONACIÓN DE MARIA ALONSO

 

LA VIRGEN DEL REPOSO DEL SIGLO XVIIOBRA DE LA ROLDANA Y DONACIÓN DE MARIA ALONSO

                                                                                                                Juan Carlos Sánchez Corralejo

Facanias. Diciembre de 2022  

 

El 8 de noviembre de 1671 se colocó en la Iglesia Parroquial la imagen de Nuestra Señora del Reposo, por donación de María Alonso, viuda de Cristóbal Domínguez Barde. Lo sabemos gracias a una breve anotación en las actas capitulares, donde además se declaraba con claridad que, ya por entonces, era patrona de la Villa:   

    «En la uilla de Baluerde del Camino en ocho días del mes de nobienbre de mil y seiscientos y setenta y uno  años se colocó en la Yglesia parroquial de esta villa  a Nuestra Señora del Reposo, patrona de esta villa,  que dio de limosna a dicha Yglesia María Alonso, viuda de Xpristoual Domínguez, vezina desta villa. Dello doy fee.  Román Ramírez, escribano »[1]

 La donación es recogida asimismo en el testamento de María Alonso:

    «Ytem declaro que di de limosna a la Fábrica de la Yglesia Parroquial  de esta villa la imagen de nuestra Señora del Reposo, que es la auogasión (sic) de dicha Fábrica con condisión que la dicha Fábrica auia de ser obligada a mandar desir una misa cantada cada un año que a de ser en Nombre de María, quiero que della se tome la razón en el protocolo de dicha Fábrica para que se mande desir la dicha misa».

 

LA DONANTE

 ¿Quién era esta donante?  Ya hemos dicho que era viuda de Cristóbal Domínguez Barde[2].  María Alonso residía en la Calle Real, escoltada por las casas de Juana Domínguez y la de los herederos de Alonso Pérez Cabeza, el Mozo. Era propietaria de abundantes colmenas[3]; de varios cercados dedicados al alquiler en el Peñedo[4] y las Sierpes[5]. Era, además, dueña de un cortinal en la calle Nueva, criadora  de bueyes[6], dueña de tres cuartas partes de medio molino del Monteruelo, sito en el Arroyo del Castaño, baldíos de la Villa de Niebla, valoradas en 450 ducados de vellón, proindiviso con la otra mitad, propiedad del sargento Mayor, Pedro Lorenzo Ramírez, tío de la misma[7]; y prestamista asidua a vecinos de la localidad[8] tanto de de trigo como de ciertas cantidades de moneda de plata[9].

 María Alonso, la Rubia,  hizo testamento en 20 de febrero de 1672. A través del mismo conocemos sus principales devociones. Pedía ser sepultada en la Iglesia de Santa María del Reposo. El ceremonial post-mortem[10] se compondría de ocho pozas, un novenario, y las misas del entierro. Como misas pro remedio animae establecía, en primer lugar, las misas de intenciones, a saber, dos misas a la Santa de su nombre, cinco por los cargos de vivos y difuntos, y otras cinco por  las penitencias no cumplidas, además de cien misas por el eterno descaso de su padre, otras cien por su madre y cincuenta por el alma de su marido, Cristóbal Domínguez. Por su parte, las misas por su propia alma se elevaron a la nada despreciable cifra de 3.000 misas rezadas. Su elección de misas post-mortem nos informa sobre sus preferencias:   

 

Número

Advocación

Lugar de celebración

100

San Gregorio[11]

 

7

Destierro de Nuestra Señora

 

500

Llagas

Convento de Nuestra Señora del Carmen de Trigueros

Las restantes

 

En el Convento o Iglesia que les pareciere a mis albaceas

¼ parte

 

Para la colecturía de la Iglesia parroquial

 

 

 

 Era pues una mujer de economía desahogada y profundamente piadosa. La Virgen de Reposo y Santa Ana ocupan las preferencias cultuales de la testadora en lo que se refiere a los cultos propiamente locales. A través de su testamento, impuso 25 ducados  de tributo  a favor de la Fábrica  parroquial para sufragar una misa cantada anual de forma perpetua por el día de Nuestra Señora del Reposo, como conmemoración del Dulce Nombre de María,  que se celebraría cada 17 de septiembre.  Entre las mandas religiosas destaca un manto de seda  y una saya que legó a Señora Santana. Entre las mandas testamentarias usuales u obligatorias deja 50 reales a cada una de las cofradías de la parroquial, incluidas las Animas del Purgatorio.

   A pobres viudas y huérfanos de la localidad legó 20 fanegas de trigo por amor a Dios[12]. Igualmente ordenó repartir a viudas y huérfanos cien lienzos de cuatro varas, a razón de dos varas  de lienzo prefinado a cada pobre.   

 Otras mandas particulares fueron a Luna, hija de Andrés Francisco, criada de su casa, a quién reconocía deber cien ducados de débitos atrasados por su trabajo, que completa con un colchón de lana, las cubiertas nuevas y  varias sabanas. Añade otras mandas por amor de Dios a vecinas y familiares: A María Gómez, viuda de Alonso Lorenzo Guerrero, le cede su propia casa de la calle Real; a su prima Águeda Mena, mujer de Cristóbal Hernández, un arca grande que se hallaba en el cuerpo delantero de su casa, y a Ana Márquez, mujer de Alonso Martin Becerro, un cortinal en la calle Nueva. El resto de su ajuar se daría a pobres viudas y huérfanos “prefiriendo mis parientes”.  Incluso se acuerda de Antonia, la esclava del comisario Gonzalo Martin Caballero,  a quien dona unas camisas usadas y unas enaguas verdes.

 María Alonso dispuso de un capital 20 pesos de plata y 56 pesos de oro para sufragar las misas contenidas en el testamento.

 Instituyó, además, una capellanía o memoria de misas perpetuas -elemento de distinción social de los testadores más pudientes-, ordenando imponer un censo- tributo por valor de 1.000 ducados para contratar a la Fábrica parroquial una misa rezada de Alba cada día de fiesta y los cabos de año, de forma perpetua. Nombró capellán de la misma al Comisario de la Inquisición  Gonzalo Martín Caballero, cura más antiguo, quien además  fue su albacea testamentario, junto al también licenciado Martín Esteban Ramírez, ambos tíos de la testadora. Al carecer de descendencia propia, ambos curas adquieren además la condición  de herederos. En realidad hubo cuatro herederos, todos miembros de las sagas Martin y Ramírez,  y tíos de la finada: Gonzalo Martín Caballero, Martín Esteban Ramírez, Francisco Martín Ramírez y Pedro Hernández Ramírez, con la cláusula de reparto a iguales partes.    

 Gonzalo Martín Caballero sería sustituido más adelante por Diego García Cruzado, sobrino de la donante, cuando este llegase al estado de sacerdote. El joven Diego era hijo del sargento Mayor Alonso Sánchez Cruzado y de Ana Márquez, prima de la cedente. En su defecto, sería nombrado capellán Gonzalo Martin Caballero, asimismo su sobrino, hijo del familiar Alonso González Borrero y de María Gómez o, de otro modo,  de cualquier otro familiar cercano. Seria patrón de la capellanía el cura más antiguo de la Iglesia parroquial.            

 

 




I

Imagen  de la Virgen del Reposo. 1671.  Atribuida a Luisa Roldán, La Roldana. Retrato del original de Enrique Martín Rodríguez



EL VOTO DEL PATRONAZGO DE 1672.

 El 28 de agosto de 1872, se celebró cabildo abierto para decidir el gasto de la Fiesta de Nuestra Señora del Reposo. En el mismo se deciden dos cosas: nombrarla como patrona y abogada de la población, y a la par, hacer voto solemne para celebrar a perpetuidad su festividad el día 17 de septiembre, solemnidad dedicada al Dulce Nombre de María “con la pompa que se debe a este soberana princesa”:

 «En la uilla de Valuerde del Camino en veinte y ocho días del mes de agosto de mil  y seiscienttos y

settentta y dos años, estando juntos en su cauildo abierto, como es de vsso y costumbre, a son de campana, en la Iglesia parroquial de Santa María del Reposo desta dicha uilla, conviene a saber, el lizenciado Goncalo Martin Cauallero, comisario del Santo Oficio, cura más antiguo, el lizenciado Pedro Lorenzo Ramírez, beneficiado. Y el lizenciado Martín Esteuan Ramires; Y el lizenciado Athanasio Hidalgo de la Cruz; el lizenciado Francisco Domínguez Camacho; el lizenciado Gonzalo Isidro, Juan Asuero, presbítero, cauildo esclesiatico desta uilla, Y su merced Juan Martin Arrayas, Bartolomé Gil Mora, alcaldes hordinarios, Juan Romero, alguacil Mayor, Diego Garsia Serero, Alonso Pérez Alcornoquellano, Pedro Lorenzo Ramírez y Goncalo Martin Sejudo, regidores, oficiales del cauildo desta dicha uilla, Justicia y Regimiento del. El sargento Mayor Alonso Sánchez Cruzado, Rodrigo Yanes, Familiar, Bartolomé Garcia Alcornoquellano. Francisco Marín. Pedro Sánchez calle Nueva. Andrés Martin del Pósito. Marcos Domínguez. Alonso Romero. Juan Martin Zebadilla. Martin Alonso Ramírez, Benito Ramírez. Juan Goncales Molinero. Alonso Martin Quinttero. Andrés Márquez. Diego Díaz Sastre. Diego Sánchez. Onofre Sánchez Romero. Rodrigo Esteuan Serero. Juan Marttin de los Santtos. Cristóbal Domínguez. Alonso Rodríguez. Manuel de los Reyes. Hernando Márquez. Alonso Domínguez. Goncalo Martín marín. Juan Belez. Cristóbal Ramires. Marttin Alonso herrero, Bartolomé Goncales. Juan Lorenzo Santo. Cristóbal Martin Plaza. Diego González Mora. Cristóbal García Vrgel. Diego de Santtiago. Cristóbal Domínguez Borrero. Diego Vernal Molinero. Gregorio Díaz Hidalgo. Juan García de Juan Díaz. Benito García Mora. Alonso Vélez. Juan García Moreno. Juan Goncales, su hermano. García Fernandes del Valle. Miguel Ramírez. Juan Xuares Herrador. Cristoual García. Antón Garcia Guixarro. Bartolome Pérez Zorro. Gonçalo Martin Arroyo. Juan Martín, Joseph de Mora.    

  Estando confederados por parte del dicho cauildo eclesiástico y secular se propuso que bien sauen y les es nottorio a todos los vecinos destta uilla que la aboqasion (sic) de la Yglesia parroquial de Santa Maria del Reposo della es de Nuestra Señora del Reposo que está colocada en al alttar mayor de dicha Ygleçia y conviene en que esta uilla y sus vecinos la ttengan por su patrona y abogada, se haga boto solemgne (sic) para celebrarle fiesta cada un año para siempre xamás por el día diez y siete de septiembre de cada un año que es el día del nombre de María para que todos los vecinos della, los que son de presente y fueren adelante a zelebrar dicha fiestta y cumplir dicho boto con la ponpa que se debe a esta soberana princesa, pidiendo por medio de su ynterzensia a su diuina Magestad nos conserbe ante graçia de paz y concordia entre los prínsipes cristianos, vitoria contra los ynfieles y hereges, y conversión dellos al gremio de nuestra sagrada religión sacra, corporal y espiritual de todos los vivos, aunando de bienes temporales y espirituales y todos juntos dixeron  que se haga dicho voto y se selebre la dicga fiesta. Y el cauildo eclesiástico // por si y en nombre de los demás  que fueren adelante dixeron  in verbo sacerdotis puesta la mano en el pecho. Y el cauildo secular  y demás vecinos desta uilla contenidos en este cabildo abierto juraron en forma de derecho, de su propia voluntad, por sí y en nonbre de los demás capitulares que fueren  de lo goçando y de los demás vecinos desta uilla que fueren adelante para siempre xamás de celebrar el dicho dia diez y siette de septiembre por fiesta y  dia de Guarda y tenerla por nuestra patrona  y abogada. Y en esta forma se acauó este cauildo abierto y que se publique en el Altar mayor desta uilla an la missa mayor al tiempo del Ofertorio y lo firmaron. [Firmas]». [14]

 Como se aprecia, la decisión  de crear el patronazgo perpetuo de la Virgen del Reposo en 1672 fue tomada en cabildo abierto, formado por los cabildos secular y eclesiástico  y una cincuentena de vecinos de Valverde. La imagen se encontraba en el Altar Mayor desde un año antes.   

 

Cabildo Eclesiástico

Cargo

Gonzalo Martin Caballero

Cura más antiguo de la parroquia, tras la muerte de Pedro Muñoz Romero acaecida en abril de 1672)

Párroco (1644.1680). Comisario del Santo Oficio

Pedro Lorenzo Ramírez

Beneficiado. Licenciado. Cura valverdeño.  Ordenado en 1651. Párroco de Valverde  (1662-1668). Compadre de  Francisco Gómez,  sacristán menor

Athanasio Hidalgo de la Cruz

Cura oriundo de Valverde. Licenciado

Notario de la Iglesia parroquial

Francisco Domínguez Camacho

 

Gonzalo Isidro

Licenciado

Juan Asuero

Licenciado. Presbítero  

 

Cabildo secular

Cargo

Notas12

Juan Martín Arrayas  

Alcalde 1º

  

Bartolomé Gil Mora

Alcalde 2º

Cercado de pan sembrar en Las Peñas Llanas, indivisa con la otra mitad de Luís Fernández (1672)

Juan Romero

Alguacil Mayor

Capitán

Diego García Cerero

Regidor

 

Alonso Pérez Alcornoquellano   

Regidor

Propietario de viñas. Viudo. Casado en segundas nupcias con Marina Hernández, también viuda (1663)

Pedro Lorenzo Ramírez

Regidor

Calle de carpinteros

Gonzalo Martín Cejudo, el Viejo  

Regidor

Propietario y criador de bueyes. Casado con Catalina García. Padres de 4 hijos. Alcalde en 1671. Regidor en 1672. Cercado en las  Juntas del Carrasco. Hace testamento en 02/02/1672

 

 

 

Vecino

Oficio

Notas[15]

1.         

Alonso Sánchez Cruzado

Sargento Mayor

Casado con  Ana  Márquez. Padres de Diego García Cruzado, estudiantes de ordenes menores. Viñas en El Saltillo.

2.         

Rodrigo Yanes , Familiar

Familiar de la Inquisición

Cercado en la Fuente de la Adelfa

3.         

Bartolomé García Alcornoquellano

 

 

4.         

Francisco Marín.

Propietario de viñas en el Saltillo

¿Hijo de Jerónimo Hernández  Marina García (1622)?

5.         

Pedro Sánchez calle Nueva.

De la Calle Nueva

 

6.         

Andrés Martin del Pósito

Del Pósito

Para distinguirlo de Andrés  Martín  de la Aldehuela,  o Andrés Martín Ramírez  

7.         

Marcos Domínguez

Barrio de Santa Ana

 

8.         

Alonso Romero

 

¿Marido de Polonia González, la Romera?

9.         

Juan Martin Cebadilla.

 

Apellido oriundo de Laredo (Santander). En nuestro caso, alude a un toponímico local, a un paraje de los baldíos de Niebla,  una majada con aprovechamientos apícolas. Calle de la cárcel

Su viuda impone un tributo a la Fabrica parroquial

10.      

Martin Alonso Ramírez

 

 

11.      

 

 

 

12.      

Juan González Molinero

Molinero

Para distinguirlo de Juan González Cardador, Juan González Cortador y Juan González Quintero

13.      

Alonso Martin Quintero 

 

 

14.      

Andrés Márquez

 

 

15.      

Diego Díaz Sastre

Sastre

 

16.      

Diego Sánchez

 

 

17.      

Onofre Sánchez Romero

Sobrino y heredero de  Pedro Muñoz Romero, cura más antiguo de Valverde.  Arrendatario

Arrienda un cercado en el Peñedo, propiedad de María Alonso de Cristóbal Domínguez barde

-Arrienda tierras de la capellanía de D. Diego Bernal caballero: 24 fs. en las Aldefillas y 10 fs en las medianas, junto al camino real de Zalamea (1691)

18.      

Rodrigo Esteban Cerero

Cerero

Calle Peñuelas

19.      

Juan Martín de los Santos

 

 

20.      

Cristóbal Domínguez

 

 

21.      

Alonso Rodríguez.

 

 

22.      

Manuel de los Reyes

Organista de la parroquia

Calle Real

Casado con Inés Bernal

Arrendador de la renta del viento (1639) 

23.      

Hernando Márquez

 

 

24.      

Alonso Domínguez

 

 

25.      

Gonzalo Martín Marín

Arrendador de rentas ducales: alcabala y 4% de los forasteros (1672) y diezmos: renta de  la de la Miel, cera y Huertas del Campo de Niebla. La traspasa a Juan González Quintero y a Juan Pérez (16/05/1672)

Hermano de Cristóbal García Urgel

Casado con  Isabel Marín

 

26.      

Juan Vélez

 

 

27.      

Cristóbal Ramírez

 

 

28.      

Martín Alonso Herrero

Herrero

 

29.      

Bartolomé González

 

 

30.      

Juan Lorenzo Santo

 

 

31.      

Cristóbal Martin Plaza

 

 

32.      

Diego González Mora

 

 

33.      

Cristóbal García Urgel

Casado con Leonor Domínguez. Hermano de Gonzalo Martín Marín (casado con Isabel Marín). Actúa como testaferro en las pujas de rentas diezmales de la Vicaria de Trigueros

Padre de 3 hijas Leonor Alonso, (Elvira) González e  Isabel

 

 

34.      

Diego de Santiago

 

 

35.      

Cristóbal Domínguez Borrero

Borrero

 

36.      

Diego Bernal Molinero

Molinero

Casa en la calle Nueva

37.      

Gregorio Díaz Hidalgo

Hidalgo

Casado con Juana Domínguez, la Marquesa. Fundador de capellanía (1690)  

38.      

Juan García de Juan Díaz

 

 

39.      

Benito García Mora

 

Propietario de viñas en el Saltillo

40.      

Alonso Vélez

 

 

41.      

Juan García Moreno

 

 

42.      

Juan González, su hermano

 

 

43.      

García Fernández del Valle

 

 

44.      

Miguel Ramírez

Viñas en el Saltillo. Pasan a su viuda

 

45.      

Juan Suárez Herrador

Herrador

 

46.      

Cristóbal García

 

 

47.      

Antón García Guijarro

Arrendatario

 

Arrienda tierras de la capellanía de don diego Bernal caballero 34 fanegas en Citolero y el Pradito de Don Gil (1691)

48.      

Bartolomé Pérez Zorro

 

Valle de la Fuente

49.      

Gonzalo Martin Arroyo

 

 

50.      

Juan Martín

Varios valverdeños con este nombre y apellidos

 

51.      

Joseph de Mora

 

 

 

Si la Virgen del Reposo fue la titular  de la Iglesia mayor de Valverde desde finales del siglo XV que ocurrió para volver a un “nuevo” patronazgo. Es obvio que algo se nos escapa. A pesar de ostentar la titularidad de la Iglesia ¿nunca fue de facto la patrona de Valverde? ¿Aquella advocación impuesta por la clerecía no acabó de arraigar entre los lugareños? ¿Hubo un periodo intermedio de patronazgo de la Virgen de Coronada[16]?, como sugirió en  su día Luis Arroyo Valero.     

 LA VIRGEN DEL REPOSO DE LA ROLDANA

 La elección del patronazgo  de 1672 vino tras la conclusión del retablo, la donación de la imagen por parte de María Alonso  de noviembre de 1871 y el cabildo abierto de agosto de 1672, que denota cierto debate social en la población. A estas alturas, se  acumulan las preguntas: ¿Se buscaba una titular propia y genuina, presente en la propia Iglesia Mayor, por encima de la Coronada, sita en una ermita relativamente lejana del caserío que  solo  era  desplazada desde su santuario de Sotiel hasta Valverde en momentos de extrema falta de lluvia? ¿La persistencia  de La Coronada como culto compartido y disputado entre Valverde y Calañas debía encontrar una solución? ¿La calidad evidente de la nueva talla de la Virgen del Reposo de 1671 logró ganar gran aceptación entre los parroquianos y ello llevo al voto solemne de 1672?, como apunta el profesor Pleguezuelo Hernández?

  La redacción de las Reglas de la hermandad del Reposo, un siglo después,  no ofrece muchos datos adicionales: 

     «dixeron que por la cordial deuoción a la soverana reyna de los cielos y Tierra madre de Dios y Señora nuestra en su precioso título del Reposo con que se venera titular en  dicha  Iglesia, trataron con otros devotos que no an podido convocarse a este acto por estar ausentes fundar regla y hermandad con que solemnisar más rendidos cultos y adoraciones a dicha soverana  emperatriz; Y esttando conformes  se estendió dicha regla que consta de 16 capítulos y se presentó  a el señor provisor y vicario general deste arsobispado que lo es el señor licenciado D. Joseph de Aguilar y Cuetto, quien se siruió  aprovarla por auto de nueve deste mes, ante jerónimo de Aguilar, notario »[17]

 Algún día, no muy lejano, aparecerán nuevas evidencias que nos ayuden a aquilatar la historia del patronazgo de la Virgen del Reposo y las relaciones y fricciones entre los cultos a las Vírgenes del Reposo y de La Coronada.

 Pero la fecha de 1671 aparece cada vez más clara como el de la talla y posterior donación de la misma para el camarín del nuevo retablo que acaba de fenecerse.

 En la segunda mitad de la década de 1660 se encontraba en plena elaboración las yeserías del retablo: cuando en abril de 1666 la Virgen de Coronada fue traída a Valverde para la correspondiente rogativa pro lluvia (ad petendam pluviam), procesión presidida por Martín Esteban Ramos, cura beneficiado de Valverde[18], tuvo que ser situada en el altar de la Virgen del Rosario por estarse hasiendo el altar mayor desta dicha yglecia...”, concluyendo J.C. Castilla Soriano que no debió demorarse en exceso su terminación[19]El orden salomónico de las columnas centrales del retablo sitúa además su ejecución en esta década.  

 

Asimismo la fecha  es coincidente  con los estudios recientes que relacionan la talla  de Nuestra Señora del Reposos con la mano de una joven Luisa Roldán que iniciaba entonces su carrera profesional,  que ha realizado el catedrático de Historia del Arte Alfonso Pleguezuelo Hernández, con las aportaciones inestimables de Enrique Martín Rodríguez. De esta manera, la obra  de la Virgen  del Reposo destruida en la Guerra Civil habría sido realizada por Luisa Roldán (1652-1706) en sus años de juventud cuando comenzó en Sevilla su trayectoria profesional autónoma, a inicios de la década de 1670.[20]

 Enrique Martín  nos sugiere nuevas incógnitas: ¿Podrá  encontrarse en los protocolos sevillanos un contrato con Luis Antonio Navarro de los Arcos, esposo de La Roldana? ¿Qué papel pudo tener en el encargo  de la imagen referida Gonzalo Martin Caballero, cura más antiguo y tío de la donante quien, en la elección de la artista, ya que en razón de su cargo despachaba en el provisorato frecuentemente, donde podía tener referencias de los escultores del momento?



[1] A.M.V.C.

[2] Se considera un apellido o apodo dedicado al  portador de una barba.

[3] Su colmenero era un tal Francisco Domínguez.

[4] Era su arrendatario Onofre Sánchez Romero. 

[5] Era su arrendatario el comisario  de la Inquisición Gonzalo Martin Caballero. 

[6] A la hora de hacer testamento reclamaba el alquiler de una pareja de bueyes a José Gómez; otro a Pedro Hernández de Me moro y otro a Bartolomé Gómez Madroñuelo.

[7] A.P.V.C. Venta por parte de sus herederos. Leg. 26

[8] Entre ellos, Benito García de Écija, Juan Suarez, herrador; su cuñado Diego Díaz; Ana Márquez, viuda de Andrés Gómez, Francisco Domínguez; Jerónima Rodríguez, viuda de Cristóbal Domínguez; Benito Martín Pájaro; Ana María de Alonso Pérez.

[9] En su testamento declara débitos por parte de Ana María, mujer de Alonso Martin Becerro y del comisario Gonzalo Martin Caballero.

[10] Para más información vid SÁNCHEZ CORRALEJO, Juan Carlos. “Muerte y bien morir en el Andévalo Oriental en el siglo XVI (1564-1620). Jornadas del Patrimonio del Andévalo. Noviembre de 2019. 

 [11] Las misas regladas a San Gregorio eran 48 y habituales en casi todos los testadores, excepto en los niveles sociales inferiores.  Junto a ellas, eran habituales en este tiempo 7 misas al destierro de la Virgen; 3/5 misas del Pontífice Pascasio V, con las que el alma se libraba de las penas del purgatorio;  y un número de misas rezadas que oscila entre la decena y 158. Las mandas desde medio a dos reales  a cada una de las cinco cofradías.

Ente las misas conventuales parecen dominar los Conventos de Trigueros y el de Nuestra Señora de la Merced de Huelva.   

[12] A.P.V.C. Testamento de María Alonso.  20/02/1672.  Leg. 26.  Ante el E.P. Román Ramírez. Actúan como testigos el médico Francisco Glaudes, Benito Ramírez Blanco y Mateo Domínguez.  

[13] Francisco Arroyo Navarro cuenta (Historia de la parroquia de Valverde del camino. Huelva. 1469-1950, pág. 37) cómo  José Hernández Díaz, catedrático de Arte de la Universidad de Sevilla, la habría  catalogado  como obra popular del siglo XVI, dotada de evidentes toques de tosquedad y arcaísmo,  siguiendo el modelo iconográfico de Nicolás de León.  

[14] A.M.V.C. Cabildo abierto para el voto de la fiesta de Nuestra Señora del Reposo. Leg. 26

[15] Notas de elaboración propias, sacadas de documentos municipales y protocolos notariales. 

[16] Aun en 1672, la Coronada sigue recibiendo  mandas de 3 ducados para el cuidado de su ermita (Testamento de  Gonzalo Martin Cejudo, el Viejo . 02/02/1672).  

[17] Libro de acuerdos de la Cofradía de Nuestra Señora del Reposo, pág. 1. Archivo Parroquial.

[18] A.M.V., Acta capitular de 6 de abril de 1666, leg. 2

[19] CASTILLA SORIANO, Juan Carlos (2004): “Una rogativa pro lluvia a la virgen de Coronada y la datación del altar mayor de la parroquia”. Raíces.

[20] PLEGUEZUELO  HERNÁNDEZ, Alfonso  (2022): “Virgo Lactans. Luisa Roldán y la imagen de nuestra señora del Reposo en Valverde del Camino (Huelva). Conferencia. Escuelas Vicentinas. 29 octubre 2022.  Esta teoría fue insinuada asimismo por ROMERO ÁLVAREZ, Andrés (2013): Nuestra señora del Reposo. Valverde del camino (1671-72). https://de-valverde.com/2013/09/10/nuestra-senora-del-reposo-valverde-del-camino-1671-72/.

  Desde 1670, Luisa Roldán ejerce de forma autónoma y se casa con escultor Luis Antonio Navarro de los Arcos,  casamiento celebrado contra la voluntad de su padre, Pedro Roldán, Luisa y Luis Antonio, iniciaran su trabajo independiente del gran taller familiar donde ambos se habían conocido y habían trabajado hasta ese momento. Eso hacen pensar algunos contratos que el escultor firma ante notario a partir de esa fecha y también el hecho de que la nueva pareja pasara a vivir con los padres del novio en la collación de San Vicente. (PLEGUEZUELO  H., Alfonso, Ibídem).

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario