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viernes, 3 de febrero de 2023

BREVÍSIMAS NOTAS SOBRE LOS CINES DE VALVERDE DEL CAMINO

 

 BREVÍSIMAS NOTAS SOBRE LOS CINES DE VALVERDE DEL CAMINO 

 

Aunque no fue escrita  de forma expresa

como una historia de los cines de Valverde,

entresacamos de sus páginas estas notas

que hablan de aquellos maravillosos cinemas.

(Ligeramente reelaborado)   

 

Fuente: “El Grupo Escolar y Valverde del Camino (1937-1985)"

Juan Carlos Sánchez Corralejo

 

 

 

El llamado “Cine de Feria” se componía de proyecciones anuales de cine mudo sobre la fachada del Banco Exterior. Los carteles de feria de la década de 1930 nos informan de las películas más espectaculares.  Los espectadores, la mayoría de pie, llegaban a las alturas de El Católico e inundaban esta arteria central del callejero valverdeño.[1]

 




 


 El salón de Cine San Fernando es el pionero de las salas de cine de Valverde. Aquel espacio era propiedad de la familia Bernal, concretamente  del matrimonio formado por Inés Bernal Cruz y Juan Manuel Serrano Llanes. En los años treinta, estuvo regentado por Telesforo Cayuela Cánovas (1893-1947), militar de origen murciano, natural de Totana[2], asentado en Valverde del Camino desde 1918[3].

  La sala de proyecciones tenía dos accesos: uno era a través de “El Café”, sito en la calle Real de Arriba,  propiedad de la familia Bernal,  conocida en la localidad con el alías de "Caporro", con acceso a silla o preferencia. Era necesario atravesar el propio café para acceder a la sala. El segundo acceso al cine San Fernando se lograba a través del portalón, espacio situado junto a la  ferretería  de la familia Bernal  situada frente a la Puerta de la Laja de la Iglesia parroquial de Nuestra  Señora del Reposo y las Escuelas Vicentinas. Era al acceso al gallinero.

 El matrimonio formado por Manuel Bernal Domínguez, “Caporro” – especialista en la suerte de Don Tancredo, protegido por un paraguas-, casado con Ildefonsa Arroyo Domínguez era el dueño del famoso “Café San Fernando” de la Calle Real de Arriba. El  matrimonio  tuvo  hijos cuatro hijos, a saber, Candelaria, Josefa. manuel y Reposo. Manuel Bernal Arroyo heredó el café  de su padre    

Los más viejos del lugar aún recuerdan  que tenía una banda superior sobre el escenario con el lema “Usandizaga-Echagaray-Benavente”[4] en alusión a estos maestros de la música y de la  literatura, sin saber acertar la razón cierta de aquello,

 Los niños se ayudaban del pelón de los bautizos, para financiarse alguna película en el Cine San Fernando, después de mover ruidosos los pies en espera del comienzo de la función. Para ello, la chiquillería perseguía a los padres y padrinos a la puerta de la iglesia y saltaban delante de ellos al grito de:

                                                                       pelón, pelón,

que se muera la cría

si no”.

 

 Durante los años 40 y 50, todos los domingos eran esperadas las películas de cow boys, sobre todo las de Tom Keene.

  En 1940 se inician las obras previas del Teatro de la Victoria, por parte de un grupo de empresarios locales capitaneados por el alcalde José Rodríguez Varón, y desde principios de 1941 se pone en marcha el proyecto del arquitecto sevillano José Manuel Benjumea, ejecutado por el contratista local Manuel Vázquez Batanero. La euforia inicial hizo que muchos zapateros se unieran a la sociedad constructora, y el Centro Cultural Católico actuó como catalizador del proyecto. Los muros se levantaron a enorme altura, pero el edificio nunca llegó a techarse.

 Por entonces ya estaba en marcha la empresa de cine sonoro establecida en el ruedo de la plaza de toros[5]. Además, el coso taurino sirvió para organizar eventos de boxeo. El domingo 22 de diciembre de 1946 se celebró una velada cuyos beneficios sirvieron para montar la primera cabalgata de Reyes de la historia de Valverde.

 El nacimiento del moderno cine Zarza Mora, en torno a 1944-45, provocó la desaparición del viejo Cine San Fernando. En 1947 se produjo en la ciudad la primera cabalgata de Reyes Magos de su historia. La comitiva salió precisamente de la plaza delantera del Cine-Teatro Zarza Mora. Manuel Marín regentaba el bar del Cine por aquellas calendas

 A mediados de la década de 1950, Valverde del Camino gozaba de «campo municipal de deportes, plaza de toros, dos cines confortables, tres círculos de recreo, amplias terrazas, numerosos bares y cafés, y otros centros de esparcimiento».[6]

 El Cine Zarza Mora, posterior Cinema Valverde, edificio esplendoroso, era la envidia de toda la comarca. Los valverdeños  asistían a la proyección de películas como Lo que el Viento se llevó, con la bella y caprichosa Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), historia de amores, ambiciones y derrota en el marco de la Guerra de Secesión Norteamericana; Levando Anclas de George Sidney y protagonizada por Gene Kelly y Frank Sinatra, o Escuela de Sirenas de Esther Williams, superproducción en Technicolor de la llamada sirena de América.

 La década de 1960 es la del Valverde de las proyecciones veraniegas en el Cine San Sebastián o del Pollo, Regentado por Pepita Hidalgo y por su esposo Rafael Rodríguez Marín.

 

   

Rafael Rodríguez Marín y Pepita Hidalgo, sus hermanas y los trabajadores del Cine

El Cine San Sebastián exhibe las películas de Rocío Dúrcal y Marisol. La chiquillería disfrutaba tanto con su visionado como saboreando la exquisita gaseosa San Jorge de la familia Fleming. De aquella gaseosa se pasó a los afamados espumosos Morián, destacando su gaseosa turbia de sabor limón. Aquella gaseosa turbia era además la base de los conocidos lechones, aquella mezcla espirituosa formada sobre la base del aguardiente local que calentaba los estómagos en las noches de feria. 

 CINE,  EL NODO Y LA VIGILANCIA DE LA MORAL 

 El NODO fue  un referente en la política del franquismo. Fue el llamado catecismo social del franquismo.[7] El NO-DO (acrónimo de Noticiario Documental) o nodo, tal y como lo registra el DRAE, era un noticiero que se proyectaba obligatoriamente en los cines españoles antes de la película, entre 1942 y enero de 1976, pero sobrevivió hasta 1981, aunque ya con carácter voluntario. El Noticiero sintetizaba en unos pocos minutos las noticias principales del país, con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional.  Nació  por una Resolución de la vicesecretaria de Educación Popular de 17 de noviembre de 1942.[8]

 En 1963, las pantallas del Cinema Valverde y del Cine San Sebastián narran la proeza de un valverdeño que pinta con los pies, llamado Manuel Parreño Rivera, antiguo alumno del Menéndez y Pelayo y de la facultad de Bellas Artes de Sevilla, que acababa de inaugurar una exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid en presencia de Daniel Vázquez Díaz, el eminente pintor de Nerva, y del charlista Federico García Sanchíz, académico de San Carlos y miembro de la Real Academia de la Lengua.  

 Las proyecciones cinematográficas  fueron asimismo un elemento de adoctrinamiento por parte de la Cátedra Ambulante de la Sección Femenina. Esta última organizó algunos cursos-cátedra en Valverde, como el celebrado en Los Pinos en 1960.[9] Las clases de “formación político-social” correspondieron a Carlos Rizzo Martínez, profesor de educación física de la escuela profesional “José Antonio”, destacado miembro de Falange y organizador de la OJE en Valverde. Tanto los adultos como los más pequeños visionaron proyecciones cinematográficas provenientes de la Casa Americana de Sevilla, todos los domingos y días festivos. Las madres recibieron 30 clases de “hogar” de 4 horas, a cargo de María del Pilar Mateos, y las mozas más jóvenes 14 clases de la misma duración

 La obligatoriedad de la asistencia a clase por parte de los jóvenes valverdeños fue muy vigilada por la junta de enseñanza. En 1951 se acordaba «excitar a vigilancia de las autoridades para que los niños de edad escolar asistan a clase y evitar el que los menores acudan a películas “no aptas”»[10]

 EL CINE COMO EJE CENTRAL  DE LA VIDA VALVERDEÑA

 El Cinema Valverde fue el lugar de celebración de las Fiestas Escolares de la Primavera, creadas durante la alcaldía de Domingo Romero Malavé.  En 1969, el  acto central se celebró en el Cinema Valverde el 30 de mayo de aquel año. La reina fue Ana María Sevilla Lozano, acompañada de su corte de damas de honor y pajes. Fueron los encargados de la entrega de los premios -importantes lotes de libros- en un acto amenizado por la banda de música y la Coral de la Agrupación Artística Valverdeña, bajo la dirección de Antonio Garrido Gamonoso, actuando como director de protocolo Tomás Lorca, y con el pregón de Santiago Fernández Olivares, delegado provincial de Juventud.

 El cine  fue considerado un  medio básico de aprendizaje por parte de la  reforma educativa de 1970, que  puso empeño en la mejora profunda del material educativo, mapas físico-políticos, atlas y medios audiovisuales, especialmente tocadiscos o magnetófonos, estereoscopios y filminas, así como material para las ciencias matemáticas o las fichas de Dienes y sus Bloques Multi-básicos, y las regletas en color de Cuisenaire para el aprendizaje de la aritmética. . Las orientaciones pedagógicas de diciembre de 1970 establecían el material didáctico necesario. Cada centro debía disponer de dos proyectores de vistas fijas, uno de cine, uno de 16 mm., un proyector de opacos, un retroproyector, un receptor de radio, FM, un electrófono y un receptor de TV

 Desde 1976 se celebran los festivales flamencos, inicialmente en el Cinema Valverde. Desde finales de la década de 1970 se pide un nuevo emplazamiento para la feria, ya que el Valle de la Fuente resultaba insuficiente ante el crecimiento demográfico de la población.811

 La vida social y cultural de la ciudad vive momentos intensos. El Cine-Club de Valverde, presidido por José Manuel Macías Romero, supera una etapa de inactividad de dos años y vuelve con nuevos bríos a principios del año 1980.[11]

 En los primeros años ochenta, Valverde, pueblo de artistas buenos, ve como la pacense Pepa Oses y su estudio de danza abren paso a una manifestación cultural muy seguida en la ciudad en los siguientes años[12], como la Academia de Baile de Encarna Moreno, al tiempo que la cantante valverdeña Chili graba su primer disco, y la agrupación artística, en el vigésimo aniversario de su creación, volvió a representar, como siempre con enorme éxito, La Rosa del Azafrán en el Cinema Valverde[13]. Apenas un año después, Los del Camino grabaron su primer L.P. bajo el título de Camino, Cielo y Copla.[14]

 A partir del curso 1986/87 el centro de adultos encontró su ubicación definitiva, el antiguo parvulario de El Pilar. Allí, además de las clases, se organizaron Semanas Culturales, a base de exposiciones de pintura, partidos de fútbol, proyecciones de películas y obras de teatro, en el Cinema Valverde, y concursos de macetas en la Plaza Ramón y Cajal.[15]

 LOS CINES Y LAS FIESTAS DE LOS MAESTROS

 Muchas poblaciones de la provincia celebraban el día del maestro mediante misas con panegírico –a la que acudían los niños en edad escolar al frente de sus maestros y maestras respectivas, además de las autoridades locales-, entrega de los premios Franco a los alumnos más destacados, concesión de los certificados de estudios primarios a los alumnos que terminaban la enseñanza primaria en curso escolar anterior, y comidas de hermandad. Las salas de cine eral el lugar preferido.

 En la década de 1940 existieron los premios Franco, entregados inicialmente en el Cine San Fernando y más tarde en el Cine Zarza.  En el curso escolar 1939/40, los premios Franco fueron entregados en el Cine San Fernando. El chiquillo más aplicado de cada una de las escuelas recibió un billete de 25 pesetas.[16]

 En 1948, Francisco Mendoza Cejudo recibió el galardón a propuesta de Antonio Rodríguez Cepeda. Le dieron un chaleco de lana con botones, aunque él hubiera preferido un balón de goma.

 Desde 1957, la Diputación de Huelva celebró el premio del Día del Maestro, celebrado por entonces en la festividad de San José de Calasanz, el 27 de noviembre263, consistente en la entrega de 1.500 pesetas al maestro o maestra jubilado más anciano de la provincia.264

 En los años setenta, el Día del Maestro, en la festividad de San José de Calasanz -al menos durante la dirección de D. Manuel Medina-, coincidía a menudo con comidas de confraternidad, visitas al Rocío, proyecciones de películas en el “Cine del Pollo” y otras actividades lúdicas.




[1]. Entrevista a Jesús  Bermejo Doblado (1926).

[2] Fue alumno  del Instituto Provincial de Enseñanza Alfonso X EL Sabio de Murcia entre 1906 y 1908.   Desde 1914 es segundo teniente de la escala de reserva  (La Mañana. Madrid. 1909). 8/3/1914, página 3) adscrito al regimiento Sevilla 33 con sede en Cartagena. Desde 1916 pertenece al regimentó San Fernando 11 (Anuario militar de España (Madrid)1917página 643

[3]  En el otoño de 1918 fue destinado a la reserva en Valverde del Camino, zona de reclutamiento Valverde 21.   (La Correspondencia militar. 23/7/1918, página 3). Desde noviembre de 1925,  está en situación de Disponible 2ª región, Zona de reclutamiento Huelva 8.  (Anuario militar de España 1926, página 591

Se puede seguir su biografía en SANCHEZ CORRALEJO, Juan Carlos (2016). “La Guerra Civil vista desde Valverde del Camino”. Facanías. htps://www.academia.edu/44525921/_La_Guerra_Civil_vista_desde_Valverde_del_Camino_

[4]. Entrevista a Jesús  Bermejo Doblado (1926).

[5] ODIEL. 10 de agosto de 1940, p. 4. 14 de enero de 1941, p. 4.

[6] Noticia de Valverde del Camino. Valverde en Fiestas. Año 1955

[7] RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Saturnino (1999). El NO-DO, catecismo social de una época. Madrid: Editorial Complutense

[8] B.O.E. 22-12-1942

[9] A.M.V.C./L.A.C. de 1960, 12 de febrero.

[10] A.M.V.C. Actas de la Junta Local de Enseñanza de 1951, 1º de octubre.

[11] “FACANIAS entrevista al Director del Cine-Club Valverde”. En FACANIAS, nº 79. Enero de 1980.

[12] Visita al estudio de danza de Pepa Oses”. En FACANIAS, nº 114, diciembre de 1982, p.5.

[13] La grabación de un disco por parte de Chili, gran acontecimiento artístico valverdeño”. En FACANIAS; nº 126, diciembre de 1983, p. 3. J.B.B: “El éxito de la zarzuela”. En FACANIAS, nº 130, abril de 1984,pp.1-3.

[14] “Los del Camino y su próxima producción discográfica”. EN FACANIAS, nº 151, febrero de 1986, p. 11.

[15] “Semana Cultural organizada por el Centro de adultos”. En FACANIAS, nº 167, junio de 1987, p. 3.

[16] A.M.V.C.  Programa de actos de la festividad de San José de Calasanz. Leg. 360

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