Vistas de página en total

miércoles, 27 de julio de 2011

HISTORIA DEL MUEBLE DE VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA)


HISTORIA DEL MUEBLE VALVERDEÑO: HOMENAJE AL CARPINTERO
Pregón de la Velá de Santa Ana. Julio de 2000
Autor: D. JOSÉ CARRERO ROMERO



Amigos carpinteros, valverdeños y valverdeñas, buenas noches.

Un año más y de nuevo nos encontramos dentro de la simpática y antigua Velá de Santa Ana, en este año dos mil en el que la Asociación Velá de Santa Ana ha tenido la feliz idea de dedicarlo a la historia del Mueble Valverdeño y como homenaje al Carpintero.

            En esta fecha como es sabido de todos se celebra año Jubilar por el segundo milenio del nacimiento de Jesucristo, llamado con razón el Hijo del Carpintero. Jesús según el Evangelio de San Lucas estuvo sujeto a sus padres hasta el comienzo de su vida pública a los treinta años, y como el medio de vida familiar era la carpintería, Jesús ejerció de carpintero junto a José. Como podemos ver los carpinteros tenemos unos colegas maravillosos que dignificaron el oficio.

Casi todos los asistentes me conocéis, soy nacido en Valverde, hijo de valverdeños, lo cual llevo muy a gala. Soy un obrero artesano de Valverde que desde los quince años me encuentro inmerso en el mundo de la fabricación del mueble, lo cual agradezco de todo corazón en primer lugar a mis padres, que junto con mi tía Juanita Romero hicieron posible el iniciarme en este camino.

            Entre como aprendiz de tallista al lado de Juan Molero, José Gregorio Domínguez, José Manuel Moya, Leovigildo y el inolvidable Paco Almonte, en la fábrica de muebles Los Zarzales. Allí pasé toda mi juventud, cargada de proyectos y de ilusiones, y allí alcancé la mayoría de edad junto a unos compañeros maravillosos que me enseñaron a amar la carpintería, y como a buen soldado a luchar por nuestros ideales de progreso dentro del gremio. Por tanto creo haber sabido poner en la parcela de nuestro querido Valverde, al menos, un grano de arena en el gran edificio de nuestro engranaje industrial y artesanal en la fabricación del mueble.

Antes de hablar de éste, quiero referirme a su materia prima por excelencia La Madera. Que por estar tan unida a nosotros pasa en muchas ocasiones desapercibida.
Casi generalmente de madera fue nuestra cuna, el dormitorio de nuestros padres, las sillas, mesas, portajes y ventanas, toda clase de muebles y un sin fin de objetos de nuestro entorno que nos ayudan a vivir mejor y en condiciones más cómodas.

Para hablar de la Madera hay que remontar nuestra imaginación a los principios de la humanidad, pues siempre el hombre estuvo tan ligado a ella que la hizo casi imprescindible, tanto en la construcción de sus primitivas viviendas, útiles de labranza, arcos, flechas para la caza y pesca, medios de transporte y como combustible indispensable para el tan necesario fuego.

En todas las edades del hombre la Madera jugó un gran protagonismo; es tan útil y tan noble que se dejó labrar y modelar por el hombre hasta conseguir de ella verdaderas maravillas. Fue parte fundamental en le entibado de la minería, en las construcciones navales; ya los egipcios en la antigüedad fabricaron muebles de gran belleza. Se utilizó en grandes y artísticos artesanados, en bellas y valiosas esculturas, en instrumentos musicales y en un sin fin de cosas imposibles de enumerar.

Resulta muy lamentable recordar que siendo una materia tan útil y necesaria se estén destruyendo los bosques y las plantaciones forestales con esos fuegos incontrolados y provocados sin ningún sentido, sin darle la mínima importancia, y seguimos destruyendo parte de nuestra naturaleza con la misma sencillez con la que nos fumamos un cigarrillo.

La Carpintería en Valverde comienza a funcionar coincidiendo con el inicio del pueblo, en pequeñas carpinterías para cubrir las necesidades de la población, y al seguir un ritmo de crecimiento a pasos agigantados en pocos años contó con gran cantidad de vecinos. Para hacer frente a su demanda algunas de éstas pequeñas carpinterías se fueron convirtiendo en talleres más artesanales, que con el paso del tiempo alguno de ellos llegaron hasta nuestros bisabuelos.

Con el progreso industrial fue llegando la maquinaria, que inmediatamente fue incorporándose a nuestros talleres. La primitiva maquinaria era muy convencional pero de una gran calidad, que perduraron durante muchos años, dando un gran servicio.

Hay que resaltar en esta época un acontecimiento como fue la llegada del ferrocarril a Valverde por el año 1870, dirigido por la Compañía Inglesa Álkali, que con gran acierto incorporó a sus talleres mecánicos una gran Carpintería donde se construyeron aquellos preciosos vagones de viajeros que desde niños mirábamos con ilusión y asombro. También se fabricaron todas las piezas de modelaje para la fundición en talleres, toda clase de enseres y muebles que cubrían las necesidades de la Compañía.

Según el artículo de José Bermejo Borrero publicado en la revista Facanías en el extraordinario de Feria de 1989, afirma como iniciador del Mueble en nuestro pueblo, al valverdeño D. Ildefonso Calleja Arrayas,  por el año 1885 aproximadamente.

Recuerdo desde mi niñez, hace más de sesenta años, muchos de aquellos talleres pequeños y entrañables, pues se trabajaba unido a la familia y se transmitían de padres a hijos. Recuerdo el de Leornardo Domínguez, Moya, Juan Borrero (Zarguazo), Villadeamigo, Hidalgo, Vélez, Villademaigo del Peño Bajo que fabricaba los ataúdes, Manuel Asuero (Itopán), Eduardo El Pollo, Capado y Francisco Moreno (Farelo).

Dedicados concretamente al Mueble citaremos a Parreño, Carrillo, Florencio, Crejo, y seguramente alguno que no recuerdo.

Los talleres se fueron mecanizando de tal modo que todos los pueblos colindantes consumían ya muebles de Valverde.

En el resurgir del Valverde por los años veinte, el sevillano José Franco José, crea, con acierto, junto a otros socios capitalistas en 1926 una gran fábrica de muebles, alcanzando la máxima cota de producción. Siendo mu7y aceptados en el mercado por su estilo y calidad. Al fallecer José Franco, de temprana edad, en 1935 la empresa pasó a nombre de Cristóbal Mora Benítez durante varios años y a continuación a D. Juan Zarza Mora, que regentó su hijo Jorge Zarza Flemig con el nombre de Los Zarzales. Tanto en le periodo de Cristóbal Mora como en el de Jorge Zarza, la fábrica sigue gozando de gran prestigio por su excelente calidad en el mueble.

En el mes de Mayo de 1952 el hijo de José Franco crea nueva fábrica de muebles en los locales de la antigua carpintería Hidalgo, con el nombre de Muebles Franco. Pronto se le queda pequeño y se traslada a Triana a los locales de calle Ánimas, y más tarde a los salones de la antigua fábrica Culmen.

En el año 1959, Antonio Delgado Mora crea nueva fábrica de muebles a su nombre, dedicándose al mueble artesanal, actualmente en calle Doctor Marañón.

Después del cierre de Los Zarzales, los obreros de la misma nos constituimos en Sociedad Cooperativa en Octubre 1960, en los mismos locales y en calidad de arrendamiento, que muy pronto compramos a su antiguo propietario, digo compramos pues me encuentro entre los socios fundadores de dicha Cooperativa. Siendo su primer presidente nuestro querido amigo Alejandro Lorca Malavé, persona de gran valía que supo coordinar desde los primero momentos y apoyado por su junta rectora todo el funcionamiento de la entidad, que fue caminando con paso firme hasta convertirse en la gran empresa que deseábamos tanto industrial como económicamente.

José María Vizcaíno en el año 1967 crea una gran Fábrica de Muebles de cocina con el nombre de HUVI, preparada para poder competir con las mejores del ramo, ubicándose en la Carretera de Calañas.

Un grupo de obreros procedente de Muebles Franco crean otra fábrica con el nombre de Muebles Marval S.L. en el mes de junio de 1967, instalándose en la antigua fábrica de calzados Inval. Desde su fundación y durante dos años aproximadamente figuró a nombre del que fue nuestro gran amigo José Tomico Quintero, pasando después a ser sociedad limitada, siendo su primer gerente el también desaparecido amigo Agustín Doblado Fernández; dedicándose como las anteriores a la fabricación del mueble clásico.

Alfonso Batanero Fília casado con una hija de José Franco José en el año 1970 funda fábrica de muebles con el nombre de Fillisan, dedicándose al mueble en general en el Barrio Viejo.

En el año 1973 un grupo de obreros funda la fábrica de muebles Induval S.L. ubicada en la carretera de la Palma, dedicándose al mueble clásico y principalmente a medida, gozando de gran prestigio.

Procedente de Cooperativa de Muebles, el que fuera su segundo presidente Ramón Ramírez Corralejo, en el año 1975 funda la fábrica de muebles Ramycor, ubicada en carretera de Zalamea, también dedicándose al mueble clásico y por encargo.

Muebles Franco en 1975 se fusiona con José Méndez, pasando a ser Méndez Franco.

En la década de los setenta elegido por mis compañeros de forma totalmente democrática, como es norma dentro del régimen cooperativo, pasé a ocupar el cargo como tercer presidente en la Cooperativa Muebles Valverde, siguiendo la misma línea de dirección de mis anteriores compañeros y adaptando en todo lo posible mi propia línea.

Se creó en Los Pinos de Valverde, como ampliación de la empresa Fillisan, fábrica de rechazado de tableros y aglomerados con el nombre de Hermanos Bataneros en el años 1975.

D. Diego Romero Pérez crea para su hijo Diego Félix Romero nueva empresa en los salones  de la antigua fábrica de curtidos (Tenería Andaluza; en Triana), dotándola de la maquinaria más moderna del momento.

Juan Fernández Vélez en 1976 y en los antiguos locales de la fábrica de gaseosas en Triana, crea nueva empresa de muebles; pasando después a Los Pinos de Valverde hasta 1985 en que desapareció siendo pasto de las llamas.

En 1983 José Méndez crea fábrica propia con el nombre de Muebles Manolita, en salones al final de la calle Cardenal Segura siguiendo su misma línea de fabricación.

Es conveniente resaltar la labor de enseñanza en la escuela profesional en le ramo de la madera, que en varios periodos contó con profesores procedentes de las carpinterías locales.

No puedo olvidar como profesor ejemplar a Manuel Bermejo Lorca, excelente amigo y compañero de trabajo, primero en Los Zarzales y más tarde en la Cooperativa, de donde partió para integrarse como profesor en la Escuela Profesional. Hombre estudios, inteligente, trabajador incansable y conocedor de todos los resortes en la fabricación del mueble.

También se vera por esta época Muebles Camino, que al estar desaparecido no cuento con referencias.

En el año 1963 se unen dos socios; Jacinto y Benítez, para crear nueva carpintería dedicándose a trabajar la madera en general. Desde 1974 caminan por separado; Jacinto en calle Cabecillo Martín Sánchez y Benítez en calle Santa Ana.

Eduardo Pérez Doblado crea carpintería en calle Sor Ángela de la Cruz, y más tarde en los mismos locales su sobrino Enrique Pérez Arcos.

Desde el año 1979 la empresa Almeida Gamonoso trabaja la carpintería en general ubicándose en calle Curtidores.

La Firma Pérez Gamonoso S.L. se funda en el año 1983 dedicándose a la fabricación de mueble, residiendo en la calle Rábida.

Cocinas Valverde C.B. es creada por los hermanos Romero Cuesto en el año 1988, dedicándose al mueble de cocina sita en el polígono el Monete.

En el año 1990 se vera nueva carpintería con el nombre de Mope, dedicada a la madera en general tocando algo de mueble, situándose en calle Herrerías.

Blanco Mora funda fábrica de muebles en 1992 en Carretera de San Juan.
En 1993 se constituye Muebles Andévalo situándose en el Polígono El Monete.
En 1996 José Emilio Carrero y Benito Palanco crean un taller de restauración de muebles y carpintería en general con el nombre de Ebano en la Carretera de la Palma.
Carpintería Vázquez se funda en el año 1997 dedicándose a la carpintería en general en calle El Cerro
Valarte S.L., de reciente creación en 1997 con obreros procedentes de Induval crean nueva empresa, dedicándose a la fabricación del mueble clásico y a medida.
En 1998 Jofrada S.L. en calle Niebla, dedicándose a la carpintería en general.
José Franco Cabrera creó en el Polígono El Monete Fábrica de Muebles hoy desaparecida.
La empresa Fernández Castilla, creada en carretera de San Juan, también desaparecida en la actualidad
Decoval muebles de cocina en carretera de San Juan.
También tenemos en la actualidad dos fábricas de tapicerías; Tapizados Mora en calle Doctor Marañón y Tapizados Valverde en calle Sevilla.

Existen empresas auxiliares como: Cristal, Covival, Cristalería Lorca, Moya y Salfe.

Espero haber reseñado la mayoría de las carpinterías y fábricas de muebles de Valverde, si alguna quedó atrás ha sido por causas ajenas a mi voluntad.

Contamos por primera vez en Valverde con la Asociación Empresarial del sector de la madera APICAL. Colaborando actualmente en le desarrollo del plan estratégico del mueble.

Invitamos desde aquí a los empresarios se asocien en su totalidad para poder velar por los intereses colectivos del ramo. Deseamos tanto a la dirección como a su presidente Rafael Sotoca todo género de aciertos en esta tarea por el bien de Valverde.

Destacaré un aspecto, que sin estar dentro de la fabricación del mueble, si está unido a nuestra economía; se trata de la comercialización del mueble que llega a Valverde procedente de otros fabricantes y se vende en nuestras exposiciones, que es cosa común a todas las empresas locales. Pero creo que es justo resaltar que una cosa es fabricar muebles y otra muy distinta comercializarlo. Sólo quiero con esto referirme a la situación actual que se da en Valverde.

Aparece en el libro de registro de la Hermandad Sacramental en el año 1815 la referencia de una hermana que vivía en la Calleja de Los Carpinteros, actualmente La Calleja. También en las referencias taurinas aparece el caso de La Calleja de Los Carpinteros.

Por lo que veo nuestros antepasados fueron más generosos con el gremio de la carpintería, pues en la actualidad al recuperar La Calleja su antiguo nombre, lo recuperó incompleto; sólo La Calleja y no como lo fue en su día Calleja de los Carpinteros.

En esta noche me dirijo a ti, amigo carpintero para ofrecerte este pequeño trabajo uniéndome al homenaje que tan merecidamente se te está dedicando donde tú eres el gran protagonista, que supiste formar a lo largo  de muchos años la superación dentro de la industria del mueble, hasta conseguir llegar a ser uno de los mayores pilares que sostienen la economía de Valverde, al realizar el trabajo de cada día con dignidad, constancia, esfuerzo, valentía y con muchísima honradez profesional.

Hasta aquí hemos llegado, creo que con muchos aciertos y algunos errores que nos sirven de experiencia en le largo caminar de nuestra historia.

Pido a Dios con todas mis fuerzas ilumine las inteligencias dotándolas con la sabiduría necesaria para poder comprender con claridad las exigencias del nuevo reto que nos presenta el actual milenio.

Que sepas carpintero adaptarte a los nuevos tiempos sin regatear esfuerzos en la preparación de jóvenes valores incorporándolos a cualificadas escuelas de diseño y creatividad y abriéndoles camino en la tan necesaria gestión empresarial y comercial, para que éstos puedan engancharse al tren del progreso que nos brinda la nueva época, y para que el carpintero que llegó tan alto no se quede en la cuneta.

Que el espíritu creativo de Valverde se mantenga en pié, y que nuestra bandera siga ondeando en lo más alto para que nos traiga junto con el esfuerzo de cada día el aire del progreso y del bienestar.

Valverde del Camino a 22 de Julio de 2000



No hay comentarios:

Publicar un comentario