Vistas de página en total

jueves, 10 de enero de 2013

MARTIN SAYAGO, PROFESOR Y RESTAURADOR.


EL ANGEL LAMPADARIO DEL CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ

Martín Sayago García es un hombre apasionado de su trabajo, es profesor de educacion plástica en el IES Don Bosco de Valverde, natural de Beas, y un excelente restaurador de obras religiosas.  Aquí os  ofrecemos algunas muestras de su amplia  labor restauradora.


Una  Inmaculada Concepción. Se trata de la  efigie de Nuestra Señora que  se venera en la Parroquia de San Bartolomé de Beas. Esta talla anónima del siglo dieciocho presenta un minucioso estudio de los ropajes en el vuelo del manto así como un cuidado tratamiento del cabello y de la anatomía del rostro y manos de la figura.
El estado de conservación nefasto en el que se encontraba la imagen, hizo necesaria una complicada restauración en la cual se eliminaron los múltiples repintes que desfiguraban la delicada talla del rostro, ocultando su valor artístico. La restauración fue efectuada en el año 2006.  Dichos trabajos de conservación y restauración le fuern encomendados pr el el entonces párroco de Beas don Rafael Benítez Arroyo, natural de Valverde del camino. En las fotografias adjuntas podemos contemplar el nefasto estado de conservación y alteración de la obra por los múltiples repintes y postizos, entre los cuales se habían colocado ojos de una muñeca.
El relieve es una obra original del artista que representa a Nuestra Señora de los Clarines, patrona de Beas. Está realizada en barro policromado y dorado con estofas a base de temple de huevo y lacas; las carnaciones fueron efectuadas a base de óleos pulimentados con vejiga. Esta escultura sirvio de regalo a su padre con motivo de su jubilación tras cuarenta años de magisterio.


El ángel lampadario,  de pasta de madera, pertenece a la Hermanas de la Cruz del Convento de Valverde del Camino. A punto de finalizar su proceso de restauración, presentaba  como principal patología la pérdida de su mano derecha y parte del antebrazo. Ha sido  necesario modelar  con pasta de madera una mano de similar factura a la original. Para ello ha sido necesario  documentarse  de otro ángel del mismo tipo, pero de menor escala, de la Parroquial de San Bartolomé de Beas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario