Vistas de página en total

jueves, 24 de octubre de 2013

LA PESETA

                                          OPINION

                  España necesita una nueva moneda
Gaceta de Valverde, pág. 6
JCSC

Artículo extraído de  El Imparcial. Laureano Figuerola. Presidente de la Sociedad Libre de Economía Política. Catedrático de Economía Política y Derecho Político.Universidad de Barcelona

España necesita estrechar lazos económicos y políticos con el resto de países europeos, muy especialmente con Francia, Suiza, Italia y Bélgica. Hace ahora tres años que se creó la Unión Monetaria Latina encabezada por Napoleón III y el franco francés. Nuestro gobierno debería estar atento a este proceso de unidad monetaria, que nos acerca al sueño de la moneda universal.

El Real de plata ya no sirve  a la economía exportadora nacional. Desde la reforma de Salaverría de 1864,  el escudo funciona  como moneda nacional. Pedro Salaverría  trataba de  facilitar el comercio con América. Por ello sustituyó el Real por el escudo de plata y le dio el valor de 10 Reales o  1/2 Duro. Pero, pese a sus intentos,  domina el caos.

 Hoy  conviven en el solar hispano más de 90 monedas de curso legal entre peninsulares y americanas, viejas y nuevas, españolas y francesas: dineros, doblones, escudos, maravedíes, reales de vellón, libras mallorquinas y hasta sesteros de la época romana y todas ellas son válidas como medio de pago. Quizá sería necesario unificar el  mercado monetario nacional y facilitar el intercambio comercial con las economías europeas
Una posible solución a este desfase es utilizar la peseta  como  unidad  monetaria. La peseta equivale a cien céntimos. De esta manera será factible  ajustar el sistema monetario español al de las naciones de la Unión Monetaria Latina. Además su valor de referencia será fácil de asimilar por los ciudadanos: una peseta equivale a 4 reales  y 400 milésimas de Escudo. Como múltiplo del real y submúltiplo del escudo su asimilación está garantizada.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario