Vistas de página en total

miércoles, 9 de octubre de 2013

LOS CONSUMOS EN VALVERDE EN 1868

Consumos en nuestro pueblo 

Gaceta de Valverde, pág. 5 
JCSC

A comienzos del presente año anduvieron revueltas las aguas de nuestro vecino portugués.  La agitación ha sacudido las ciudades de Lisboa, Oporto y Braga. Al parecer todo surgió como protesta contra una ley de 10 de junio del año pasado que obligaba a nuestros vecinos lusos  a abonar el odiado impuesto de consumos. La han llamado la «Revolta da Janeirinha.  Sabio el gobierno portugués, decidió evitar problemas mayores y decidió abolir la odiada tasa. 

Quizá nuestros políticos deberían ir pensando que tal odio contra los consumos no es privativo de los portugueses. También en muchos pueblos de España, y  por supuesto en Valverde se alzan voces contra la tiranía de los consumos, el odiado impuesto que salió de la cabeza de Alejandro Mon. Por ello opinamos que cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar.

Aquí en Valverde los consumos estrangulan la economía local. Al gravar las mercancías que entran en nuestro pueblo, la tasa hace que se eleven todos los precios. Los empleados de consumos no tienen compasión de los lugareños. El kilogramo de pan á 15 céntimos y el de carne á 1,25; el litro de alcohol para alumbrado, calefacción y fuerza motriz á 20 céntimos. Es necesario parar la subida bárbara de los precios. Los gañanes y  pegujaleros de Valverde  están en pie de guerra.

Los  préstamos son prohibitivos y los precios desorbitados. ¡¡Cualquier día va a ocurrir una desgracia!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario