Vistas de página en total

martes, 11 de febrero de 2014

PASTEUR EN LA GACETA DE VALVERDE. 1868

                                   CULTURA Y CIENCIA

                Conferencia de Pasteur en Madrid

Gaceta de Valverde, pág. 6
JCSC

En el Museo de Historia Natural de Madrid acaba de dar una interesante conferencia, el pasado miércoles el profesor Louis Pasteur. Nacido en Dôle, Francia, el pasado año de 1822 es un afamado químico y bacteriólogo francés. Formado en el Liceo de Besançon y en la Escuela Normal Superior de París, en la que había ingresado en 1843, Louis Pasteur se doctoró en ciencias en 1847. Ya desde 1948 la agudeza de sus estudios sobre cristalografía le permitieron obtener unos resultados espectaculares en relación a la cuestión de la hemiedría de los cristales, llegando a demostrar que dicha hemiedría está en relación directa con el sentido de la desviación que sufre la luz polarizada al atravesar dichas soluciones.

Desde  1857 es  director de estudios científicos de la Escuela Normal de París, cuyo laboratorio dirige desde el año pasado.



   Pasteur maravilló a los asistentes con sus profundos conocimientos sobre isometría óptica mediante la cristalización del ácido racémico. Asimismo nos deleitó con sus comentarios acerca de los procesos de fermentación, tanto alcohólica como butírica y láctica, y demostró que se deben a la presencia de microorganismos y que basta su  eliminación para anular todos los efectos del fenómeno Llegó a afirmar que las levaduras poseen la a capacidad de reproducirse en ausencia de oxígeno, y rebatió con ardor la  antigua teoría de la generación espontánea.   

 Terminó su conferencia sobre su último descubrimiento en el que se aunan de forma simple ciencia y técnica: acaba de profundizar en loss mecanismos de transmisión de la pebrina, una enfermedad que afecta a los gusanos de seda y que está amenazando de muerte a la industria francesa del ramo. Según Pasteur la afección esta relacionada con la presencia de unos corpúsculos presentes  en la puesta de las hembras y apuntó medidas para su erradicación.      

No queremos desaprovechar la ocasión para felicitar al Museo  y a la Universidad Central de Madrid por la celebración de estas conferencias que tratan de poner coto al atraso secular de nuestra ciencia.  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario