Vistas de página en total

domingo, 20 de abril de 2014

EL FANDANGO DE VALVERDE: GERMÁN LLANES Y URBANO LOPEZ FERIA.

En abril de 2001, tuvo lugar la presentación del libro "El Fandago de Valverde y sus interpretes locales", magnífica obra del malogrado Germán Llanes Moreno.

Una esplendida  pero corta edición de la Diputación Provincial, dio paso a una segunda edición que fue posible gracias a la colaboración de Radio Valverde Información, La Peña el Gatillo y al propio autor.

En el saló de actos de la Casa Dirección se dieron cita  grandes aficionados valverdeños y durante el acto se dio a conocer la celebración de una gala flamenca en homenaje a uno de los principales interpretes valverdeños, Urbano López Feria, "Pichardo", recreador del fandango del Gatillo, pero con quejios y aires nuevos, al decir de Germán Llanes.


Urbano escuchó de boca de Pepe Linares, un sábado en la taberna del Tunel, un fandango mítico del cancionero valverdeño y del propio "Gatillo". Pichardo lo paseó por los concursos de flamenco de Radio Nacional de España:


Tu pegarme, tu pegarme
ay que tu pegarme , tu pegarme
que tu pegarme y yo llorar.
Anda y pégale a tu madre
que a mi no me pegas más
Ay q e tu pegarme, tu pagarme.
 
O este otro con letra del genial poeta valverdeño, Manuel González Mora:
 
Doblen campanitas mias
soníos de eternía
Desde que murió el Gatillo
nadie ha sabío cantar
de Valverde, el Fandanguillo.


Urbano dio fin a su dilatada carrera musical, en un homenaje que conto con la presencia de los mas significados artistas flamencos comarcales del momento:  Pedro Moreno, Toñi Ramírez, Antonio Rastrojo, Simón Ponce, de Cabezas Rubias, Sebastián Cruz, de Beas y Victoria Corbacho, de Huelva, el calañés Gonzalo Clavero, el onubense Jesús Corbacho y Antonio Toscano, de Nerva. La ultima tandas de fandangos reunió junto a Pichardo a los autores del mítico CD "Valverde canta por fandangos", a saber, Jesús Bermejo Hidalgo, Manolo Vélez, Manuel Jesús Mariano, Juan Muñoz, José Castilla Márquez, Marcelo Palanco y German Llanes, acompañados por el Niño del Cordobés.

 Pichardo se despidió de los escenarios con un cante por fandango dedicado a su recién nacido nieto, Tomás:

Ya tiene un nuevo heredero
el fandango de Valverde
mi nietecillo Tomás
Se lo va a enseñar su abuelo
pa que no se pierda ná.     


 

1 comentario: