EL
TEMPLO MAYOR DE FACANÍAS
Juan Carlos Sánchez Corralejo-
Facanías. Septiembre de 2018, págs. 19-23.
El Libro Blanco del Racionero de la Catedral de Sevilla, Diego Martínez, fechado,
en torno a 1411, incluye la parroquia de
Facanías, y refiere su cuidado a cargo de un único clérigo[1]. Poco después, en un año impreciso, entre las décadas
de 1420-1430, otro clérigo llamado Pero González, acompañado de un joven
iliplense llamado Simón Alfonso, posiblemente aprendiz de monaguillo en la
Iglesia de Beas, que por entonces tenía 17 años de edad, vinieron a “resar ciertos
treintanarios en las ygleçias de Facanías y Calañas”.[2]
A partir
de 1478 comienzan las series diezmales de Valverde[3], los que nos informa del desarrollo del caserío y de la fortaleza
creciente de su iglesia desde, al menos, el último tercio del siglo XV.
Conocemos,
aunque parcialmente, a algunos de los miembros de la clerecía y de la fábrica
parroquial de la decimosexta centuria, recogidos en el cuadro adjunto, y de la
presencia de un sacristán:
Fechas
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Titular
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Cargo
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Ca. 1530
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Juan de la Vaca
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Padre
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Ca 1548-1568
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Francisco Pérez Calvo
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Doctor. Natural de Olvera (Cádiz)[4].
Fue vicario de Campillos
(Málaga) hasta 1548
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Ca 1560-64
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Francisco Bernal
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Clérigo
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Ca 1560-64
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Juan de Lepe
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Clérigo
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1568-1591
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Bartolomé Cruzado
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Clérigo. Mayordomo. Párroco
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1583
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¿Diego Martín?
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Sacristán
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1583
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Francisco Rodríguez
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Clérigo
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1583
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Antón Rodríguez
|
Clérigo
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1591
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Pedro Fernández Barragán
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Párroco. Natural de Barcial de la Lona. León
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1597-1618
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Juan Fernández de Lorca
|
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Desde 1597
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Mateo Escudero
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Clérigo. Cura
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1602-04
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Juan de Herrera
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Beneficiado
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1602-03
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Alonso Lorenzo del Pozo
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Mayordomo de la fabrica parroquial (1602)
Criador de ganado porcino .
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1603-04
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Alonso Sánchez
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Mayordomo de la fabrica parroquial
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1604
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Bartolomé García
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Cura de misa en Aracena. Hijo de Catalina Domínguez de la call Real
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Desde 1602-
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Bartolomé Cruzado
Caballero
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Capellán perpetuo de la Capellanía
de Isabel Ramírez, la duquesa.
Apoderado ante la Chancillería de Granada en el pleito de pastos de los baldíos de Villarrasa (1604)
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1619-1639
|
Bartolomé Cruzado Caballero
|
Nació en Valverde en 1581, llegando a ser
Comisario de la Santa Cruzada. Desde 1619 fue cura y beneficiado de Valverde.
Hermano
de Diego Cruzado (sacerdote y contador mayor del duque de Alcalá).
Mayordomo
de la Iglesia a fines de la década de 1630.
En 1640 fundó el Vínculo de los Cruzado.
|
Clérigos y adjuntos de la Iglesia de Santa María de Valverde. Siglo
XVI
Las visitas pastorales
La
Iglesia de Valverde recibe las visitas pastorales de Fray García de Loaysa (1479-1546), arzobispo de Sevilla. Previamente
había sido confesor de Carlos V y obispo
de Osma, además de presidente del Consejo de Indias y de la Santa Cruzada, y cardenal
desde 1530, antes de ser nombrado obispo de Sigüenza y finalmente de la
diócesis hispalense. Sabemos de esas visitas pastorales a través del vicario Francisco Pérez Calvo,
quién no olvida un débito -en concreto tres cahíces de trigo y dos de cebada-
que le dejó a deber en una de esas visitas, y que años después reclamaba a las
herederas del obispo a través de su testamento.[7]
La capilla o ermita de Santa Ana ha sido
señalada como el primero de los templos
valverdeños, pero lo cierto es que faltan
datos fidedignos para señalar su origen y desarrollo. En opinión de Luis
Arroyo, su construcción fue impulsada por la mujer del séptimo Duque de Medina
Sidonia, Alfonso de Guzmán, Ana de Silva y Mendoza, en una fecha imprecisa
entre 1570 y 1608, y además defiende su enterramiento en la citada capilla[8]. Francisco Arroyo Navarro negó tales extremos, el patrocinio, el
enterramiento y la fecha de construcción.[9]
F.
Arroyo habla de una manda testamentaria del año 1576 en la que se dejaba «un
paño labrado a nuestra señora Santa Ana si la traen»[10]. Tal
coletilla informaría de que la primera imagen de Santa Ana aún no había llegado
a la población. Sin embargo, otra manda testamentaria del año 1585 hacía
donación de cuatro ducados a Nuestra Señora Santa Ana para la adquisición de un
manto o saya «o lo que oviere menester». El presbítero valverdeño
deducía de estos dos documentos que la imagen debió llegar a Valverde en los
años comprendidos entre 1576 y 1585 y añade que si existió la ermita con
anterioridad a 1597, por aquel entonces se estaban realizando obras de reforma
ya que una manda testamentaria establecía una limosna a la imagen de Santa Ana
de un ducado, «para ayuda a hazer su iglesia». Aunque también podría
tratarse de la iglesia parroquial a donde debería ser trasladada la imagen.
La
Iglesia Mayor (1564-1580)
Según
Luis Arroyo, la construcción de la Iglesia Mayor valverdeña se inició en el primer
tercio del siglo XVI. Entonces se habría construido un templo de 3 naves, el
crucero, el Altar mayor, la torre, la sacristía vieja y la saleta, especie de
sala de capítulos montada sobre la primitiva sacristía. Más tarde, hacia el año 1700, se
habrían construido las cuatro capillas: la del sagrario, la Pureza, la de Ánimas y la
del Pilar.[11]
De
nuevo, datos mejor documentados son los ofrecidos por D. Francisco Arroyo,
quién afirmaba que su obrase había
iniciado con anterioridad a 1564, ya que al menos desde ese año existen mandas
testamentarias para la iglesia local[12]. Seguramente algún día descubramos, con datos contrastados, que hubo
una construcción inicial, mucho más antigua, posiblemente
del siglo XV.
En 1576,
la Iglesia ya debía tener torre o
espadaña, y se inician las gestiones para comprar en Chiclana veinte quintales
de metal con los que fundir dos campanas[13]. A fines del siglo XVII se mantenían el esquilón y la campana chica,
y fue entonces cuando se añadió la campana grande.
La obra de la Iglesia
Al
principio de la década de 1580 la obra de la Iglesia Mayor estaba muy «encimada»
o adelantada, aunque aún no se había construido la techumbre, ya que la gente
estaba «al sol y al agua, y el común da voces porque no se labra». Por
ello el cabildo valverdeño, encabezado por sus dos alcaldes, Rodrigo Alonso y
Juan Martin Camacho y los tres regidores
Juan Caballero, Alonso Sánchez y Alonso Yanes exigían su terminación.
El
templo valverdeño, de planta de cruz latina, se levanta pues en la segunda
mitad del siglo XVI, a modo de núcleo de
la iglesia parroquial actual. Sin
embargo, la obra estuvo paralizada desde
1582 a
1588 con gran protesta popular y disminución de las limosnas por cuanto los valverdeños veían caer en
saco roto sus dádivas.
Por
esta razón, en 1588, el concejo valverdeño acude al vicario general de Sevilla
e le insta a obligar al cura y mayordomo de fábrica de la Iglesia, Bartolomé
Cruzado, a continuar con sus construcción. El mayordomo disponía entonces de
600 ducados. El Visitador del arzobispado, don Jerónimo Pacheco, le exhorta a
acudir al provisor y gobernador arzobispal a fin de nombrar un nuevo aparejador
que prosiguiera su construcción.[14]
Tras
esta paralización, la obra toma nuevos bríos. Intervienen en su reanudación, en
1588, Pedro Díaz de Palacios y el alarife
Diego García, quienes visitan las obras al año siguiente[15]
Diego
García, sevillano, fue maestro de obras
de la Iglesia de Nuestra Señora del Reposo. Pedro Díaz Palacios (1549-1636) era maestro mayor de la catedral
de Sevilla. Había nacido en la comarca de Trasmiera en Cantabria y llegó a
Sevilla en 1569. A la muerte de Hernán Ruiz II, ese mismo año, fue elegido
maestro mayor de la catedral hispalense, interviniendo en la decoración de la Capilla
Real, aunque fue sustituido por el Cabildo en 1574, en favor de Juan de Maeda, a
la sazón maestro mayor de la catedral de
Granada. Su destitución acabó en los tribunales: el pleito se prolongó hasta 1592,
aunque mientras tanto, Díaz Palacios continuó al frente de las obras del
arzobispado de Sevilla. Por esta razón
intervinó en algunas de las
iglesias que entonces se levantaban o reformaban, como el campanario de la
iglesia de Constantina, las Capillas sacramentales de la Iglesia de Santa María
de Carmona, la iglesia parroquial de El Pedroso o la iglesia de Valverde del
Camino.
Tuvo a su cargo la realización de la Capilla Mayor de la iglesia del
convento de San Francisco de El Puerto de Santa María, que cedió finalmente a Alonso
de Vandelvira. También trabajó como retablista, donde alcanzó notables éxitos,
trazando el Retablo de la Iglesia de Aznalcóllar (1584), el grandioso retablo
de la Iglesia de Santiago de Écija, de 1587, y el de la Iglesia de Sanlúcar la
Mayor.
Desde 1599 continuó su trayectoria profesional en Málaga: Como maestro mayor de la catedral de Málaga , fue
autor del coro y dirige obras de adaptacion en las
iglesias de San Juan y de San Pedro del Perchel (1629), en los templos de
Alorza y de San Pedro de Antequera, entre los años 1627 y 1636. Asimismo, desde
1614, dirigió la restauración de varias
parroquias malagueñas, más tarde integradas en la provincia de Cádiz, como las
de Setenil de las Bodegas, Olvera, Benaocaz, o Villaluenga del Rosario.
LA IGLESIA MAYOR DE VALVERDE: DE SANTA MARIA DE VALVERDE
A
NUESTRA SEÑORA DEL REPOSO
En la década de 1560, se denominaba Iglesia de Santa María de Valverde. Asi aparee en los primeros
testamentos conservados del año 1564. Apreciamos el nombre de Iglesia Mayor del
Reposo, bien avanzada la década de 1580, concretamente en el expediente
sobre la muerte del valverdeño Francisco Rodríguez, el perulero, donde se sigue hablando de la Iglesia de Santa María,
pero ya se añade la advocación del “Reposo de Nuestra Señora.[16]
El nombre de Santa María de
Valverde parecer derivar de la simple unión del nombre de la Virgen y de la
población que le da cobijo. Otras opción más rocambolesca que, a veces ha
pasado por nuestra cabeza, pero que no somos capaces de sustentar, derivaría
del empuje repoblador
de Valverde en el siglo XVI con emigrantes norteños provenientes de las Santa
María de Valverde cántabra o zamorana[17]. Pero
hemos de reconocer que solo es un pensamiento, -no llega siquiera a la
categoría de suposición- y por ello seguramente errado.
Quizá la iglesia de
Valverde tuviera originariamente una denominación más geográfica que
patronímica. Lo que es innegable es que
hubo un cambio de denominación de la Iglesia Mayor valverdeña. ¿De dónde
procede este cambio?
Es posible que la
advocación de Nuestra Señora del Reposo pudo ser propuesta por el doctor
Francisco Pérez Calvo, vicario de Campillos en la década de 1540, antes de ser
trasladado a Valverde, quizá para recordar a la patrona de aquella villa,
Nuestra Señora del Reposo, cuya iglesia fue construida desde la década inicial
del siglo XV, dentro de una localidad fundada en 1.492 por autorización de los Reyes Católicos y que
perteneció al antiguo arzobispado de Sevilla hasta 1958.
En la década de 1600 se
sigue hablando de Iglesia de Nuestra
Señora de Valverde[18], Iglesia
de Santa María, o simplemente Iglesia Mayor[19], cuando los moribundos
eligen su enterramiento en el camposanto del propio
templo.
Desde 1603, vemos aparecer con más asiduidad
en algunos testamentos la denominación de Santa María del Reposo[20], no en todos, y
constatamos que ninguna misa pro remedia
animae iba dedicada aún al Reposo de Nuestra Señora. Por esas calendas, otras
devociones superaban aún a la de la Virgen del Reposo. Bien es sabido, además,
que el patronazgo valverdeño de la Virgen del Reposo es muy posterior. Data de
1672.
El Templo
Iglesia Mayor de Valverde. Elaboración J. C. Sánchez y José Rodríguez Lara
En
Palabras de M. Carrasco Terriza, aquel primer templo, de planta de cruz latina,
contaban con una sola nave de dos tramos, cubiertos con bóvedas vaídas y media
naranja reticulada en el crucero, conforme al esquema utilizado por Hernán Ruiz
en la iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús de Sevilla. Al
exterior tenía tres portadas de ladrillo cortado[22].
En
palabras de Arroyo Navarro, poseía una puerta a los pies y dos puertas
laterales realizadas en ladrillo cortado. Junto al altar mayor, la parroquia
dispuso, ya desde sus orígenes, de otros altares dedicados a la Inmaculada Concepción,
a Santa Catalina y a la Virgen del Rosario, además de una cruz parroquial de plata.[23]
Los
libros de fábrica y los papeles notariales hablan de varias puertas, ya en el
siglo XVI y principios del XVII: del Perdón, del Sol, del Corralete y de La Laja.
La que
ha mantenido su nomenclatura vigente hasta el siglo XX ha sido la Puerta de la Laja, situada en
el lado del Evangelio[24], convertida en entrada
principal en la actualidad, por su mayor uso.[25]
La Puerta del Sol estaba situada a los
pies del templo, frontera al llamado Rinconcillo. La calle que llamaban del Rincocillo en 1600 se situaba frente
a la puerta del Sol y la Calleja- Caño[26] donde confluían las aguas de
arroyada tras los periodos de lluvias.
Allí vivían en 1600, el matrimonio formado por Andrés Martín de la Mora
y Juana Domínguez; Juan Caballero del
Pozo, hijo de Juan Caballero, el escribano de la segunda mitad del XVI, ya
fallecido, así como otro matrimonio formado por Diego Díaz y Catalina Díaz. El
espacio aparecía limitado por la Calleja
del Caño, a veces denominada simplemente caño
y otras veces como “caño abierto” en
los pales de los siglo XVI y XVII .[27]
La Puerta
del Perdón miraría a la calle Real de Abajo y fue dotada de dos
piletas de agua bendita en 1707[28].
La puerta del Corralete, posterior, debió
servir para dar
acceso al campanario y la Sacristía vieja desde principios del siglo
XVIII.
La Estructura Urbana
La Iglesia Mayor de Valverde corona el espacio urbano. En la década de
1610, el entramado urbano de Valverde se componía de las siguientes calles: El
barrio –también conocido como barrio del Pozo de Santa Ana[29], El barrio Viejo[30], El Cabecillo, y las calles del Duque[31], Calle Real[32], La Plaza[33], de la Iglesia, del Sacristán, de Camacho[34], de Peñas o Cal de Peñas[35] -denominación original de las Calle Peñuelas. Junto a la Plaza, la
calle de la Fuente[36], la calle
Empedrada que sube del Valle de la Fuente a la Plaza[37] y la calle Carpinteros que daría
lugar al barrio del Matadero.
La Calle Real se dividía en dos
tramos claramente diferenciados. Las casas de la Calle Real, abajo de la Iglesia, comunicaban con el
arroyo de Valverde, que de esta manera dividía el caserío en dos mitades. Allí
vivían las hermanas Juana y Catalina Domínguez, o el zapatero Alonso Simón. En 1600 existe asimismo la “calle de Calañas”, donde se situaba la
bodega de Alonso Sánchez, y las viviendas de Catalina González[38] y las de Martin Esteban y
Catalina Domínguez, recién casados.[39]
En la década de 1600 ya existia la calle Nueva. El
Cabezo del Peñedo aun no aparecía urbanizado. Por contra estaba formado por
varios cercados que componían el ruedo más cercano a la población por la parte
norte-nordeste. Ya existía la cruz de la calle Arriba, donde fue
abandonada una niña de pecho[40].
Los frecuentes abandonos de niños expósitos hicieron necesarias las ayudas
municipales de crianza.
El mesón de la Calle Real existía
desde mediados del siglo XVI[41]. A principios del XVII, había pasado a
propiedad de la Fábrica Parroquial. Había otro mesón en la Plaza,
propiedad de Pedro Martin Ortega el viejo, que estaba pared con pared con la
primitivas Casas del cabildo.
El Pozo del Concejo se situaba frontero entre la esquina de la Calle
Camacho y la calle Peñas[42], posterior calle Peñuelas. En esa esquina vice a fines
del siglo XVI Pedro Alonso Cumbrera.
El Pozo de Benito Pérez se situaba en la calle de la Fuente, e igualmente había otro pozo primigenio en el barrio de Santa Ana, que dio nombre al propio barrio.
El Pozo de Benito Pérez se situaba en la calle de la Fuente, e igualmente había otro pozo primigenio en el barrio de Santa Ana, que dio nombre al propio barrio.
Catálogo
de la Exposición Restos de un Esplendor. 1999.
De
aquella Iglesia primera apenas nos han llegado los cimientos, las primitivas
bóvedas del cementerio, el espacio central de la cruz latina, o la primitiva imagen de la Virgen del Reposo, de madera de nogal,
una demandadera de latón, y, sobre todo, muchas incógnitas que aún quedan por
resolver.
[1] SÁNCHEZ HERRERO,
José (1998): “La Iglesia y la religiosidad en la Huelva bajomedieval”. Huelva en la Edad media. 20 años después,
p. 150.
[2] Respuesta al interrogatorio del doctor Fray Rodrigo Ortiz por parte
de Simón Alfonso, vecino de Nieblas. 8
de septiembre de 1450. A.M.V. Leg.
334. Concordia entre Zalamea y Niebla de 1450. Traslado de
1684.
[3] LADERO QUESADA,
M.A., y GONZALEZ JIMÉNEZ, M. (1979). Diezmo
eclesiástico y producción de cereales en el Reino de Sevilla (1408-1503),
Sevilla.
[4] En su testamento
habla de que dejó a su hermana legitima unas casas en Olvera cuando aquella
contrajo matrimonio y que cuando él fue nombrado vicario “pasose a las mías que
valen más de 40.000 maravedíes”
[5] Era sobrino de
Catalina de Arriaga Osorio. Vendió a su tío Francisco Fernández de Lorca una casa en Belmonte, de su propiedad, en la calle
que va a la Iglesia mayor
A.P.V. Escritura de venta. Leg. 1
[6] A.P.V. Poder de
Mateo Escudero para vender medias casas en Murcia en la collación de Santa
Catalina. 4 de octubre de 1604. Leg. 1
[7] A.P.V. 1564,
nov, 30. Testamento de Francisco Pérez Calvo Fayas. Leg. 1.
[8]ARROYO VALERO, L., Breve
Historia de Valverde, 1963, pp.22-23.
[10]
No hemos
encontrado en el Archivo de Protocolos ni este testamento ni otros a los que
alude D. Francisco Arroyo.
[11] ARROYO VALERO, L., Op. Cit.,
pp. 24-26.
[12] ARROYO NAVARRO, F., Op. Cit.,
pp. 31.
[13] A.P.V . 8 de enero de 1876. Leg. 1. Escritura de
poder de Alonso Moro, hijo de Camacho, Alonso Díaz Cabellos, Juan Martín
Borrero, Tomé Lorenzo, Alonso Sánchez y Diego Bernal a favor de Cristóbal
Rodríguez.
OLIVER, Alberto, PLEGUEZUELO,
Alfonso y SANCHEZ, José María, «Valverde
del Camino», en CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús [et alii], Guía artística de
Huelva y su provincia, Sevilla, Fundación Lara-Diputación Provincial de Huelva,
2006, pág. 279.
[17] El
nombre Santa María de Valverde coincide con localidades homónimas norteñas.
Existe una Santa María de
Valverde en Cantabria, en el
municipio de Valderredible, famosa por su iglesia rupestre de la Alta Edad
Media, y otra en Zamora, en
un municipio ribereño del río Castrón, en la comarca de Benavente y Los Valles, que hoy
apenas posee una población de 65
habitantes. Ya
anteriormente hubo pobladores de tales latitudes. Ruy Fernández, era de Robleda. Conocemos dos
Robledas en España, una en Zamora, en el Partido Judicial de Puebla de Sanabria
y la Diócesis de Astorga. La otra en Salamanca, perteneciente a la comarca de El
Rebollar, repoblada entre los siglos XI y XII, durante los reinados de
Fernando I y Alfonso VI, con
repoblaciones de gentes gallegas, leonesas y navarras.
[18] Vid. Testamento
de Catalina Díaz (8/03/1603).
[19] Vid. Por ejemplo
testamento de Pedro Caballero. Enero de 1605. Leg. 1.
[20] Así se observa en los testamentos de Juan Caballero del Castaño, de mayo de 1603, o Isabel Martin, mujer de Pedro Alonso, y Francisco Martin
Gamonosa, ambos en julio de 1603; o el
de Manuel Rodríguez, fechado en 18 de septiembre de 1604.
[22] OLIVER, Alberto, Alfonso PLEGUEZUELO y José María
SANCHEZ, «Valverde del Camino», en CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús [et alii],
Guía artística de Huelva y su provincia, Sevilla, Fundación Lara-Diputación
Provincial de Huelva, 2006, pág. 279. http://www.carrasco-terriza.com/valverde_iglesia.htm
[23] ARROYO NAVARRO;
F, Op. Cit, 33.
[24] El lado del evangelio es la zona de las
iglesias cristianas occidentales, donde se leían los evangelios en la liturgia.
De cara al altar mayor, se encuentra en el lado izquierdo. El lado opuesto es
el lado de la epístola, donde se leían las epístolas o cartas canónicas en la liturgia. De cara al
altar mayor, el lado de la epístola se encuentra en el lado derecho.
[26] Debe tratarse
del Caño de los Esteros. M. CAYUELA
dedicó una serie en Facanías a su cerramiento en el siglo XIX.
[27] Censo y tributo
a la fábrica. Enero de 1603. Leg. 1
[28] En
1707. Francisco Martin, el constructor de la Capilla del baptisterio, colocó
además dos piletas en la Puerta del Perdón.
[29] Eran vecinos del
Barrio, en 1600, Gonzalo Bernal, arrendador de la renta del
terrazgo en 1603, Diego García,
García Hernández e Isabel Ramírez.
[30] Allí viven Juan García Ortega; Alonso Sánchez, mayordomo de la
fabrica parroquial y Juan Martin Rico,
de la Ruíza. También matrimonios
de recién casados como el de Domingo Gómez y Ana García.
[31] Algunos de su
moradores de 1600 son Gonzalo Martín Baco, la
Rascona, Juan Pedro Alonso, Diego Márquez e Isabel Pérez, Antón García, y
sabemos de unos solares propiedad de Pedro Lorenzo.
[32] “Arriba de la Plaza” viven Andrés González (†) y Leonor
González; Diego González Ramos y Catalina Miguel; Francisco Martin Duque y Ana
Domínguez, junto a la Casa Mesón de la Fábrica Parroquial, o Diego González
Ramos. Destacaban las
Casas-Palacio de Francisco Martín Moro, el viejo.
[34] Localizamos las
casas de Alonso Cumbrera, y de Gonzalo Martin Márquez, junto a la esquina de la
calle de las Peñas.
[35] A menudo llamada Cal
de Peñas. Allí viven Leonor Sánchez, Diego Díaz Marismeño y Leonor
Esteban, Diego Gómez, Manuel Rodríguez;
los matrimonios formados por Manuel Rodríguez e Isabel Marín; Alonso González y Juana Marín. También allí se situaban los corrales
de Gonzalo Martin Márquez.
[37] Allí vivían en
1603, el alcalde Juan Martin Blanco,
Juan Sánchez, y el matrimonio
formado por Andrés Martín y Juana Gómez.
[38] A.P.V.
Inventario de Juana Rodríguez para casarse con Diego Bernal. 8/09/ 1604.
Leg. 1
[39] A.P.V.
Inventario de Martin Esteban, hijo de Benito Hernández. 14/09/1604. Leg. 1.
[40] A.M.V./ L.A.C.
de 4 de abril de 1639. Leg. 1.
[41] A.P.V. 24 de octubre de 1583. Inventario de Leonor
Pérez contra Hernando Alonso. Leg.1
[42] En el siglo XX
fue conocido como “Pozo Juan”.
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