Vistas de página en total

domingo, 12 de diciembre de 2010

VALVERDE DEL CAMINO. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS (I): EL PARQUE PERIURBANO SALTILLO-LOMERO LLANO

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS (I)

El parque periurbano Saltillo-Lomero Llano.-

Juan Carlos Sánchez Corralejo 

Fuente: Catálogo de la Biodiversidad y del Medio Ambiente.. Valverde del Camino. 2005
Consejeria de Medio Ambiente y Ayuntaniento de Valverde.
Gráficas Fernandez 

Por Orden de 18 de mayo de 1999, la Junta de Andalucía declaró parque periurbano el paraje «El Saltillo y Lomero Llano», con su consiguiente inclusión en el Inventario de Espacios Naturales protegidos de Andalucía. Con esta figura legal se pretende conseguir el difícil equilibrio entre el uso recreativo  y la necesidad de protección capaz de permitir la conservación de sus valores naturales, toda vez, que a este espacio natural se une  el área residencial de Los Pinos.  
Asentado sobre una superficie de 188’5 hectáreas, su topografía es muy suave, con altitudes que oscilan entre los 40 y los 100 metros sobre el nivel del mar.

El bosque climácico mediterráneo de encinas y alcornoques ha quedado reducido a su mínima expresión. Sus escasas manifestaciones están  acompañadas de un sotobosque de jaras, mirto, lentisco, madroño y romero. Domina el bosque secundario de pino piñonero (Pinus Pinea). Esta especie, la  más extendida del parque,  se eleva hasta los 20-25 metros de altitud y se caracteriza por una copa amplia y aparasolada, debido a la tendencia de las ramas de cada nudo a engrosar el tronco. Su gruesa corteza se resquebraja en grandes espejuelos de color rojizo. Sus acículas son largas y rígidas, en grupos de dos. La piña, en forma de globo y escamas gruesas, tarda tres años en madurar.


Se trata de coníferas centenarias, cuyo origen se remonta a los siglos XVIII y XIX. No son resultados de repoblaciones recientes. Es un pino propio de climas mediterráneos, muy resistente a la sequía y al calor y, por contra, sensible al frío. Prefiere terrenos arenosos, sueltos y profundos, rehuyendo los arcillosos y yesosos, y es indiferente a la acidez o basicidad. Es, pues, una especie en extremo adaptable.

Las aves más comunes son rabilargos, milanos negros, ratoneros y gavilanes. Pueden encontrarse asimismo zorros, turones, tejones y lirones caretos, difíciles de ver por sus costumbres nocturnas. 
El parque dispone de dos áreas recreativas, la del Saltillo y la de los Toscones, ésta última junto al embalse homónimo que, además de un amplio merendero, dispone de seis cabañas, tendentes a potenciar el turismo rural en la localidad. 




El Lomero Llano



























No hay comentarios:

Publicar un comentario