Vistas de página en total

domingo, 28 de noviembre de 2010

SETAS DE VALVERDE DEL CAMINO (II)

Setas:   Las mejores.

 Angel Luis Bermejo Garrido
 Sebastian Bermejo Garrido
Fuente: Catálogo de la Biodiversidad y del Medio Ambiente.. Valverde del Camino. 2005
COnsejeria de Medio Ambiente y Ayuntaniento de Valverde.
Gráficas Fernandez 

La Tana («Amanita Caesarea»).  De la familia del gurumelo, con sombrero anaranjado,  láminas y pie amarillo y  volva blanca. Comestible excelente, reconocida en muchos sitios como la mejor de las setas. Es una de las pocas setas que puede consumirse tanto en crudo, en ensaladas,  como cocinada.  Poco abundante en los alrededores de Valverde (Garduño, Sandino y Pallares), tiene uno de sus mejores hábitats mundiales en la Sierra de Aracena.   No confundir con la «Amanita Muscaria», tóxica.  

El Boleto («Boletus aereus»). Llamado  “tentullo” en la Sierra, parece el origen del nombre del “tontullo de jara” valverdeño. Riquísimo comestible, su carne es blanca, inmutable, densa, y de olor y sabor agradables. Su sombrero es de color bronce oscuro, sus “tubillos”, parte esponjosa,  son blancos y su pie grueso, marrón claro.
Seta cada vez más apreciada en Valverde, admite muy bien el secado para su conservación.   Crece en bosques de encinas y alcornoques,  en otoños y primaveras lluviosas.  

Tontullo de Jara («Leccinum corsicum»). De la familia de los boletos, crece abundantemente en primavera, asociado a jaras y jaguarzos. Posee sombrerillo castaño, tubos boletales amarillos y pie corto y grueso.  Buen comestible, sobre todo su sombrero cocinado a la plancha. De textura algo “resbalosa”, pero de sabor muy agradable para los forofos de esta seta.

Níscalo («Lactarius deliciosus» y «Lactarius sanglifuus»). También llamado rovellón y pinatel,  crece abundantemente de noviembre a enero, casi exclusivamente bajo los pinos.  Látex, color zanahoria y vino tinto, respectivamente.  Comestible aceptable, cada vez más perseguido por los aficionados y  en creciente comercialización. No confundir con  «Lactarius chrysorrheus», falso níscalo de leche blanca.

Rebozuelo («Cantharellus Cibarius»).  De color amarillo anaranjado, crece en grupos bajo quercus, desde finales de otoño a primavera. Muy buen comestible, puede hallarse en Ventas de las Tablas, Los Pinos, La Bomba, Raboconejo, etc.   Con esta seta se fabrica el licor de chantarella. Bueno para secar y exquisito refrito con jamón.   No confundir con la seta de olivo («Omphalotus olearius») , más grande y de color más oscuro e intenso.     

Tana
Boleto



No hay comentarios:

Publicar un comentario