Vistas de página en total

martes, 23 de noviembre de 2010

VALVERDE DEL CAMINO. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS (II): LA RIBERA DEL TINTO

Paisaje protegido «Ribera del Tinto»

Juan Carlos Sanchez Corralejo.
Catalogo de la Biodiversidad y del Medio Ambiente.. Valverde del Camino. 2005
COnsejeria de Medio Ambiente y Ayuntaniento de VAlverde.
Gráficas Fernandez 


El Río Tinto es un enclave único en el mundo,  por su belleza y sus  condiciones ambientales. Sus aguas rojas, de  pH muy ácido, con alto contenido en sales ferruginosas y escaso oxígeno, acogen gran diversidad de microorganismos -muchos de ellos aún sin catalogar- que se alimentan sólo de minerales, se adaptan a hábitats extremos y desarrollan formas de vida al margen de la energía solar. El lugar ya fue elegido por la NASA, debido a la probable similitud entre sus condiciones ambientales y las del planeta Marte.
El decreto 558/2004 de 14 de diciembre lo ha declarado paisaje protegido,  figura ésta que defiende «aquellos lugares concretos del medio natural que por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial». Su entorno, una franja de 57 kilómetros, se extiende a lo largo de once municipios de Huelva y Sevilla con una superficie de 16.956 has., de las cuáles  la mayoría se localizan en El Berrocal (12.636 has.). En Valverde el espacio protegido se eleva a 506 Has., localizadas al pie de la Sierra de Alcántara en la junta de la Ribera, donde la Rivera de Valverde se une al río......................
Con la declaración  de los tramos alto y medio del  Río Tinto como Paisaje Protegido se garantizará la conservación de su riqueza geomorfológica, de sus aguas,  de sus sistemas naturales, así como la regeneración de los espacios más degradados  y la ampliación de las  dotaciones de uso público. La gestión del nuevo espacio protegido prestará especial atención a especies amenazadas como el brezo de las minas (Erica andevalensis), endemismo onubense en peligro de extinción, caracterizado por sus flores de color rosa fuerte o rojo-anaranjado, y distintas variedades de murciélagos que anidan en las cavidades mineras. En concreto en Valverde encontramos murciélagos de la especie pequeño, mediano y grande de herradura, ratonero y cavernícola. Viven en los túneles de las minas abandonadas como La Ratera  y Diego Díaz. Ésta última ha visto recientemente cerrada su única entrada y eliminada  toda una colonia de más de tres mil ejemplares, que estaba siendo  seguida por la estación biológica de Doñana. Una autentica barbaridad, máxime cuando se trata de un género protegido en el Libro Rojo de Especies Amenazadas.         


¿Sabías que la colonia que se acaba de eliminar en Valverde consumía más de 6 Tm. de insectos al año y que era muy beneficiosa para el Medio Ambiente? Que el cine no nos confunda. Los murciélagos son benéficos e incluso bellos, al menos biológicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario