Vistas de página en total

martes, 23 de noviembre de 2010

LAS SIERRAS DE VALVERDE DEL CAMINO

Los paisajes serranos

Francisco Javier Alcuña Macias
Antonio José Rodriguez Macias

Catalogo de la Biodiversidad y del Medio Ambiente.. Valverde del Camino. 2005
Consejeria de Medio Ambiente y Ayuntaniento de Valverde.
Gráficas Fernandez 

Al este, donde más abrupto se presenta el término, se encuentran las sierras de Rite y Alcántara, con el Pico de los Gatos (326m.). En el límite noroccidental se eleva la Sierra del León y el Pico de las Puyatas (334m.) y un poco más a levante se alza la mayor altura local, el Cerro de las Cabezuelas, en la Sierra de los Bueyes, a 388 metros sobre el nivel del mar. Al sur se localizan una serie de suaves cumbres con apenas 250 metros, como Las Gamonosas y  La Cortecilla, y finalmente pequeñas cimas aisladas: Galán, Palmarejo, Bermejas o de los Cordoneros. Crestón de jaspes rojos y grises es el Cabezo del Maúro (246 m.), que ofrece una espléndida vista de la Sierra de León. Igualmente la Peña de Geraldo es un afloramiento de jaspes rojos que regala una vista panorámica impresionante de Campanario. El Cabezo de la Coneja posee restos de socavones y pocillos que sirvieron en otros tiempos para obtener manganeso de sus  crestones de jaspe rojo.
 
Disyunción de vegetación serrana son los magníficos ejemplares de quejigo (Quercus faginea) del Barranco de los fugitivos. Además, se observan todavía el Águila real (Aquila crisaetos) y la Cigüeña negra (Ciconia nigra), que se acompañan con otras especies típicas de paisajes serranos: madroño (Arbutus unedo),  mirto (Myrtus communis), lentisco (Pistacea lentisco), terebinto o cornicabra (Pistacea terebintus), así llamado por las agallas en forma de cuerno de cabra, que ocasiona un pulgón. A ellos se unen el durillo (Cornus sanguínea) y la adelfa (Nerium oleander), que se enriquecen en las cercanías de los cauces con el chopo (Populus sp.) y el fresno (Fraxinus oxycarpa). La dedalera (Digitalis purpurea), planta de gran belleza y utilizada en medicina como cardio-tónico, puede resultar mortal  en  dosis excesivas.   

La fauna de pequeños mamíferos amplía la biodiversidad. Entre ellos destaca por su rareza la nutria (Lutra lutra), alguna vez observada en nuestro término. Otros muchos, como el tejón (Meles meles), el gato montes (Felis sylvestris), la garduña (Martes foina) y la marta (Martes martes) conviven junto a herbívoros de mayor tamaño como el jabalí (Sus scofra) y el excesivamente abundante ciervo (Cervus elaphus).  Capítulo aparte merecen las aves, con el búho real (Bubo bubo), y el buitre leonado (Gyps fulvus) entre las mayores, pero con otras más pequeñas como el cárabo (Strix aluco) la oropéndola (Oriolus oriolus), el cuclillo o cuco (Cuculus canorus), el arrendajo o gallito de campo (Garrulus glandarius) y la estacional paloma torcaz (Columba palumbus), igualmente valiosas.



Vista de Valverde del camino desde la Sierra de Rite











No hay comentarios:

Publicar un comentario