Vistas de página en total

martes, 23 de noviembre de 2010

GEOLOGIA DE VALVERDE DEL CAMINO




La base geológica
Fº Javier Alcuña Macias
Antonio José Rodriguez Macias

Fuente: Catálogo de la Biodiversidad y del Medio Ambiente.. Valverde del Camino. 2005
Consejeria de Medio Ambiente y Ayuntaniento de Valverde.
Gráficas Fernandez 


Geológicamente hablando, nos encontramos en la zona central de la Faja Pirítica Hispano Portuguesa, cuyos materiales pertenecen básicamente al Devónico Superior y al Carbonífero Inferior, con una antigüedad de  370 a 325 millones de años. Afloran tanto materiales de origen sedimentario, como de origen ígneo -intrusivos y volcánicos, responsables éstos últimos de la presencia de yacimientos minerales de sulfuros metálicos y de manganeso. Muy llamativas son las pillow lavas y las lavas básicas, fruto de erupciones volcánicas submarinas, de estructura almohadillada, semejante a las capas de una cebolla y fácilmente identificables en Los Campillos. El chert, y los jaspes, variedades de cuarzo, el primero de color verdoso y los segundos rojos, grises y rosados, ya fueron trabajados por los primeros pobladores para fabricar herramientas. Se unen algunos restos de piedra pómez,  de textura esponjosa, resultado de la solidificación de  espuma volcánica con burbujas semejantes a las del champán, que al enfriarse forma una roca muy ligera, capaz  de flotar en el agua. Los restos fosilizados de Trilobites, Archaeocalamites, Posidonomya y Goniatites encontrados en Valverde son la expresión palpable del origen paleozoico de estos terrenos.
En la orogenia Herciniana estos materiales fueron intensamente plegados y más tarde fallados Así quedó configurada una base estructural rígida. Durante el Mioceno (hace 25 millones de años) el mar cubría Valverde y testimonio de ello son las arenas y gravas que cubren la zona de Los Pinos y Venta de las Tablas. 
El resultado de nuestra historia geológica es que Valverde es una penillanura ligeramente inclinada hacia el sur y con alturas que suben desde  200-250 metros hasta 300-350 metros. Su morfología varía en función de los materiales que afloran. Así tenemos tanto paisajes alomados fruto de la erosión de las  rocas volcánicas –como Los Campillos, Riscos del Tintor, la Huerta del Correo y Puerto Blanco- y relieves abruptos y escarpados de materiales pizarrosos, que forman las sierras valverdeñas de León, Rite, Alcantara y  La Lapa.
Estas características geológicas generan suelos poco evolucionados, con abundante afloramiento de roca madre, con horizonte edáfico casi inexistente y pobreza en nutrientes y materia orgánica,  responsables de su dureza y escasa fertilidad. La mayor parte del término está constituida por  «suelos de laja», esto es, suelos  pardos meridionales sobre rocas metamórficas o ígneas. Por ello,  no sorprende que el 80% tenga un uso esencialmente forestal y tan sólo unas 746 hectáreas estén dedicadas a cultivos y huertas.

Jaspes en la Peña Geraldo
Pillow Lavas en Los Campillos





                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario