Vistas de página en total

martes, 23 de noviembre de 2010

SETAS DE VALVERDE DEL CAMINO (III)


Angel Luis Bermejo Garrido
Sebastian Bermejo Garrido

Fuente: Catálogo de la Biodiversidad y del Medio Ambiente.. Valverde del Camino. 2005
Consejeria de Medio Ambiente y Ayuntaniento de Valverde.
Gráficas Fernandez 


Josefita («Agaricus campestris»). Llamada “hongo” en la Tierra Llana, inunda los campos valverdeños tras las primeras lluvias otoñales.   Es un champiñón silvestre. Buen comestible, bien aderezada, si son ejemplares jóvenes de láminas rosadas. Otras variedades de la misma familia que se dan en nuestra zona son: «Agaricus arvensis» (bola de anís), «Agaricus augustus», de mayor porte, ambas comestibles y «Agaricus xantoderma», tóxica e indigesta, fácil de reconocer por su tallo alto y curvado, y porque amarillea al corte.   

Gallipierno («Macrolepiota procera»).  De sombrero grande, blanco y escamoso,   de hasta 30 cms. de diámetro, pie alto y esbelto de hasta 40 cms. de altura y anillo  bien visible. Buen comestible, si se consumen los “gorros” jóvenes a la plancha o los “sombreros” abiertos rebozados, siempre suprimiendo  tallos y escamas, por indigestos. Hay  «lepiotas» muy tóxicas, pero de reducido tamaño, menos de 4 cms.  y color más amarillento.  

Coprino («Coprinus comatus»). También conocido como “barbuda” o “matacandil”, es abundante en otoño en los suelos con hierba de las dehesas estercoladas. Delicioso comestible de carne delicada y aromática, con textura de palmito. Consumir sólo ejemplares jóvenes recién recolectados.  Sugerencia: exquisitos  sofritos con ajo y vino. 

Otras setas también muy apreciadas en Valverde son la trompeta de  los muertos («Craterellus cornucopioides»), también llamada trufa del pobre por su exquisito sabor, buena para secar, se utiliza para patés y como condimento; pie azul («lepista nuda»), muy aromática;  gurumelilla («Amanita curtipes»), más pequeña que el  gurumelo y sin olor. Bajo los quercus crecen numerosísimas Russulas de todos los colores, de ellas la mejor es la seta de cura («Russula virescens»), de color  verde pálido .   











No hay comentarios:

Publicar un comentario