Vistas de página en total

viernes, 12 de noviembre de 2010

VALVERDE DEL CAMINO. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS (III): LAS CAPELLANIAS

Juan Carlos Sanchez Corralejo.
Catalogo de la Biodiversidad y del Medio Ambiente.. Valverde del Camino. 2005
Consejeria de Medio Ambiente y Ayuntaniento de Valverde.
Gráficas Fernandez 




Entre 1982 y 1986, la Dirección General de Urbanismo aprobó los planes especiales de Protección del Medio Físico (PEPMF),  uno para cada provincia andaluza.  Los ocho catálogos establecieron una amplísima selección de espacios. Del catálogo total, la Ley 2/1989 de Inventario de Espacios Protegidos de Andalucía seleccionó un número menor (82 espacios, con 1,5 millones de Has, que cubren el 17,5% del territorio regional). Valverde posee dos espacios, que fueron incluidos en su día en dicho Plan: la Ribera del Odiel y la dehesa de las Capellanías. A pesar de no ser incluidos en el  Inventario de Andalucía, su influjo es destacado al promover la clasificación de suelos no urbanizables y de ser espacios susceptibles de una mayor protección futura, además de exigir, por ello, un cuidado especial por parte de los organismos responsables y de la ciudadanía en general.  
Juan Carlos Sanchez Corralejo.
Catalogo de la Biodiversidad y del Medio Ambiente.. Valverde del Camino. 2005
Consejeria de Medio Ambiente y Ayuntaniento de Valverde.
Gráficas Fernandez 

La dehesa de las Capellanías.- Localizada al sureste del núcleo urbano, posee una superficie de 2.700 Has.,  ya que abarcaba no sólo las Capellanías propiamente dichas, sino también el Garduño, las Dehesas Primeras, Majada Oscura,  Los Gabrieles, La Plata y El Zau. Fue catalogada como «paisaje agrícola singular», debido a que es la mejor manifestación de dehesa de Valverde. Conserva un bosque de encinas y sobre todo de  alcornoques, complementado con matorral mediterráneo de brezos, jaras y cantuesos.


Llama la atención la abundancia de aves, de las que destacan el milano negro, el alcaudón real, la oropéndola  y el pinzón común, a los que se unen  mamíferos (conejos, zorros, comadrejas) y reptiles como el lagarto ocelado y varios tipos de culebras.  A ello se une la  existencia del Camino Romano  y Vía Pecuaria, actualmente en curso de recuperación,  que articula este paisaje desde La Coneja y el Pozo del Gamo hasta el Garduño y La Florida. Este espacio aparece hoy ligado a la explotación ganadera de ovino, vacuno  y porcino, a la extracción de leña y corcho y a la apicultura.


Dehesa de las Capellanias

No hay comentarios:

Publicar un comentario