Vistas de página en total

viernes, 31 de diciembre de 2010

BELENES DE VALVERDE DEL CAMINO (I)

EL BELEN DE  VALVANERA JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ.   
 SETENTA AÑOS PONIENDO EL PORTAL


Prima hermana de Manuel Castilla  Jiménez, el afamado escultor valverdeño fusilado en 1937, Valvanera hizo bueno el refrán que dice que de casta le viene al galgo y se convirtió en  una escultora autodidacta, siendo una niña.
Hacia 1942, cuando solo tenía diez años, ya ponía el Belén en la nueva vivienda familiar del número 87 de la Calle Nueva.
Desde el principio las  piezas de su Belén  eran de elaboración propia: las confeccionaba con barro procedente del cabezo del Molino que le traía su hermano, Manuel Jiménez, aunque aún su corta edad le llevaba a moldearlas todas con los brazos abiertos. Eran piezas efímeras que reelaboraba cada año con sumo esmero.
Valvanera  tuvo que acompañar a su marido Domingo Leñero Borrero fuera del Valverde pos sus obligaciones laborales.   La familia vivió Villafranca del Bierzo, Mazarrón,  Guadix, Alicante y  Mallorca. En todos estos emplazamientos seguían montando un Belén, aunque fuera de reducidas dimensiones,  salvo el Teruel -nos dice la propia Valvanera-, ya que allí  la abundante panita la animaba a recrecer el tamaño.
De vueltas a Valverde su Belén cobra grandiosidad. Para ello cuenta con la ayuda inestimable de sus hijos, PIlar, Manolo y  Ángel Luis.
Hoy las fuerzas decrecen  y el Belen se ha hecho algo más menudo, pero sus hijos Pilar y Ángel mantienen el deseo de que vuelva a su esplendor de antaño.
   El Belén de esta artista Valverdeña siempre ha contado, además del  Nacimiento y los Reyes Magos, con típicas escenas navideñas  como  la buñolera con la cara de su madre Teófila Domínguez, la  noria de cangilones, la red de cabras, el agricultor arando, las castañera -a la que puso cara de su suegra, María Borrero-, el panadero, la hilandera, el herrero, el caganet, el pastor con sus ovejas,  la matanza, el herrero, la hilandera o el panadero.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario