Vistas de página en total

martes, 21 de diciembre de 2010

HISTORIA DE VALVERDE DEL CAMINO: LA EPOCA ROMANA

CAMINOS DE HISTORIA: POR LOS CAMINOS DE ROMA


El documental "Caminos de Historia" fue el corolario del proyecto “Camino Romano de Valverde”, llevado a cabo  por los miembros de la Asociacion “Amigos del Patrimonio Valverdeño” y que fue  seleccionado por la  Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucia dentro de su programa de voluntariado en el año 2002.
  
 La exposición y el video que culminaron las tareas previas de limpieza de tres tramos de la via Onuba-Urium, pretendieron ser una obra básicamente divulgativa.
Nuestro único objetivo era volcar los estudios de prehistoria -verdaderos protagonistas de este trabajo- en un discurso que nacía con vocación de síntesis y que trataba de ahondar en el conocimiento de los restos romanos anexos a la vías Urium-Onuba y Valverde-Ilipla.
Deseamos que pronto se subsane la carencia alarmante de prospecciones y excavaciones arqueológicas en la zona. Estamos seguros que entonces -quizá más que ahora- se pondrán a la luz muchos de los errores, inexactitudes e incluso disparates contenidos en este trabajo. Sin duda, será un día feliz para nosotros, cuando desde una perspectiva totalmente científica, podamos tener acceso a un conocimiento riguroso, preciso, fidedigno y absolutamente imprescindible.   
   Si nos atrevemos a elucubrar y a menudo damos rienda suelta a la especulación sólo lo hacemos con la intención de que nuestros hijos y alumnos  se acerquen con entusiasmo a la tarea de bucear en el pasado.

   Pensamos que los estudiosos sabrán perdonar la osadía. De ellos parten la mayoría de opiniones y  teorías. Con casi toda seguridad habremos montado mal algunas de las piezas del puzzle, pero al menos -así lo pensamos al menos nosotros- nuestra tarea o podrá servir en nuestros colegios e institutos para facilitar el acercamiento el debate y la reflexión acerca de la importancia de los restos del pasado.   

El guion fue elaborado por los historiadores locales Juan Carlos Castilla Soriano y Juan Carlos Sánchez Corralejo. Las imagenes son del cámara Juan Reinoso y el  excelente montaje obra de José Juan  Parreño Ramírez.

Asimismo agradecemos la participacion desinteresadadel profesor universitario  Juan Aurelio Pérez Macias, de Jesús Fernandez Jurado, arqueologo de la Diputacion de Huelva  y de Juana Bedia, conservadora del Museo Provincia lde Huelva.


Amigos del Patrimonio Valverdeño 
     









No hay comentarios:

Publicar un comentario