Vistas de página en total

viernes, 18 de marzo de 2011

VALVERDE DEL CAMINO: VIAS PECUARIAS Y CAMINOS PUBLICOS


Las vias pecuarias
Eran los caminos que se utilizaban desde el siglo XIII para realizar la trashumancia del ganado en busca de pastos frescos. Este desplazamiento del ganado se hacía en verano desde el sur hacia el norte y en invierno al contrario. En nuestra provincia existen 418 vías pecuarias.

De ellas, cinco comunicaban Valverde con los términos colindantes de  Zalamea, Calañas, Beas, Niebla y Paterna. Estas vías serían las siguientes:
1) Del Empalme a Valverde,
2) De Valverde a Calañas.
3) De Valverde a Paterna.
 4) De Valverde a Niebla 
 5) Camino de Huelva.


Hoy en día , las Vías pecuarias son propiedad de la Junta de Andalucía y es a ésta a quién corresponde su recuperación, clasificación y deslinde en caso de ser usurpadas. Las vías pecuarias pueden ser de tres tipos: cañadas (75 metros de ancho) cordeles (37,5 m) y veredas (20 m). En nuestro término son todas veredas.
      
                                   Los caminos  públicos.-

Son propiedad de los ayuntamientos, no tienen porque comunicar términos y su anchura oscila  entre 3 y 8 metros según sean de 1ª, 2ª o 3ª categoría.  Constituyen una trama interna del término que han servido desde siempre para el tránsito de personas, vehículos, ganado y maquinaria y han  tenido una importancia fundamental en la economía de los pueblos.

Corresponde al ayuntamiento la catalogación y defensa de los caminos. Actualmente el Catálogo de Caminos de Valverde está en fase de borrador que, para hacerse definitivo, tendrá que pasar por la aprobación del pleno y salir a información pública.

En estos momentos, los caminos públicos valverdeños pasan por una fase de crisis. Por un lado, los nuevos propietarios, al calor del abandono del campo, están cerrando algunos de ellos. Por otro lado aún el  ayuntamiento, no ha culminado la redacción del necesario catálogo de caminos que será el instrumento adecuado para defenderlos. En  la actualidad, varios caminos públicos están cortados: Camino de la Viña, Camino del Becerrillo, Vía Verde (a la altura del Cuervo) Camino de la Plata, etc.
Camino del Becerrillo
Estos caminos son bienes de dominio público (igual que una calle del pueblo). Es necesario que tomemos conciencia de que son un patrimonio de todos,  al que no podemos ni debemos renunciar. Su defensa, aunque está confiada al ayuntamiento la tenemos que hacer entre todos.
Camino de la Viña

4 comentarios:

  1. ¿Cual es el camino de la plata?

    ResponderEliminar
  2. Según me cuenta Paco Marquez, de la ASociacion Amigo de los Caminos, el camino de la Plata estaba cortado en la fecha de edicion del Catálogo, aunque fue abierto con posterioridad

    Si te interesa el tema de las vias pecuarias te recomendo además el siguente enlace, dedicado al REGISTRO DE VIAS PECUARIAS DE LA PROVINCIA DE HUELVA:
    http://www.caminoslibres.es/legislacion/REGISTRO%20VIAS%20PECUARIAS%20PROVINCIA%20DE%20HUELVA.pdf

    ResponderEliminar
  3. NOTICIAS RELACIONADAS.
    El Catálogo de Caminos ve la luz al final del túnel.

    Tras varios años de espera, el Catálogo de Caminos Públicos del término municipal valverdeño ve la luz al final del túnel. Durante mucho tiempo -desde 2001- la Asociación Amigos de los Caminos de Valverde ha trabajado en este inventario junto a diversas agrupaciones locales, como cazadores, apicultores, Motoclub Valverdeño o el club ciclista Cuarto Plato. Un periodo en el que, según la propia Asociación de Amigos de los Caminos, el Catálogo ha pasado por varios borradores, diversas aprobaciones, algunos recortes, que no han permitido su publicación definitiva. Un periodo de letargo, que tendrá sus frutos al aprobarse provisionalmente por el Pleno Municipal.

    ResponderEliminar
  4. El Catálogo de Caminos Públicos de Valverde del Camino nació a finales de 2001 con el trabajo de una comisión de expertos y por iniciativa del gobierno socialista de José Cejudo, que pretendía a través de este inventario dejar claro cuáles son los caminos que figuran como patrimonio común de todos los valverdeños, eliminando la tentación de una apropiación indebida; y poner en valor la riqueza patrimonial, su uso y disfrute.

    El Catálogo integra 39 caminos que suman alrededor de 200 kilómetros de longitud. Éstos se clasifican en tres niveles distintos, los caminos de primera categoría con una anchura de siete metros, los de segunda categoría con una anchura máxima de cuatro metros y los de tercera categoría con una anchura inferior a esta última.

    http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=154039&i=82&f=0 (viva Campiña-Andevalo)
    http://www.caminoslibres.es/index.php?name=News&file=article&sid=660&theme=Printer

    ResponderEliminar