Vistas de página en total

domingo, 20 de marzo de 2011

VALVERDE DEL CAMINO Y SUS EMBALSES

--- Valverde del Camino y sus Embalses ---

Por Manuel R. Fiscal Borrero.  Un pescador de caña.

      Destacamos 3 embalses en el término de Valverde del Camino. Situados a unos 4 Km., “Los Silillos I” y “Los Silillos II”, ambos Cotos de Pesca Sin Muerte; pueblan sus aguas especies como la Carpa, el Barbo y el Black-Bass.
     A unos 12 Km. se encuentra el embalse “El Campanario”, bello paraje natural, con especies como el Black-Bass y grandes Carpas.
1.- Nombre: LOS SILILLOS I (Coto de pesca sin muerte, Ciprínidos)
     Localización: Se encuentra a unos 4 Km. del núcleo urbano siguiendo la carretera del cementerio. Carretera asfaltada pero muy estrecha hasta llegar al muro del embalse. Tiene cerca del muro una chimenea que se divisa desde lejos.
     Dimensiones: Se trata de un embalse de tamaño medio/pequeño.
     Especies Piscícolas: actualmente pueblan sus aguas Carpas, Barbos y Black-Bass.
     Sus orillas: Sus orillas son accesibles y de escasa vegetación, matorral bajo. Son de origen pizarroso y no presentan gran dificultad para la práctica de la pesca, exceptuando algunos puntos de desnivel pronunciado.

     Desde hace varios años es considerado Coto de pesca sin muerte (Ciprínidos). Anualmente se celebran en sus aguas diversas competiciones de pesca deportiva y junto al muro del embalse tiene su sede el Club Valverdeño de Pesca Deportiva.
     
Competición de Ciprínidos en “Los Silillos I”




2.- Nombre: LOS SILILLOS II (Coto de pesca sin muerte, Ciprínidos)

     Localización: Se encuentra prácticamente contiguo al embalse Los Silillos I.
     Dimensiones: Se trata de un embalse de tamaño pequeño.
     Especies Piscícolas: actualmente pueblan sus aguas Carpas, Barbos y Black-Bass.
     Sus orillas: Sus orillas son accesibles y presentan alguna vegetación (jaras, jaguarzos,..). También se pueden apreciar las espadañas.
     También está considerado Coto de pesca sin muerte (Ciprínidos). En este embalse la práctica de la pesca es más esporádica.

Vista de una recula en “Los Silillos II”
3.- Nombre: EL CAMPANARIO (Pesca Libre)

     Localización: Se encuentra a unos 12 Km. de Valverde. Carretera Huelva-Badajoz. a la altura del cruce de Calañas, a 0,5 Km. un carril a la izq. y 5 Km. aprox. de carril no muy bueno.
       Dimensiones: Se trata de un embalse de tamaño pequeño.
     Especies Piscícolas: actualmente pueblan sus aguas grandes Carpas, Barbos y Black-Bass.
     Sus orillas: Sus orillas son accesibles en algunos tramos, con abundante vegetación y de gran profundidad, con grandes cortados no muy bueno para pescarlo a pie pero ideal para hacerlo en barca (sin motor de explosión, por supuesto). Consta de 4 ó 5 colas muy buenas para la pesca del Black-Bass, y una isla que da muy buenos peces.
    Suele estar al 80% durante casi todo el año, ya que no es un pantano que se utilice para beber y que está protegido de mucha y preciosa vegetación, por lo que da una buena calidad de peces.

Vista parcial de la zona del muro en “El Campanario”

      Para una mejor conservación de las especies piscícolas presentes en estas masas de agua debemos promover la práctica deportiva del captura y suelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario