Páginas vistas en total

lunes, 18 de abril de 2011

HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA). SUS COFRADIAS Y HERMANDADES:


Sobre la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores

Revista de semana santa Pax.
Valverde abril de 1943 


Esta Hermandad, de reciente constitución, acoge en su seno la viejísima imagen de nuestra Señora de los Dolores, y así, al rescoldo de las viejas tradiciones de nuestra Semana Santa, se une en ella el calor y entusiasmo que los elementos jóvenes aportan, con el ferviente deseo de que nuestra Semana Mayor, vuelva a adquirir, y aún superar, el esplendor, majestad y solemnidad que un día la hicieran famosa.

La Hermandad
, ha merecido una cariñosísima acogida por parte del pueblo católica de Valverde, y aunque nuestras filas de Hermanos y Hermanas están ya hoy muy prietas, vivimos la esperanza, y en esto seremos machacones, de no cejar en nuestro empeño hasta acoger en ella a todos los católicos de Valverde.
Se encuentran infinitas dificultades para rodear nuestros cultos y sobre todo nuestras tradicionales procesiones, del esplendor que nuestro celo y empeño nos exigen, pero con el entusiasmo, generosidad y cooperación de nuestros Hermanos, vamos salvando compromisos económicos adquiridos y mirando con tranquilidad y confianza el provenir.

El “Paso” de estreno, primero de este tipo en Valverde, en que hizo estación el pasado año Nuestro Padre Jesús Nazareno, magnifica escultura lograda por el ilustre imaginero Sr. Castillo Lastrucci, lucirá en éste, determinadas reformas y sobre talla con motivos y alegorías de la Pasión, completando su exorno cuatro hermosos candelabros faroles, que formarán en cada esquina.
Nuestra Amadísima Titular, la Santísima Virgen de los Dolores, hará este año estación en un “Paso” de estreno, delicado presente de los hijos a la Augusta Señora. Y la Junta de la Hermandad, que preside don Diego Fleming Rodríguez, estrenará también este año nueve varas, símbolos y atributos de sus Mandos.

Como la Imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, se construye actualmente en Madrid, por el celebrado artista Sr. Pérez Comendador, esta Hermandad, hará sólo estación el Jueves Santo, día 22, a las once de la noche, saliendo del Templo Parroquial y siguiendo el itinerario del pasado año. Para el próximo, ya en posesión del Cristo de la Buena Muerte, hará también estación en la tarde del Viernes Santo, en la solemne procesión del Santo Entierro.

Con la confianza puesta en Dios, marchamos con paso firme y seguro, y esperamos ver coronados con el éxito estos afanes nuestros, que hoy hacemos públicos y mañana haremos realidad. Todo para mayor Gloria de Dios y esplendor y solemnidad de nuestra Semana Santa.
Valverde Abril de 1943

A. Rico Valverde en Sepia 3, lámina 63


A. Rico. Valverde en Sepia, 3, lamina 72.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario