Vistas de página en total

miércoles, 20 de abril de 2011

HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE VALVERDE DEL CAMINO. AÑO 1943.

Ofrecemos al lector el siguiente texto texto incluido en la Revista PAX de Semana Santa,  publicada en Valverde en 1943. Imprenta Fernández.

HERMANDAD DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRES JESÚS DE LAS TRES CAIDAS, SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD.


Esta Hermandad es una continuación de la tradicional cofradía valverdeña de capiruchos negros, constituida en nuestra Parroquia, hace bastante tiempo, conservándose las Reglas redactadas en 1883.

Después de la reorganización decretada por el Sr. Cura Párroco de ésta en 1941, ha dejado de pertenecer a esta Hermandad el cuidado y culto de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, modificándose con este motivo su escudo compuesto ahora de dos cuarteles ovalados: el de la derecha, formado por las cinco cruces del Santo Sepulcro; el de la izquierda, el antiguo de la Hermandad con JHS y clavos bajo corona de espinas. Encima de ambos óvalos el anagrama de María y enmarcándolos las palmas triunfales rematadas en corona real.

La túnica, aparte la modificación del escudo y otros detalles que la hacen más penitencial, ofrece este año la novedad-que es mejor un volver a la primitiva observancia de los capiruchos de Valverde-del cincho de esparto en lugar de cíngulo.

La Hermandad hará su primera estación en el presente año a la Iglesia Parroquial desde su Ermita titular del Santo, en procesión de Silencio Con la Imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas en su nuevo “paso” y con el horario y recorrido que figuran en el programa oficial.

La segunda estación será en la tarde del Viernes Santo con la tradicional procesión del Santo Entierro.

La Hermandad estrena este año lo siguiente:
§  Imagen del Cristo Yacente para la Urna, obra del escultor sevillano D. Antonio Bidón.
§  Imagen de la Virgen de la Soledad, obra del imaginero D. Sebastián Santos.
§  Paso del Señor de las Tres Caídas de estilo barroco con canastilla tallada y cuatro candelabros dorados.
§  Paso de la Urna, de estilo gótico florido, totalmente dorado con oro de ley.
§  Reforma y ampliación del paso de la Virgen de la Soledad.
§  Cruz de Guía con remates y escudo plateados.
§  Faroles para la Cruz de Guía cincelados en plata.
§  Remates de la Cruz del Señor del Santo cincelados y dorados con oro fino.
§  Juego Completo de Varas para la Junta de Gobierno
§  Faldones de damasco rojo, con escudos y broches bordados en tisú de oro, para el paso del Señor.
§  Setenta túnicas nuevas de rasete negro para los Hermanos.

La Hermandad ha costeado también la reforma de la puerta de la Ermita del Santo, con objeto de que pueda entrar y salir el “paso” nuevo del Señor.

Con el fin de que el pueblo de Valverde que siente la Semana Santa pueda darse cuenta exacta del enorme esfuerzo que esta Hermandad realiza en el presente año, diremos que el presupuesto de los estrenos arriba enumerados excede de las cuarenta mil pesetas, sin incluir los gastos de salida de las procesiones y cultos ya realizados. Lo que hacemos público para dar las gracias a los que han contribuido con sus donativos a que los proyectos pudieran plasmarse en realidad, a la vez que para rogar, en nombre del Señor del Santo, a todas las personas piadosas de Valverde que aún no hayan prestado su colaboración económica a estas obras, se apresuren a hacerlo, en la seguridad de que contribuyen al engrandecimiento de la Semana Santa y al renombre del pueblo.
-:
A. Rico. Valverde en  sepia 3, lámina 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario