Vistas de página en total

sábado, 15 de septiembre de 2012

VALVERDE EN BLANCO Y NEGRO.- EL SUBSUELO DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN


1948.- El subsuelo de la memoria.              Andrés Bruno Romero Mantero 


VALVERDE EN BLANCO Y NEGRO.- EL SUBSUELO DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Era el año 1.948 cuando se hizo esta foto. Destaca, como elemento singular la bóveda que recogía las aguas cuyo cauce había “taponado” el camino a los Silillos y al Cementerio. Una gran escombrera de “carbonilla” residual del ferrocarril cuya estación estaba en sus inmediaciones. La “fábrica de la luz” de los Fleming y la de gaseosas, donde se guardaba un “Ford de pedales” que nunca vi funcionar.
Los habares donde caían los balones de cuero –entonces cerrados con un cordón doloroso de cuero-, cuando alguna volea se elevaba por encima de los eucaliptos y se decía, al unísono: “A LAS JÁBAS”
El Cementerio Viejo y la Carrasca cerca de donde íbamos a poner la chaparra (En el Tejá de la Jeró).
Por el otro lado una hilera de casas tras un trozo de la fachada de la fábrica de calzados “La Culmen” y en el final de ellas un local donde más tarde estaría la carpintería de Antonio Delgado
En el Centro, una casa de adobe con un gran corral -casi huerto- donde vivía la familia que conocíamos con el apodo de “Los Tortolillas”
Después el terrible Campo de Futbol con su Pabellón “Alkali”, cerrado por unas tapias de adobe cuyo espacio guardaba tantos recuerdos y tantos nombres.
Dicen que cuando se hizo la explanada del campo de futbol a pico y pala -pues se trataba de alisar un cabezo de lajas con su correspondiente “torronca”-, acudieron unos voluntarios desinteresados a realizar tan terrible labor. Cuando el día de la inauguración, uno de estos voluntarios desinteresados va a entrar y le pidieron la entrada que había que pagar, respondió: “YA EMPEZAMOS CON LAS PUTÁÁÁÁÁÁSS´….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario