Vistas de página en total

jueves, 3 de enero de 2013

BELENES DE BEAS (Huelva)

BELENES DE MADERA DE OLIVO DE TIERRA SANTA

 Martin Sayago 
Profesor de IES Don Bosco 
 Valverde del Camino 

Las figuras realizadas en madera de olivo, están talladas a mano presentado un gran virtuosismo en su factura.
La figura de la Virgen de unos 14 cm y el Niño, se encuentran talladas en una misma pieza. La Madre, en actitud de adoración, dirige su inclinada mirada al Divino Infante que se despereza entre las talladas pajas. Las figuras de excelente estudio en proporciones y pose, con un cuidado estudio de ropajes, presenta además detalles anatómicos en el tallado del rostro, manos (tallado de nudillos y uñas) y excelente estudio del cabello.

La figura de San José, que no se recuerda a las obras del Renacimiento, que mide unos 17 cm, también está realizado con gran calidad de talla a partir de un estudio armonioso de la figura humana, de gran empaque majestuoso. Presenta también un excelente tratamiento anatómico en el rostro y manos así como exactitud en el tratamiento de los cabellos y en los ropajes con un estudio de paños.

El conjunto escultórico permite ser visto desde distintos puntos de vista. El autor no se ha limitado a la vista frontal, de tal manera que en cualquier posición se aprecia una visión dinámica y correcta del conjunto. Estas figuras se encuentran ensambladas en una peana de madera de olivo.

La obra escultórica fue adquirida en el pueblo de Belén, en el que estuve durante la Peregrinación a Tierra Santa que el obispado de Huelva organizó con nuestro obispo Don José Vilaplana del 1 al 8 de agosto del 2009. Dicha peregrinación tuvo el placer de conocer a varios vecinos de Valverde del Camino, entre otros, recuerdo con mucho cariño a Rami, compañera de nuestro instituto don Bosco, recientemente jubilada y a su hermano Cirilo Arroyo, párroco de Zalamea la Real, así como otros miembros de la familia.

Posteriormente adquirí las figuras de la mula, el buey, Reyes magos, camellos, ovejas y burra. Estas figuras de menor calidad, las mejoré retallando detalles para darles una calidad semejante a las de la Sagrada Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario