Páginas vistas en total

jueves, 4 de julio de 2013

VALVERDE DEL CAMINO. LOS AÑOS DE LA TRANSICION DEMOCRÁTICA

Juan  Carlos Sánchez Corralejo


ESBOZO DE VALVERDE EN LOS AÑOS SETENTA. EL TARDOFRANQUISMO Y LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA.

Los años setenta ven nacer el nuevo ensanche del oeste valverdeño. Se crea la llamada popularmente como Barriada de Méndez, en recuerdo de su constructor, y las  calles Asturias, Coruña o Bilbao se unen al callejero. En 1968 se procede a una nueva obra de captación y conducción de aguas para suministro del Pilar Viejo, aunque el fin de sus días estaba cercano. En 1972 se procede a la acometida domiciliaria de agua potable.

Son años de grandes éxitos para la Agrupación Artística de aficionados. En 1970, la coral se presentó al XVI Certamen Nacional de habaneras y polifonía, celebrado en Torrevieja, bajo el patrocinio del Ministerio de Información y Turismo, donde obtuvo un meritorio tercer premio[1]. El Miércoles Santo de 1971 participaron en el Miserere de Hilarión Eslava en la Catedral de Sevilla, junto a la Asociación Coral de la capital Hispalense, mientras que el Domingo de Ramos anterior hubo una audición en la Iglesia del Reposo con ambas agrupaciones que resultó un éxito clamoroso.[2]

El Centro Cultural Católico, presidido a la sazón por Manuel Cayuela Álvarez,  inauguró sus nuevos locales, un edificio moderno y amplio para dar cabida a sus más de 600 socios[3]. El Centro de Formación Profesional de Valverde inicia la solicitud de una residencia de estudiantes, cuya construcción se realizó durante la dirección de Manuel Tocino, pero quedó paralizada debido a las estrecheces económicas de los años de la Transición.[4]

La primera parte de la década de 1970 vive la efervescencia de la formación los partidos políticos y grupos sindicales que darán el último arreón contra la dictadura franquista.  Son  los años de la O.R.T., Organización Revolucionaria de Trabajadores,  partido político de ideología marxista-leninista de línea maoísta[5], y del PCE, abanderado de la lucha antifranquista, que además de la capital se expande, desde 1972, por algunos pueblos como Trigueros, Valverde, Calañas o Paymogo. La militancia y la presencia real del PSOE era aún muy escasa. Su origen provincial se sitia en el bufete del abogado laboralista Carlos Navarrete.  

     
      
            Centro Cultural Católico                                          Taller Escuela

En Valverde, la ORT contaba con dos células de militantes y tres de simpatizantes. Entre su miembros fundacionales destacaron Juan Gamonoso, Diego y José Vizcaíno, Tere Feria, Mª Reposo Blas, Ingrid Parreño, Gregorio Bermejo y Domingo Santana, entre otros. A ellos se unía la UJM, Unión de Juventudes Maoístas, de la que era responsable local Sebastián Bermejo, y que tuvo como organismo de masas el conocido “Club Juventud” de la carretera de Calañas. El Sindicato Unitario, nacido en una Iglesia de Getafe, tendrá pronto su sede en Valverde, en la Vega, con un servicio de asistencia jurídica y más de 200 afiliados a partir de 1977[6].

El renacimiento del PSOE en Valverde vino de la mano de siete personas: Jaime Bando, Manuel María Becerro Parreño, Manuel Eugenio Romero, Arturo Carrasco, Manuel Romero Moya, José Arrayas Arroyo y Salvador Gutiérrez García. Santiago Rodríguez Delgado sitúa el nacimiento de la agrupación socialista valverdeña en el bar El Cordobés[7].  En 1º mayo de 1974 ya existía la agrupación socialista, naturalmente con bases clandestinas. Hubo reuniones en el Cabezo del Maúro y otras localizaciones diversas. Fue la primera agrupación socialista  de la provincia, tras la de Huelva[8].

«Las octavillas y pintadas comienzan a llenar las calles de Valverde. A menudo llegaban directamente de Huelva y las recogíamos en la Venta Baquero.  Más tarde, las imprimíamos  en Valverde gracias a la vietnamita prestada por los miembros de la a ORT en su sede de la Calle Menéndez y Pelayo. Se festejó la muerte del dictador en la Venta del  Empalme y comenzaron a abrirse las puertas y las cabezas de cientos de valverdeños»[9].

La organización del comité local del P.C.E. y Comisiones Obreras estuvo liderada por José Luis Arrayás, José Cejudo Sánchez, Manuel Asuero y José Limón, entre otros. Su primera sede se situaba en la calle Campillo, en el domicilio particular de José Luis Arrayás, pasando después a la calle Jesús y María y finalmente a Las Peñas[10]. Inicialmente, se nutrió de destacados estudiantes y trabajadores del sector de la madera. En su primera lista electoral destacó Ildefonso Hidalgo Vélez, como cabeza de lista, acompañado por Manuel Asuero, Pedro Rivera Bermejo, Juan Mantero Ramírez como independiente, José Cejudo Sánchez, Concha Romero, Isabel Caballero, Juan Limón, Emilio González, Manuel Lorca, José Mª Batanero, Antonio Caballero, Rafael Rodríguez, Gregorio Rivera, Manuel Llanes, Manuel González y Juan Alamillo García.      

El primer mitin fue a cargo del prestigioso abogado Javier Pérez Royo, aún en el periodo preconstitucional, quien seguiría vinculado a Valverde en los años siguientes. En octubre de 1979 se celebró la I Semana del PCE valverdeño, dedicada a charlas políticas[11], la representación de la obra de Teatro La Manifestación de Jorge Díaz,  un recital de cante a cargo de Manolo Gerena, y fin de fiestas populares, al tiempo que se prometían nuevas líneas de trabajo en el futuro: consulta popular sobre el destino del matadero municipal, y el servicio de depuración de aguas, y la organización de charlas sobre alcohol y drogas, y sobre sexualidad[12]. Unos meses después, la agrupación valverdeña se encuadra en el Partido Comunista Andaluz, coincidiendo con los primeros pasos de Andalucía hacia su autogobierno.[13]

También los maestros opuestos al franquismo se organizan desde 1971/72 como asociación de antiguos alumnos de magisterio, hasta derivar en comisiones de enseñantes y finalmente en el nacimiento de STEs, sindicatos de trabajadores de la enseñanza que, en Andalucía, adoptará la nomenclatura de USTEA.[14]
     


El 1º octubre de 1975, Franco hizo su última aparición pública desde el balcón del Palacio de Oriente. Días después, Franco enfermó gravemente y Don Juan Carlos volvió a asumir sus poderes. Franco murió el 20 de noviembre de 1975, tras cinco semanas de agonía, a los 83 años de edad. Dos días después, el 22 de noviembre de 1975, Don Juan Carlos fue nombrado rey de España por las Cortes y el Consejo del Reino, tras jurar fidelidad a los principios fundamentales del Movimiento Nacional. Las intenciones del rey eran aún una incógnita para la mayoría de los españoles.

Muchos de los jóvenes maestros en prácticas del Menéndez y Pelayo se reunieron en la casa-taller de Manuel Arroyo, “Manani”, para celebrar la muerte del dictador con la esperanza de una sociedad y de una enseñanza verdaderamente democráticas.

     En 1975, España era la única dictadura de derechas de toda Europa. Se inicia entonces la Transición a la Democracia (1975-78), un período de 3 años que llevaría a la creación de un nuevo régimen de Monarquía democrática y parlamentaria. En marzo de 1976 se creó la Unión Democrática, más conocida como la Plata-Junta, resultado de la fusión de 2 grupos de oposición anteriores[15]. Entre julio de 1976 y junio de 1977, durante el primer gobierno de Adolfo Suárez, se procedió al desmantelamiento de las instituciones franquistas, gracias a la Ley para la Reforma Política, redactada por Torcuato Fernández Miranda, aprobada por el Consejo Nacional del Movimiento y por las Cortes franquistas, y refrendada en  referéndum el 15 de diciembre  de 1976 con un amplio respaldo popular.

Tras la legalización del Partido Comunista, en abril de 1977, nadie podía poner en duda la validez de las futuras elecciones, celebradas el 15 de junio de 1977. La UCD obtuvo la victoria con 166 escaños en el Congreso de los Diputados, seguida por el PSOE con 118, unos resultados por encima de lo previsible, y el PCE con solo 20 escaños, muy por debajo de sus expectativas. A.P. quedó por detrás de los comunistas.


Partido
%
Votos
PSOE
54.29
3.408
UCD
28.2
1.770
PCE
6.74
423
AET
4.21
264
AP
2.95
185
PSP-US
1.26
79
FDC-EDC
1.13
71
ASDCI
0.56
35
RSE
0.25
16
FDI
0.24
15

Elecciones al Congreso Valverde del Camino 1977. Fuente: 20 Minutos.es

En Octubre de 1977, Facanías publicaba un comunicado del comité Central de la O.R.T., dirigido a la opinión pública contra el terrorismo, por la movilización de la clase obrera, al tiempo que pedían una ley en defensa de la democracia hasta la aprobación de la constitución democrática[16]. Un año después, en noviembre de 1978, aspiraban a ganar las elecciones municipales[17]. Obtuvieron tres concejales y querían dar más protagonismo al pueblo a través de las Comisiones Informativas[18]. En julio de 1979, la ORT se unificó con el Partido de los Trabajadores de España, que en su versión regional será el PTA, Partido de los Trabajadores de Andalucía. 

Los impulsores del grupo local de UCD en Valverde contaron con el apoyo de    José Antonio Hernández Buj, ingeniero jefe y director del grupo minero de Sotiel[19], mientras que los primeros puestos de la lista electoral que este partido presentó a las municipales de 1979 fueron conocidos empresarios locales como Manuel Fernández Azogil, Juan Santos Castilla, Pedro Luis Lazo Padilla, Manuel Cayuela Álvarez, y el abogado Salvador Carrero Carrero.[20]

La Constitución española de 1978 fue la culminación de la Transición Española, al menos en el plano jurídico. Fue votada en las Cortes en octubre de  1978 por una amplia mayoría. El texto definitivo fue publicado el 6 de noviembre de 1978 y, un mes más tarde, 6 de diciembre de 1978, sometido a referéndum con idéntico resultado positivo. El rey la sancionó y fue promulgada el 29 de diciembre de 1978.

En las elecciones municipales de abril de 1979 salió ganador el PSOE. Américo Santos Montes es elegido nuevo alcalde del Valverde, en un consistorio en el que no aparece ninguna mujer[21], aunque poco después Mª Teresa Feria Parreño se convertiría en la primera concejala valverdeña. 


Partidos
Concejales
Votos
%
PSOE
9
2.936
52,20%
UCD
5
1.469
26,12%
ORT
3
1.022
18,17%
PCE
0
198
3,52%

Resultados Elecciones Municipales de 1979. Fuente: datoselecciones.com

La Asociación de vecinos “Pelachingo[22] se fortalece y lidera las peticiones populares: la huelga de aparadoras, la carretera al matadero o la mejora de las infraestructuras de los barrios. Los 3 millones del Fondo Especial de Ayuda contra el Paro sirvieron además para reparar las calles Doctor Fleming, Cabezo Molino, Cardenal Segura, Badajoz, y las barriadas de Santa Cruz y Sagrada Familia[23]. Pero quizá sus logros más destacados fueron la lucha por el Instituto de BUP y la sentada por el ambulatorio. En los años siguientes organiza actos deportivos y maratones populares, y se multiplican sus asambleas, donde se piden necesidades muy concretas, como la lucha por las 5.000 cartillas que permitirían a Valverde gozar de un servicio de urgencias en el ambulatorio.[24] 
Junto a estos momentos de intenso dinamismo político, la vida cotidiana seguía su curso. En el terreno dotacional, en 1973 se abre el primer parque infantil de la localidad, lleno de columpios y toboganes.

La ciudad tiene una intensa vida taurina[25], y en 1978 se publica el libro de Ricardo Olivós Arroyo, reputado abogado y alcalde de la localidad en los años de la Transición, editado por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, presidida por Benito Castejón. La noticia fue recogida por la edición sevillana de ABC, por su pretensión de ser un estudio científico del juego del fútbol.[26]

En 1970 se inaugura, junto al Colegio Menéndez y Pelayo, la barriada de Andalucía[27], construida por la cooperativa Nuestra Señora del Reposo, que también fue artífice de la construcción de la Calle Ayamonte, ya que la cooperativa tenía más socios que viviendas.   


Acto de entrega de llaves de la Barriada de Andalucía.

A mediados de la década de 1970, el sector del mueble valverdeño facturaba un promedio de 600 millones anuales y un 85 por ciento de la producción era absorbido en Andalucía, especialmente en las provincias de Sevilla, Málaga, Huelva, Córdoba y Cádiz, en cabeza de las compras, con Extremadura y Madrid.[28]

En 1975 se creó Ramycor. Muebles Franco se recupera de la tragedia y sitúa su sala de exposiciones sevillana en la calle Miguel del Cid 67, junto a la plaza de San Lorenzo, y en 1975 se fusionó con José Méndez, pasando a ser Méndez Franco[29]. En 1978, Muebles Facanías obtuvo la medalla de oro de la XVIII Feria Iberoamericana de Sevilla[30], y junto a empresas como Induval S.L., Marval S.L. y la Cooperativa de Muebles Valverde lideran el sector. Huvi monopoliza el mercado de muebles de cocina y abre su propia agencia en la calle Relator 26 de Sevilla.  Otras empresas no corren tanta suerte. Asistimos a la declaración de cierre patronal de la empresa ROMSA, nacida apenas ocho años antes[31].

La industria del calzado local vive un momento de expansión con una producción diaria de 3.500 pares de calzados, y una exportación anual al extranjero de 150 millones de pesetas. El boto valverdeño presenta dos modalidades, el campero andaluz y el tejano de exportación a Estados Unidos, y se fabricaban 1800 pares diarios de botas de fútbol con tacos de aluminio cambiable, que se sustituyen por los de plástico, de uso en los partidos internacionales.[32]

En vísperas de la feria de agosto de 1978 se elegía a la Primera Dama del Boto. La industria del calzado logra unir a los 38 artesanos en una empresa común, montar  una campaña publicitaria en radio, prensa e incluso en T.V.E, en la temporada 1978/79. En 1979 se celebra una cena-homenaje que sirve para  imponer los botos de oro a varios famosos –entre ellos Mari Cruz Soriano y Sancho Gracia-, que contó con la  cobertura de Radio Popular de Huelva[33].

Nace Inzaval en las cocheras del antiguo ferrocarril, dedicada a la fabricación de botas militares, botas empalmilladas mediante el sistema goodyear[34], con un compromiso inicial de producción de cien mil pares destinados al ejército de Nigeria, lo que supuso un acuerdo previo de cesión de los talleres de FEVE, por interés de la industria local[35]. Junto a ella perviven las fábricas clásicas[36].

La lucha por el ambulatorio dio lugar a otra sentada histórica entre septiembre y octubre de 1978, alentada por la asociación de vecinos. Durante 32 días, cientos de vecinos ocupan la Plaza Ramón y Cajal. Hubo manifestaciones de niños y jóvenes con pancartas, heridas simuladas y aportaciones de dinero para hacer frente al pago de las sanciones impuestas por el Gobierno Civil a la Asociación de Vecinos. Se enviaron telegramas a los parlamentarios onubenses de UCD y PSOE y se informó al consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía. El movimiento logró la solidaridad de la Federación Provincial de Vecinos de Sevilla.  Toda esta lucha permitió la visita del Gobernador a Valverde. El pueblo se paralizó y 3.000 personas se manifestaron. De forma inmediata se logró el envío de un médico más y la promesa de un nuevo centro subcomarcal de salud[37], pero el nuevo ambulatorio no abriría sus puertas hasta 1989.

Gozan de fama creciente los pintores valverdeños Manuel Parreño Rivera,  Domingo Delgado, Ignacio Alcaría  Gómez y Antonio Delgado.   

Fidecaya, la entidad de ahorros que tenía su sede local en la Calleja, seguía publicando en las páginas de la revista Facanías la relación de clientes agraciados en el sorteo mensual, pero estaba muy pronta su intervención por parte del Estado[38]. Cientos de valverdeños tuvieron que hacer colas en plena calle y en plena noche para tratar de recuperar parte de los ahorros familiares.    

Desde 1976 se celebran los festivales flamencos, inicialmente en el Cinema Valverde. Desde finales de la década de 1970 se pide un nuevo emplazamiento para la feria, ya que el Valle de la Fuente resultaba insuficiente ante el crecimiento demográfico de la población.[39]

Desde 1979 desparece la gestión privada de la Caseta de Feria de la Plaza Ramón y Cajal, que pasa a ser sustituida por una Caseta Municipal con horario popular desde mediodía hasta las 12 de la noche, entrada libre y gratuita y actuaciones de orquestas. A partir de las 00:30 era necesario el abono de entrada para sufragar parte de los costes de su gestión.[40]  

La Agrupación Artística de Aficionados, presidida por Tomás Lorca Buenafé,  es invitada por el Ministerio de Trabajo para acudir a la XVI Europeade en Antwerp (Amberes, Bélgica), donde coincidieron con 84 grupos de 18 países distintos[41]. Ese mismo año, la Coral vuelve a la Catedral Hispalense con el Miserere Eslava con el tenor sevillano Manuel Cid y el bajo Julio Catania[42]. Lo mismo ocurrió en abril de 1981, de nuevo la Coral valverdeña interpreta el Miserere de Eslava en la catedral de Sevilla, junto a la orquesta bética filarmónica y la Asociación Coral de Sevilla, actuando como tenor Renzo Casellato.[43] 

La vida social y cultural de la ciudad vive momentos intensos. El Cine-Club de Valverde, presidido por José Manuel Macías Romero, supera una etapa de inactividad de dos años y vuelve con nuevos bríos a principios del año 1980.[44]





[1]. ODIEL. 8 de agosto de 1970.p. 9. ODIEL. 16 de agosto y 8 de octubre de 1970, con las piezas “Allá en mi Cuba”, “Al despertar las flores”, y “Evocación”, esta última del músico valverdeño  Diego Romero Álvarez, y la canción regional El Romeral. Fuera del certamen coral interpretaron el Fiat América de Manuel Castillo,  obra que trajeron a Valverde con ocasión de la festividad de Santa Cecilia. Vid. ODIEL.  25 de Noviembre de 1970, p. 12.
[2]. ODIEL. 2 de abril de 1971, p. 5. 7 de abril de 1971, p. 7.
[3]. ODIEL. 31 de diciembre de 1970.  La obra fue proyectada por  Rafael Barroso Fernández. El edificio fue bendecido por el párroco, Juan Romero Oviedo.
[4]. Para más información vid. GONZÁLEZ ORTIZ, F, 2006, 75.
[5]. La ORT nace en medios católicos y buena parte de su militancia inicial procedía de la radicalización de la Acción Sindical de Trabajadores, un movimiento sindical católico nacido en las HOAC y que tuvo cierta implantación en Madrid, Pamplona, Huelva y Cantabria.  Entre 1970 y 1971, la ORT sufrió graves escisiones de militantes que pasaron a otros grupos comunistas. Al final de este proceso contaba apenas con 150 militantes, con presencia en Navarra, Huelva, Madrid y Extremadura. En 1974, el Comité Central de la ORT se define como maoísta, lo que supuso la separación del partido de la dirección inicial. Durante los últimos años del franquismo y la Transición, la ORT estaba dirigida por el camarada "Intxausti", Manuel Guedán, Francisca Sauquillo y el editor madrileño Emiliano Escolar, conocido como "Héctor Martín".
Un Valverdeño, Juan Gamonoso Baquero, formó parte del comité regional andaluz de la ORT en Sevilla. Junto a él, el resto de representantes de la provincia de Huelva fueron Juan Ceada Infantes, Francisco Blas Feria, Ignacio Vallés Silva, Juana Orta González, Teresa Feria Parreño y Juan Vera Moro. Vid. FERIA VÁZQUEZ, P., 2009, 164. 
El 15 de junio de 1977 concurre a las elecciones generales, bajo las siglas de la coalición Agrupación Electoral de los Trabajadores (AET), para sortear su carácter ilegal, consiguiendo 77.575 votos (0,42%). Tras su legalización, el 9 de julio de 1977, se presentó a las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 como Organización Revolucionaria de los Trabajadores, consiguiendo 127.517 votos (0,71%). En febrero de 1982 el PAU-PTA, descendiente directo de la O.R.T., fue disuelto. 
[6]. Entrevista a Juan Gamonoso Baquero.
[7]. RODRIGUEZ, Santiago “Rectificar a tiempo no es malo”. En FACANIAS, nº 147, octubre de 1985, p. 5.
[8]. Entrevista a Manuel Romero Moya.
[9]. Entrevista a Manuel Romero Moya.
[10]. Entrevista a José Luis Arrayás, facilitada por Sebastián Bermejo Garrido.
[11]. Participaron Pablo Guerrero, del equipo asesor de concejales comunistas del ayuntamiento de Sevilla, con la charla-coloquio “Movimiento ciudadano en la etapa actual”; la charla de Juan Calero sobre “Autonomía de Andalucía”. Destacó Javier Pérez  Royo, profesor de derecho de la Universidad de Sevilla, sobre el tema del “Eurocomunismo”. Finalizó la semana la charla de Cristóbal García, perteneciente al grupo Cristianos por el Socialismo, bajo la denominación  de  “Cristianismo y Marxismo”.
[12]. Comunicado del P.C.E. de Valverde a la opinión pública. FACANIAS, nº 77. Noviembre de 1979,p. 2.
[13]. Comunicado de la Agrupación del P.C.E. de Valverde. FACANIAS,  78. Diciembre de 1979.
[14]. VVAA, Sindicalismo autónomo y asambleario en la enseñanza (y más) de STEs. Ciudad Real.
Algunos miembros del colectivo Aguza y afiliados de Ustea llegaron a ser inspectores de educación, como Francisco Gomera y Pilar Espinosa.  
[15]. La Junta Democrática  fue creada en París, en julio de 1974, por el Partido Comunista, y formada por miembros del PCE, Comisiones Obreras, el Partido de los Trabajadores de España. La Plataforma de Convergencia democrática agrupó, desde junio de 1975, al PSOE y varios partidos democristianos (como Izquierda Democrática de Ruiz Giménez), socialdemócratas y algunos grupos de extrema izquierda como la ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores). La Plata-Junta -como se la conoce desde entonces- firmó un acuerdo para alcanzar la "ruptura democrática". Solicitaban la amnistía para los presos políticos, la Legalización de partidos y sindicatos libres sin excepciones, el derecho de huelga, de reunión y de manifestación pacífica, la libertad de prensa, de opinión y de información objetiva, y la formación de un gobierno provisional y referéndum popular para decidir la forma de Estado, monarquía o república.
[16]. Comunicado de la Secretaría  Política del Comité Central de la O.R.T. a la opinión pública. FACANIAS, 54. Octubre de 1977, p. 11.
[17]. O.R.T. “Ganar los ayuntamientos para avanzar en la Democracia”. FACANIAS  nº 66, Noviembre  de 1978, pp. 8-9.
[18]. CARRASCO, A., “Las Comisiones informativas en el Ayuntamiento”. FACANIAS,  nº 72. Junio de 1979,  p. 9.
[19]. Entrevista a Francisco Javier Almonte Martínez.
[20]. “Los centristas superaron ligeramente a los socialistas en la provincia de Huelva” ABC de Sevilla, 5 de abril de 1979, p. 30. Víd. También FACANIAS. Abril de 1979. Constitución del nuevo ayuntamiento. 
[21]. Formaron el consistorio Manuel Fernández Azogil,  Manuel Eugenio Romero Castilla, Arturo Carrasco Sánchez, José Castilla Limón, Salvador Carrero Carrero, Manuel Romero Moya, José Arrayás Arroyo, Domingo Sánchez Santana, Juan Santos Castilla, Manuel María Becerro Parreño, Antonio Rico Pérez, Pedro Luis Lazo Padilla, Domingo Parreño Pérez, Gregorio Bermejo Sánchez, José María Castilla Moreno y Manuel Cayuela Álvarez.
[22]. Entre sus impulsores  aparecen destacados miembros de la ORT, del PCE, del PSOE y muchos independientes.
[23].  “Manifestación  en Valverde”. FACANIAS. Diciembre de 1977, p. 5.
[24]. Noticiero Local. FACANIAS, nº 77. Noviembre de 1979. Entre las propuestas de mejora se citan una cabina telefónica para la barriada del Santo, una baranda para la calle Lucía Ramírez y las gestiones realizadas para la mejora del Ambulatorio y Servicio de Urgencias. Asimismo, deciden asistir a la constitución de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Provincia.  
[25]. MENCHETA: “Festival en Valverde del Camino” ABC. 9 de enero de 1973, p. 56. El sábado 7 de enero de 1973 se celebró un festival benéfico con 8 novillos de Manuel Cañaveral para la lidia de Rafael Peralta, dos orejas y rabo, Paco Camino, una oreja, José Martínez Limeño, una oreja, Manolo Cortés, dos orejas y rabo, Joaquín Gar, Emilio Muñoz, dos orejas, rabo y pata, Antonio Rubio Magandro, dos orejas y rabo y José Antonio Domínguez, una oreja.
[26]. ALFIL: “La DND editará un libro de Olivós Arroyo, alcalde de Valverde del Camino”. En ABC, 9 de enero de 1977, p. 40.  En 1978 se publicó la primera edición de La teoría del futbol, con una reedición ampliada en 1992., editada por Wanceulen. En 1997 publicó su obra Análisis del juego, editado por Wanceulen.
[27]. Leandro Bermejo nos refiere: Al principio no había agua corriente, íbamos al pozo de la plazoleta a por ella, donde estaba la casetilla del kiosco, después engancharon desde las Aldefillas y al final se conectó a la red general del pueblo.
[28]. ABC de Sevilla.  19 de julio  de 1977.
[29]. CARRERO ROMERO, José.- Homenaje al carpintero. Pregón de la Velá de Santa Ana. Julio de 2000.
[30]. FERNÁNDEZ M. “Medalla de oro para nuestros muebles”. En  FACANIAS, nº 60. Abril de 1978, p. 8.
[31]. “Romsa”. En FACANIAS, nº 70. Abril  de 1979. Véase también “Nota de la dirección de ROMSA”. FACANIAS, nº 72, julio de 1979, p. 7.
[32]. El diario ABC dedicada un reportaje para el sugestivo título “El Mercado común compra calzado en Valverde del Camino” 19 de julio de 1977, pp. 13-14.
[33]. PARREÑO HIDALGO M.L. 1988, 79. Vease también Antonio de la Torre, “Los botos de Valverde”. ABC de Sevilla, 28 de octubre de 1978. , p. 21.  ABC, 19 de septiembre de 1979.
[34]. Se trató de una subcontrata de una empresa madrileña que había recibido un pedido de 300.000 pares de botas militares para el ejército de Nigeria, dentro de un programa avalado por el Ministerio de Defensa Español. David Moreno buscó dos socios iniciales, Pedro Lazo y Juan Moreno. Dos años después se añadieron Juan Santos, Braulio Contioso, Ramón Morián y Ricardo Olivós. Aunque la empresa madrileña anuló el pedido, Inzaval continuó fabricando botos rocieros.
[35]. FERNÁNDEZ M. “Nace una gran empresa en Valverde”. FACANIAS, nº 65. Octubre de  1978, p. 8-9. Los promotores de la empresa fueron Juan  M. Moreno Arrayás, David Moreno Bermejo y Pedro Lazo Padilla. José Domínguez Berrocal  fue el jefe de patronaje y cortes-aparado de la misma hasta su disolución y posterior inundación de los talleres.
[36]. Lazo y Duque S.L: Fábrica de Calzado Volter, propiedad de Voltaire Emilio Cruz Vázquez; Calzados Esximios, propiedad de Juan Fernández Cejudo; Calzados Mobe, de David Moreno. 
[37]. “Tras las sanciones impuestas a cinco de ellos, el Gobernador de Huelva recibiría a una comisión de vecinos de Valverde”. ABC, 10 de septiembre de 1978, p. 26. “Los vecinos de Valverde llevan ocho días consecutivos de sentada en demanda del ambulatorio comarcal”. ABC. Sábado, 16 de septiembre de 1978, p. 26. “En Valverde del Camino sigue la sentada Pro-Ambulatorio”. En ABC, 19 de septiembre de 1978, p. 24.  “Valverde: El  Gobernador prohíbe la marcha a Huelva”. ABC. 26 de septiembre de 1978, p. 34. “Terminó la sentada de vecinos de Valverde del Camino tras la visita del Gobernador de Huelva”. En ABC de Sevilla, 7 de octubre de 1978, p. 18.  
[38]. Fidecaya era una entidad de ahorro creada en 1952. A principios de la década de 1980, contaba con 240.000 pequeños depositantes y 100 millones de euros depositados. La entidad había acumulado  pérdidas superiores a la mitad de su capital suscrito, aplicó condiciones distintas a las autorizadas y carecía de tesorería. Se trató de una presunta estafa financiero-inmobiliaria que superó los 1.800 millones de pesetas (11 millones de euros). El Consejo de Ministros acordó en septiembre de 1980 hacer efectivas las garantías de devolución de depósitos a los cedulistas de Fidecaya en los porcentajes fijados por decreto ley, una cuarta parte de los depósitos, e inició su liquidación.  La fiscalía abrió en 1982 un proceso por presuntas estafas de más de 1.200 millones de pesetas contra Edmundo Alfaro, que acabó en agua de borrajas.
[39]. “Otro emplazamiento para la feria de Valverde”. FACANIAS,  Extraordinario de feria. Agosto de 1979.
[40]. Comisión Informativa. Información General de nuestro Ayuntamiento. FACANIAS,  Extraordinario de feria. Agosto de 1979.
[41]. Podemos seguir la noticia en FACANIAS en los números, 71,  75. (Septiembre de 1979).
[42]. ABC. 6 de abril de 1979, p.  77.
[43]. ABC, 9 de abril de 1981, p. 2.  Y 16 de abril de 1981, p. 61.
[44]. “FACANIAS entrevista al Director del Cine-Club Valverde”. En  FACANIAS, nº 79. Enero de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario