Vistas de página en total

viernes, 6 de septiembre de 2013

GACETA DE VALVERDE (II). LAS ESCUELAS DE 1868

Gaceta de Valverde, página 4
JCSC


Escuela de niñas.-


        En el presente curso escolar aparecen matriculadas más de doscientas jovencitas en la escuela. Su amplio salón aparece dividido en varios departamentos. 

Debido al crecido número de alumnas, la Junta Local de Instrucción Pública y el pleno del ayuntamiento han propuesto en varias ocasiones la creación de una plaza de ayudanta y la petición ha sido elevada a la superioridad.  Ya el Ayuntamiento  se ocupa de abonar  900 reales anuales por el alquiler de la casa-escuela donde habita la maestra, pero las disponibilidades económicas están agotadas . Los munícipes han consensuado con los mayores contribuyentes locales aumentar los recargos ordinarios y extraordinarios sobre las contribuciones territorial, industrial y de consumos, ante la carencia de cualquier otro recurso.  Creemos que será una buena solución.



Escuelas de niños

        Ahora que acaba el curso escolar debemos insistir en una idea harto repetida: la escuela de la Calle del Duque está masificada. 

De nada sirven los lamentos del preceptor ni las continuadas quejas de los padres.  Valverde solloza por la falta de un edificio a propósito haciéndose cada día más urgente por el crecido número de niños y porque el local que ocupa la clase ni reúne las condiciones higiénicas ni las más precisas para la enseñanza, todo lo cual contribuye a que algunos se retiren del establecimiento por el mal que les produce la mucha concurrencia y falta de comodidad[i].

        Hace ahora seis años que Valverde costeó la adquisición del  inmueble, sito en la antigua casa-cuartel de la Guardia Civil, en el  número 17 de la Calle del Duque, propiedad de los herederos de Isabel Ramírez, lo que supuso un desembolso de 19.000 reales, cifra que se vio engrosada por el  presupuesto de obra que se elevó a 27.147 reales, cantidad abonada de los ingresos de propios. Hoy se hace necesario ampliar sus dependencias.

        El consistorio ha manifestado al Gobernador Civil la imposibilidad de reunir fondos suficientes para aumentar el número de aulas de enseñanza o para adquirir nuevos edificios que reúnan unas condiciones mínimas. Los dictados de Don Claudio Moyano, responsabilizando a los municipios de toda la educación primaria, son una dura carga imposible de asumir por parte del erario local. El cabildo  solicita una subvención al gobierno de Isabel II, a fin de ejecutar las mejoras necesarias en la escuela de niños. Hasta ahora Valverde ha recibido la callada por respuesta. 

De ello  resulta un agravio para un vecindario que alcanza ya una población de hecho de 6.949 personas. Esperemos que las diligencias de la Junta Local de Instrucción tengan éxito.






No hay comentarios:

Publicar un comentario