Vistas de página en total

jueves, 27 de marzo de 2014

MUJERCITAS

                                       CULTURA Y CIENCIA :

                «MUJERCITAS», Una novela que triunfa en USA

Gaceta de Valverde, pág. 6.

La novela  de Louisa May Alcott no es más que la historia de cuatro hermanas (Meg, Jo, Beth y Amy )que crecen  en una ciudad de Nueva Inglaterra, a mediados del siglo XIX.  Novela simple que refleja la preocupación por el bienestar de la familia. Su autora, de la que sabemos que se hizo enfermera voluntaria en la pasada Guerra Civil Americana,  contrajo las fiebres tifoideas debido a las nada saludables condiciones hospitalarias y fue enviada a casa. Desde entonces sus historias comenzaron a aparecer en el periódico  The Atlantic Monthly, y, debido a que las necesidades de su familia eran acuciantes, escribió una  novela autobiográfica, bajo el título de  Mujercitas.

El folletín  se ha  convertido en un tremendo éxito. Basada en situaciones vividas en su infancia, describe las aventuras domésticas de una familia modesta pero con un optimista sentido de la vida. Relata las diferentes personalidades de cuatro hermanas a medida que van dejando de ser niñas y se topan con las vicisitudes del empleo, la sociedad y el matrimonio. La historia es, en buena parte, autobiográfica: las cuatro chicas March no son más que un remedo de las hermanas de Alcott, y ella misma parece querer asemejarse a Jo, la inconformista que para ser escritora prefiere aplazar su matrimonio.

Mujercitas pretende ser  un retrato realista, pero a la vez optimista y saludable de la vida familiar. Ahí parece residir su éxito: una historia con la que se identifican los lectores más jóvenes.


La obra termina con  el compromiso entre Jo, la hermana rebelde, y el profesor Bhaer bajo la lluvia, dibujando a una jovencita que rechaza  las tareas domésticas y defiende, por el contrario, el amor por los libros. A algunos les ha llamado la atención las  formas masculinas de Jo y creemos que   algunas de sus frases son poco edificantes para las jóvenes de hoy en día: "Nadie me querrá, y es una suerte, porque en toda familia debe haber una solterona", dice sin un ápice de autocompasión.
 Mujercitas es un fiel reflejo de la sociedad de su época




No hay comentarios:

Publicar un comentario