Vistas de página en total

lunes, 20 de mayo de 2019

LAS FIESTAS ESCOLARES DE LA PRIMAVERA


A María del Reposo Flores Fernández 

(In memoriam) 




Extraído de "El grupo Escolar y Valverde del Camino (1937-1986)". En SÁNCHEZ CORRALEJO , J.C. PÉREZ RITE J.A. Y BARCELÓ MARTÍNEZ M. (2012):  Del Grupo Escolar al CEIP Menéndez y Pelayo, p. 223-225.
                                                                                                 
                                                                                                                  Juan Carlos Sánchez Corralejo.





 Las Fiestas Escolares de la Primavera.

Las actividades complementarias eran aún muy escasas. Lo único que recuerda el alumnado es la excursión anual a los Pinos del Manano o las “Aldefillas”, en los años finales de la década de los 60:

«Acudíamos todos los niños y niñas con nuestros maestros y maestras. Era una tarde de juegos, aunque mientras íbamos y volvíamos se nos iba la tarde».[1] 


Incluso algún maestro a menudo ponía objeciones al traslado:

 «Los alumnos de D. Francisco le pedían “¿Cuándo vamos a ir de excusión? Los demás maestros van a los Pinos del Manano”. “Este año os voy a llevar” -replicó el maestro-, pero al final tampoco fuimos. No recuerdo qué excusa puso. A cambio, nos prometió doblar la duración de la hora de recreo. Pero apenas pasados diez minutos de la hora de recreo ya nos estaba llamando a la clase. Esa demasía de diez minutos fue la única excursión que hicimos con él».[2]

En 1969, el ayuntamiento de Valverde, presidido por Domingo Romero Malavé, creó las “Fiestas Escolares de Primavera”[3]. Básicamente era un certamen literario con participación de escolares de todos los centros valverdeños, menores de 14 años. Era un doble certamen, un concurso de redacciones y otro de poesía. Los temas propuestos fueron Mi Pueblo; Los Pinos como lugar de recreo; El hombre, su trabajo y cultura; y La Primavera y la conquista del Espacio.  Los actos terminaban con la proclamación de la reina de las fiestas y su corte de honor, que hacían entrega a los galardonados en los juegos florales.


El acto central se celebró en el Cinema Valverde el 30 de mayo de aquel año. La reina fue Ana María Sevilla Lozano, acompañada de su corte de damas de honor y pajes[4]. Fueron los encargados de la entrega de los premios -importantes lotes de libros- en un acto amenizado por la banda de música y la Coral de la Agrupación Artística Valverdeña, bajo la dirección de Antonio Garrido Gamonoso, actuando como director de protocolo Tomás Lorca, y con el pregón de Santiago Fernández Olivares, delegado provincial de Juventud[5]. Los premiados fueron José Antonio Lobo Romero, alumno de la escuela profesional José Antonio, por  su relato sobre el mar; y Mª Dolores Benítez Carrero, alumna del Menéndez y Pelayo, por su poema Pueblo; el segundo premio de relatos fue para Rosa Mª Díaz Conejo, y un accésit a Juan Muñoz Marín. También se dieron tres accésits de poesía a otros tantos alumnos del Colegio José Nogales: José Romero, José Pérez Sánchez y Andrés Pérez Camacho. 

La primera semana de junio de 1970 se repitieron las celebraciones. En esta ocasión hubo un certamen de dibujo y amplias actividades deportivas en la Plaza Ramón y Cajal y sus aledaños, la Avenida Primo de Rivera, mientras que la prueba final de los concursos de redacción y poesía se celebró en el salón de actos del ayuntamiento. El 6 de junio fue coronada como reina María del Carmen Hidalgo Franco, junto a sus damas de honor[6]. Pregonó las fiestas el delegado provincial de trabajo, José Antonio Pérez de León. Los actos fueron ampliamente difundidas por el diario Odiel y por la emisora de radio La Voz de Huelva.



[1]. Entrevista a María del Reposo Flores Fernández y a Pedro Cera Vera y Antonia Cejudo Sánchez,
[2]. Entrevista a Fernando Gómez Cera.
[3]. ODIEL. 12 de abril de 1969, p. 4, y 30 de abril de 1969, p. 4.,  y 23 de mayo de 1969, p.  8. 3 de junio de 1969, p. 3.
[4]. Fueron damas de honor Isabel María Pérez Almeida, Migueli Sánchez, Manoli Arroyo Morián, Isabel Pérez Moya, Mª Reposo Flores Fernández, Mª Jesús Arrayás Vizcaíno, Mª Carmen Gallardo, Reposo Cejudo Feria, Rosario Mora y Manolita Esquina. A ellas se unieron como pajes Mª Pilar Jiménez, Mª Rosario González, Luis Fernando Rentero Cejudo, Manuel López Rosa y Juan Carlos Gutiérrez Caballero. 
[5]. El primer premio fue la enciclopedia Salvat «El Mundo de los niños», el segundo las obras completas de Miguel de Cervantes, y el premio único de poesía fue galardonado con las obras completas de Gabriela Mistral.
[6]. Carreras de 100 y 200 y 800 m. lisos, relevos de 4 x 100 y saltos de altura y longitud , además de partidos de balonvolea, tablas de gimnasia femeninas por las alumnas del Colegio Libre Adoptado, la Escuela Profesional y los colegios de enseñanza primaria.  ODIEL. 23 de mayo, 28 y  5 y 10 de junio de  1970. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario