Vistas de página en total

sábado, 27 de noviembre de 2010

SETAS DE VALVERDE DEL CAMINO (IV): Las tóxicas y peligrosas.

Las mortales.-

Angel Luis Bermejo Garrido
Sebastian Bermejo Garrido

Fuente: Catálogo de la Biodiversidad y del Medio Ambiente.. Valverde del Camino. 2005
Consejeria de Medio Ambiente y Ayuntaniento de Valverde.
Gráficas Fernandez 


Faloides («Amanita phalloides»). Crece en otoño abundante, en terrenos ácidos, especialmente bajo quercus.  Con volva, anillo y   pie blancos, y sombrero verde-amarillento, que se difumina tras las lluvias. Venenosa mortal, la más frecuente en nuestros campos. Un solo ejemplar de mediano tamaño basta para causar la muerte. Afortunadamente no coincide con el gurumelo en su fructificación.

Verna («Amanita verna). De la misma familia del grurumelo, con volva, pie, sombrero y anillo blancos. Coincide con él en la época y el hábitat.  Se diferencia en 4 detalles: su piel no rosea al corte, es más  blanca  y viscosa, no  tiene olor y su anillo es bien visible. No obstante, se han dado casos antiguos y recientes de intoxicación en nuestro pueblo que, al igual  que la Faloides, produce, al cabo de varias horas, un fulminante ataque al hígado, mortal según la dosis.  

Las alucinógenas.-

Muscaria («Amanita Muscaria»).  También llamada “matamoscas”, sale abundantemente en otoño y  primaveras lluviosas, bajo encinas, alcornoques, pinos y jaras, en terrenos ácidos.   Con sombrero de hasta 20 cms., de color rojo, con numerosas escamas o pintas, restos de la volva blanca. Láminas y pie blanco.  Con la lluvia pasa del rojo al naranja y pierde las pintas blancas, pudiendo ser confundida con la tana. Produce trastornos psíquicos y alucinaciones no mortales, pero muy peligrosas para la salud mental. Utilizada por los  chamanes en sus ritos mágicos.

Hongo de la risa («Gimnopilus espectabilis»). Crece en los campos valverdeños en otoño y en primaveras lluviosas, en grandes grupos, sobre tocones y bases de troncos de diferentes especies (pinos, alisos y eucaliptos). Sombrero ocre amarillento brillante, carnoso, primero semiesférico y al final aplanado. De sabor profundamente amargo, se le  atribuyen propiedades alucinógenas y psicotrópicas. Es llamado “hongo de la  risa”  en los sitios donde hay cultura de su consumo, Uruguay y Japón.









 





Amanita Phalloides
Amanita muscaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario