Vistas de página en total

sábado, 26 de marzo de 2011

SETAS DE VALVERDE DEL CAMINO (I): EL GURUMELO (Amanita ponderosa)

Valverde: Paraíso micológico
Setas (I): Comestibles.

La estrella: el gurumelo («Amanita ponderosa»).

Angel Luis Bermejo Garrido
Sebastian Bermejo garrido


Su nombre proviene probablemente de una adaptación del término portugués «cogumelo», con el que designan a todas las setas.
Es una especie endémica, ya que en todo el mundo sólo crece en el sur de Salamanca, Extremadura, suroeste de Andalucía y Portugal, y en las montañas del Atlas , en el norte de Marruecos.  
Comestible excelente, es muy buscado y consumido en la provincia de Huelva. Se comercializa y sirve de aperitivo en bares y restaurantes. Está presente en casi todas las comidas de las casas de las zonas gurumeleras: “dornillos” asados, revueltos, tortillas, picadillos y acompañando toda clase de guisos.

Es tan apreciada que, además de  los ejemplares adultos, se extrae en estado de huevo («papa»), utilizando un instrumento para hacer palanca, («pincho») y sacarlos del «tempano» antes de echarlos en el canasto. El canasto permite la difusión de las  esporas de los ejemplares abiertos, llamados «jetas».

Crece igualmente en suelos pizarrosos, pobres, como en suelos arenosos  o  adehesados. Suele estar asociado por  micorrización a quercus (encinas, alcornoques,  etc) y cistus (jaras, jaguarzos).  Su época aparece reflejada en el dicho valverdeño: «en febrero gurumelo, en marzo gurumelazo y en abril  gurumelín». Su carne es compacta y blanca que rosea rápidamente al  aire, circunstancia que, entre otras, permite distinguirla de la mortal «Amanita verna» que crece en los mismos sitios  y en la misma época. Su olor y sabor es dulce y terroso, muy característico.

Es curioso que en una zona tan rica en setas como Valverde, sólo haya persistido la cultura del gurumelo. Quizá se deba a un aislamiento cultural o falta de información precisa sobre la bondad del resto de setas.  Hoy, en cambio, en la aldea global se permite la incorporación de mucha gente a la búsqueda de nuevas delicias, con garantías de seguridad.   No obstante,  en cuestión de setas, la primera regla siempre será: si no tienes seguridad al cien por cien, admíralas, fotografíalas, dibújalas si quieres, pero no te las comas.




TEMPORADA DE GURUMELOS 2011:
UN GURUMELO DE 1'180 gramos de GREGORIO BERMEJO, ENCONTRADO EN EL CAMPO  ... Y OTROS MÁS NORMALITOS.  


1 comentario:

  1. El presente articulo esta extraido del "CATALOGO DE LA BIODIVERSIDAD Y DEL MEDIO AMBIENTE". VALVERDE DEL CAMINO,editado por la COnsejeria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento, de VAlverde dle Camino, dentro del llamdo proyecto ERICA en diciembre de 2005.


    El Catalogo fue redactado por los miembros de la ASociacion Cultural Amigos del Patrimonio Valverdeño, bajo la coordinacion de JUan Carlos Sanchez Corralejo.

    La seccion micologica fue obra de dos hermanos expertos en setas: Angel LUis y SEbastián Bermejo Garrido

    ResponderEliminar