Vistas de página en total

jueves, 20 de enero de 2011

VALVERDE DEL CAMINO: PAISAJES DE CAMPIÑA


Francisco Javier Alcuña Macias
Antonio José Rodriguez Macias
Juan Carlos Sánchez Corralejo

Catalogo de la Biodiversidad y del Medio Ambiente. Valverde del Camino. 2005, Pág.  4.  
Consejeria de Medio Ambiente y Ayuntaniento de Valverde.
Gráficas Fernández 

Paisajes de campiña
Al oeste de Valverde se encuentran “Los Campillos”, una zona de tierras llanas con suaves ondulaciones y escasa arboleda, que asimilamos con las formaciones típicas de campiña. Sobresalen sus  pastos y el aprovechamiento ganadero, así como los cultivos de gramíneas.

Encontramos entre la flora amapolas (Papaver rhoeas), avena loca (Avena sterilis), cardos (Carduus sp.), ortigas (Urtica sp.), y multitud de borreguitos de panes o jaramagos (Diplotaxis sp.), aunque es quizá la abundancia de palmitos (Chamaerops humilis),  la única palmera autóctona de la Península Ibérica, su elemento de mayor valor.

De las hojas de la palma de palmito se elaboraban  tradicionalmente en Valverde “tonizas” y  empleitas”, para fabricar sombreros,  asientos,   ataduras,  escobones y el “abanaó”, que servía para azuzar los anafes de carbón y los braseros de cisco. 

Aún hoy seguimos apreciando el alto valor gastronómico de los palmitos, especialmente de sus inflorescencias en desarrollo, las  “abuelas”, sus “tronchos”, cabezas y  dátiles o  uvas palma, muy apreciados por las piaras de cabras. 

En cuanto a la fauna, son las aves las verdaderas protagonistas. Si miramos al cielo, no será difícil ver pájaros de canto como jilgueros (Carduelis carduelis), pardillos o jamases (Carduelis cannabina), verdecillos o chamarices (Serinus serinus), verderones o verdones (Carduelis chloris) y luganos (Carduelis spinus), sin olvidar los pinzones vulgares o gorriones del campo (Fringilla coelebs). Abundan también las aves granívoras e insectívoras, como  trigueras (Miliaria calandra), cogujadas o cutulías (Galerida cristata), alondras (Alauda arvensis), bisbitas o cincetas (Anthus pratensis), lavanderas o pipitas (Motacilla sp.) abubillas o bobitas (Upupa epops) y zorzales (Turdus sp.).


Finalmente, cabe mencionar entre las rapaces al cernícalo (Falco tinnunculus), así como al alcaudón común (Lanius senator) y real (Lanius meridionalis), pájaros de caza que, sin ser rapaces, actúan como si lo fueran. Como representantes de pequeños y medianos mamíferos tenemos el ratón de campo (Apodemus sylvaticus), el topo (Talpa europaea) y la liebre (Lepus europaeus).

Hoy en día, la mayor conciencia ecológica, ha generado una amplia legislación, que en la mayoría de los casos prohíbe las tradicionales capturas de todo tipo de aves con liria, chaparra, red o trampas de costilla.
Aprovechamiento ganadero en Los Campillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario