Páginas vistas en total

jueves, 26 de mayo de 2011

LA ADORACION NOCTURNA DE VALVERDE DEL CAMINO (II). SU ORIGEN

Juan Carlos Sánchez Corralejo

Procede de  "LA ADORACIÓN NOCTURNA  DE VALVERDE DEL CAMINO EN LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN (1904-1921): Instituto religioso y escuela de pensamiento católico-conservador". En  Anuario de INvestigaciones de Hesperides, XII.  XVII Congreso de profesores investigadores (Aracena. Historia de las mentalidades. Ideologia e Iglesia.  págs 257-258.



La sección de la Adoración Nocturna de Valverde del Camino (Huelva)

        La Adoración Nocturna vio la luz en Francia en 1848 de la mano de un judío reconvertido llamado Hermann Cohen. Su finalidad era la celebración de una vigilia nocturna compuesta de turnos sucesivos y dedicada a la adoración del Santísimo Sacramento. Veintinueve años después, esta asociación cruzó los Pirineos y llegó a nuestro país: en la noche del 3 de noviembre de 1877 un grupo de siete hombres celebraron en el convento madrileño de los Capuchinos la primera vigilia.  La Adoración Nocturna Española (A.N.E) tuvo como padre a Luis Trelles Noguerol, actualmente en proceso de beatificación. Aunque inicialmente el movimiento se integró en el Centro Eucarístico, a partir de 1893 se hizo autónomo cobrando la categoría de instituto religioso. Finalmente se extendió a una treintena de países, la mayoría enlazados histórica y culturalmente con Francia y España.
     
Luis de Trelles Noguerol
   La sección de la A.N.E. de Valverde del Camino fue fundada el 1 de febrero de 1904. La iniciativa correspondió a D. Jesús de Mora, cura autóctono que había cantado misa en Valverde en el año 1900 y que, a estas alturas, era párroco ecónomo de la aldea de El Pozuelo. La sección  estuvo formada por 42 socios fundadores y fueron los primeros miembros del Consejo Directivo Simón de Mora, Felipe Mantero, Manuel Marín, José Mora, Diego Romero, Gregorio Hidalgo, Fernando Vizcaíno y Manuel María Marín. Varios de ellos eran miembros y cargos directivos de la Cofradía del Santísimo Sacramento[1].

        Apenas un año después, la sección alcanzaba 85 socios activos y 82 honorarios, cifras éstas que, en enero de 1906, habían aumentado de nuevo hasta 86 socios activos y 125 honorarios[2]. Las solicitudes de nuevos asociados fueron continuas hasta 1910. Desde 1907 se permitió el ingreso in articulo mortis. Tal fue el caso de Rosa de Mora, que se encontraba enferma y «deseaba de todas veras hacerse socia honoraria de esta sección para poder ganar las gracias e indulgencias que están concedidas». Esta práctica quedó institucionalizada, estableciendo como condición única que se abonara a su fallecimiento el importe de una vigilia ordinaria y la bula de difuntos que prescribía el Reglamento de la A.N.E.[3]

        El Consejo Directivo estaba formado por un presidente, un tesorero, cuatro vocales, un secretario-
contador, además del director y el vicedirector espiritual. Simón de Mora ostentó la presidencia desde 1904 hasta septiembre de 1908, cuando cayó gravemente enfermo, dos meses antes de su muerte. Hermano de padre de D. Jesús de Mora, había sido  además tesorero del Centro  Católico.    Le sucedió en el cargo Felipe Mantero, quien además fue Hermano Mayor de la Sacramental desde 1901 hasta 1917. Anterior secretario de la Adoración Nocturna, fue presidente de la misma desde 1909 hasta marzo de 1910 y -tras la presidencia interina de José Crejo -, volvió a ostentar el cargo desde agosto de 1911  hasta 1914. El tercer presidente fue Luis de Mora, hermano del arcipreste valverdeño.
     
   Entre los directores espirituales y capellanes de turno destacaron los presbíteros locales José María Pérez, José María Mora, Luis Arrayás , José Manuel Romero o José Manuel Moya,  Felipe Forcada y Pedro Moya Batanero, y los párrocos José Manuel Vizcaíno, Pedro Moya y el párroco-arcipreste D. Jesús Mora y Mora.

        Desiderio Gordillo Salas, vicepresidente del Centro Católico local en 1920, tuvo una presidencia muy efímera, desde enero hasta mayo de 1921. La sección adoradora quedó suspendida desde el 15 de mayo de 1921 hasta marzo de 1950, momento éste en que se intentó  recuperar el dinamismo de la décadas iniciales del siglo XX.



[1] Desde la década de 1880, Simón de Mora era diputado, Rafael Mora, prioste, y Gregorio Hidalgo,  secretario. Otros muchos adoradores salieron de las filas de la Sacramental como José Romero, Diego Romero, Diego Limón, Felipe Mantero, Pedro Arán , Fernando Vizcaíno, Manuel Mora , José Mantero, José Crejo, José Miguel Caballero o Diego Limón, quienes ocuparon diferentes cargos directivos en la década de 1890 y en la inicial del siglo XX. Vid. Libro de acuerdos de la Cofradía del Santísimo Sacramento y Santa María de Jesús de Valverde. A(rchivo) P(arroquial) de V(alverde C(amino).
[2] (L)ibro de (A)ctas de la (A)doración (N)octurna, pp. 1, 29 y 62
[3] L.A.A.N. p. 111.

No hay comentarios:

Publicar un comentario