Vistas de página en total

viernes, 25 de noviembre de 2011

ESPACIOS NATURALES DE VALVERDE DEL CAMINO: LAS ARENAS

Las arenas.
Francisco Javier Alcuña Macias
Antonio José Rodriguez Macias
Juan Carlos Sánchez Corralejo

Catalogo de la Biodiversidad y del Medio Ambiente.. Valverde del Camino. 2005, Pág.  5
Consejeria de Medio Ambiente y Ayuntaniento de Valverde.
Gráficas Fernandez 


En el extremo sur del término aparecen afloramientos de sedimentos neógenos, constituidos por gravas, conglomerados, arcillas rojas, limos y arenas que generan un nuevo paisaje en  Los Pinos y el entorno de la Venta de las Tablas.
A medio camino entre Valverde y Niebla, se extiende una banda arenosa de cerca de 800  Ha., que se prolonga desde  La Venta de las Tablas hasta Racoconejo y la Juncia. Ha sido una franja de plantaciones antiguas de viñedos, sustituids más tarde por eucaliptos y, desde la década de 1990,  por cultivos de mercado. 

La Melera
, topónimo que alude a la práctica antigua de la apicultura, es una zona rica en corrientes subterráneas, provenientes del extremo sur de Portugal. El Chorrito de la Melera es una surgencia  que ofrece agua de manantial de excelente calidad, capaz de surtir  las necesidades de los vecinos de Valverde, pero también de nuestros pueblos limítrofes.


Chorrito de la Melera


Especies vegetales  características de este espacio son la retama negra (Sarathamnus scoparius), también  llamada retama de escobas, por la utilidad de sus ramas, la carquexia (Genista tridentata) dotada de  vainas con semillas, similares a pequeños guisantes; el tojo o aulaga (Ulex europaeus), utilizada como combustible para quemar la piel durante  la matanza del cochino.

Entre las especies animales características  sobresale una araña conocida como  hormiga–león que fabrica nidos en forma de embudo, al final del cual se sitúa la araña, creando una trampa mortal para sus víctimas, gracias a estas arenas incoherentes que  succionan  hormigas y otros insectos.        

Las arenas, que han sido siempre improductivas, hoy acogen una próspera agricultura intensiva de regadío, mediante el cultivo de frutas del bosque (fresas, frambuesas, moras o arándanos), destinadas al mercado de exportación. Ello se debe  a los pequeños acuíferos de aceptable potencialidad hidrogeológica y a la  excelente capacidad de drenaje de las arenas. Igualmente se han instalado, al menos temporalmente,  explotaciones dedicadas a la producción de plantones de viñedos, para su posterior traslado a  Castilla-La Mancha.  



Plantacion de frutas del bosque. Las Arenas

La Laguna de la Plata es una pequeña depresión, situada en el km. 23 de la Carretera La Palma–Valverde. Rodeada de eucaliptos, sólo se llena de  agua cuando el nivel freático supera su cota, creando un humedal estacional que vivifica la vida de  las aves. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario