Vistas de página en total

martes, 15 de noviembre de 2011

LOS ESPACIOS NATURALES DE VALVERDE DEl CAMINO. ESPACIOS DEGRADADOS

Fº Javier  Alcuña Macías
Juan Carlos Sánchez Corralejo

Catalogo de la Biodiversidad y del Medio Ambiente.. Valverde del Camino. 2005, Pág.  15.  
Consejeria de Medio Ambiente y Ayuntaniento de Valverde.
Gráficas Fernández 
 

Los espacios degradados


La dehesa de Los Machos.-  Una vez resuelta la situación legal de la Dehesa de los Machos, mediante su inscripción a nombre de la asociación «Junta Administradora Dehesa de los Machos» y de su futura conversión en Fundación, fórmulas éstas que no hacen sino reconocer su carácter de monte perteneciente a la colectividad, es hora de que Valverde recupere de manera efectiva este espacio. 
Desde finales dle siglo XX, la Junta Administradora, acogiendose a los Fondos Europeos,  trata de lograr su  rehabilitación ecológica  mediante la recuperación del bosque original de encinas y alcornoques. Que nadie olvide que desde el siglo XVII, el paraje de  Valdehondo (Bajondo) servía para la montanera de cerdos y el alimento de los machos de la carnicería local.

Sin duda hay que seguir avanzando en su recuperación, ya que la Dehesa de los Machos debería ser el auténtico pulmón verde de Valverde por sus dimensiones,  915 Has., y por su cercanía al caserío.   

Valdehondo o "Vajondo"
El futuro “Plan de uso y gestión de la  Dehesa de los Machos” deberá estar muy atento a estas necesidades ecológicas del espacio y a oferta  recreativa, cultura y de ocio de la población.  

Los pinos del Manano.- Igualmente necesita de regeneración el paraje de los Pinos del Manano que ha sufrido una intensa degradación debido a las infraestructuras viarias y las instalaciones industriales de su entorno.

 

Las Plantaciones de eucaliptos.- El Plan Forestal Andaluz  aprobó la reducción de los eucaliptares en 84.000 Ha en Andalucía. A día de hoy, esta cantidad ha sido superada. Además, no debemos confundir la eliminación del cultivo con el abandono del mismo, lo que da lugar a espacios naturales sin ningún tipo de aprovechamiento, y con un alto índice de siniestralidad en incendios forestales.

 

El eucalipto es la especie más ignífuga de las existentes en el país. En Valverde tenemos infinidad de hectáreas que en su día se destinaron al cultivo de eucaliptos y que hoy se encuentran en estado de abandono por la falta de inversión ante la baja rentabilidad del mismo. Todas estas zonas son susceptibles de ser reutilizadas con la implantación de especies arbóreas y  matorral autóctonos. Sólo así se logrará un  importante beneficio ambiental y económico en su explotación.




Eucaliptar


Las Riberas.- La mayoría de los cauces fluviales valverdeños precisan de la recuperación de sus zonas de influencia, mediante la creación de bosques asociados a este tipo de ecosistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario