Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2012

CUADERNOS DE MINERALOGÍA (IV): CUARZO

F. Javier Alcuña Macías
Mineral: Cuarzo
Composición Química: SiO2
Grupo Mineralógico: Silicatos

Cuarzo. Arkansas, USA. Tamaño: 14x19 cms. Colección: Francisco Javier Alcuña Macías

Características: El cuarzo es el mineral más abundante sobre la corteza terrestre después del hielo y del feldespato. En general es incoloro (cristal de roca), aunque depende de las trazas de otros minerales que contenga, por ejemplo será de color violeta (cuarzo amatista) si contiene trazas de hematites; será cuarzo rosa si contiene trazas de titanio, será cuarzo lechoso si contiene diminutas burbujas de gas, etc.
            Presenta dureza 7 (escala de Mohs), no tiene exfoliación, su fractura es concoidea, muy frágil, su raya es blanca, su peso específico es de 2,7.
            El cuarzo se utiliza en electrónica para fabricar los osciladores, que luego montan los relojes, de ahí proviene el nombre de Quartz (cuarzo en inglés).

Curiosidades: En la actualidad hemos utilizado este mineral para crear la base de nuestra tecnología, aunque los ordenadores nunca llegarán a ser humanos por mucho que avance la domótica, ya que carecen de carbono. La mayor parte de la vida en la Tierra evolucionó desde el carbono y sin usar el abundantísimo silicio y eso a pesar de que este tiene la misma habilidad para formar cadenas moleculares complejas que el carbono. Sólo algunas esponjas marinas y diatomeas formas sus esqueletos con cristales de silicio, el resto de los seres vivos utilizamos el carbono como base de la vida.

 Apuntes de la Historia: En la antigüedad creían que el cuarzo era hielo que se había congelado tanto que no podía derretirse, este era considerado como un talismán y de cuarzo son todas las bolas de cristal de los magos, desde los cuentos populares a los actuales videntes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario