Vistas de página en total

sábado, 10 de marzo de 2012

CUADERNOS DE MINERALOGIA (V): ANTIMONITA

Mineral: Antimonita
Composición Química: Sb2 S3
Grupo Mineralógico: Sulfuros


Características: Se trata de un sulfuro de antimonio, su color varía desde el gris plomo al gris acero, casi negro, con un fuerte brillo metálico. Suele aparecer en filones y depósitos de origen hidrotermal. Tiene dureza 2 (escala de Mohs), la exfoliación es perfecta, su raya coincide con su color y su peso específico es de 4,6.
Curiosidades: Es un mineral abundante que encontramos en casi todo el mundo, presenta bonitos y numerosos cristales, y destacan por su belleza los ejemplares procedentes de la provincia China de Hunan o los de la isla de Shikoku de Japón.
El antimonio se ha usado en medicina al fabricarse vasos y copas de este metal, al beberse el vino servido en ellas, produce vómitos.
Al enfriarse este metal en los moldes con los que se fabrican los objetos, se producen melódicos sonidos.

 Múltiples usos del antimonio en la industria: Se utiliza para endurecer el plomo que contiene las baterías de Ácido-Plomo de todos los coches, motos, etc. Las balas no pueden ser sólo de plomo, ya que este es demasiado blando, pero al alearse con antimonio, este le aporta dureza.  Es muy importante la utilización del antimonio en toda la industria electrónica para construir semiconductores (dopando cristales de silicio). Por último, el intenso color azul que vemos en los fuegos artificiales, se debe al antimonio que se ha añadido a la pólvora.

Pie de foto:
Antimonita sobre siderita
Mina  Herja, Chiuzbaia, Bahía Mare, Condado de Maramures, Rumanía.
Tamaño: 9x9 cms
Colección: Francisco Javier Alcuña Ma

No hay comentarios:

Publicar un comentario