Páginas vistas en total

viernes, 23 de marzo de 2012

60 AÑOS DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA ERMITA DEL SANTO. VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA)


LA ERMITA DEL SANTO

El domigo 23 de Marzo de 1952 se celebró el acto de bendicion de la primera piedra de la que sería la  nueva  Ermita de San Sebastian, erigida en  el cabezo del Santo, donde existia con anterioridad otra ermita más humilde.

La antigua ermita de San Sebastián remonta su existencia, cuanto menos, al siglo XVI. Era un santuario  levantado extramuros, cuya existencia podemos rastrear desde entonces, a  través de  las mandas testamentarias.



 
La ermita fue  restaurada a finales de 1790. Precisamente fue entonces cuando llegó a Valverde la actual imagen del Señor de las Tres Caidas. Francisco Arroyo afirma que esta imagen -de enorme veneración en la localidad- llegó Valverde entre finales de 1790 o el año 1791, después de que los vecinos juntaran las limosnas necesarias. Vino a sustituir a la imagen de Nuestro Señor Jesuscristo Arrodillado que se veneraba en la ermita de San Sebastián, ya que esta  última se encontraba «indecente, lastimada y quebrada».

En la década de 1950, se construyó sobre el solar de la primitiva ermita- un templo neobarroco ideado por los arquitectos Balbotín y Delgado Roig. El nuevo templo está dedicado con carácter exclusivo a la imagen del Señor del Santo que da nombre a la ermita y con el que se conoce a la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, que procesiona la madrugada del Jueves Santo, constituyendo una de las páginas más espectaculares de la Semana Santa valverdeña.

En el acto del 23 de Marzo de 1952 se repartió a los asistentes el besamanos que aparece a continuacion, y que aún conservan muchos de aquellos valverdeños que asistieron al acto. El que ofrecemos a continuación  es propiedad de D. Jesús Bermejo Doblado.











No hay comentarios:

Publicar un comentario