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sábado, 15 de diciembre de 2012

NOTAS SOBRE LA LA ESCUELA VALVERDEÑA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

LA ESCUELA DE MIS MAYORES 

Manuel Pérez Castaño.
1º  de Bachillerato
IES Don Bosco 

Buscando fotografías para un trabajo de Historia, he encontrado un cuaderno y un libro de lectura de principios del siglo XX. Este material lo tenía mi madre guardado como recuerdo de su familia, y, me ha sorprendido gratamente. Por ello he decidido realizar un pequeño análisis de las diferencias y semejanzas con la educación actual.

Según me cuenta mi madre, el cuaderno, que data de 1902, correspondería a una hermana de mi bisabuela materna llamada Adelaida Villadeamigo Castilla (1885-1975) que estudió en el Colegio María  Auxiliadora.

El segundo es un libro de lectura -su primera edición data de 1906, pero la nuestra procede de 1928, bajo el título "Deberes"  de Jose Dalmau Carles, afamado maestro nacional de Gerona  que llegó a ser miembro de la Orden Civil de Alfonso XII por su méritos en la edición de textos escolares. El libro fue utilizado por  mi abuela materna, Reposo Gutiérrez Villadeamigo (1919-1983) matriculada en la  Escuela Pública de “El Cabecillo”, la conocida como escuela de San Carlos. 

¿Qué estudiaban nuestros antepasados a principios del siglo XX?
Según se puede observar del análisis del cuaderno de 1902, se  le daba mucha importancia a la caligrafía, pues a pesar del tiempo transcurrido y el deterioro del cuaderno, podemos leer con facilidad los textos, debido a la perfección de la letra. Además se observa el lenguaje, la redacción y el trato de respeto con el que se dirigen a la amiga, la madre o el padre.

            En el cuaderno encontramos cartas y cuentos. Sorprende que los cuentos vayan dirigidos a valores y la religión esté presente en ellos.  

Además también se trabajan las áreas de Lengua y Matemáticas. Se diferencia de cómo las trabajamos hoy, pero sorprende, igualmente, que la religión esté presente en los textos, y, que las matemáticas se trabaje con problemas de la vida de entonces... Y también estudian Ciencias Naturales
El libro de José Dalmáu  trata la comprensión lectora a través de cuentos referidos a la familia, a la sociedad, a la Patria,… temas que, en aquel momento eran muy importantes. Su carácter apologético o aleccionador sobre la conductas admisibles y las que no era un vehículo claro de socialización.  

En el mismo sentido, son llamativos los “preceptos morales”: 

1º  Ya que Dios nos ha dado la vida, tenemos el deber ineludible de conservarla. 

Aunque nos llame la atención la forma cómo están escritos, su lenguaje y los temas, es interesante comprobar que las lecturas eran variadas, escritas tanto en narrativa, como en  poesía.







CONCLUSIONES

En este pequeño análisis que hemos realizado del cuaderno de dos niñas de principios de siglo XX, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1.- Tuvieron mucha suerte de poder asistir a la escuela, pues posiblemente mujeres y hombres de su época no pudieron hacerlo, como fue el caso de mi abuelo materno, Manuel Castaño Salas, quien tuvo que aprender a leer y a escribir en el campo, donde vivía, y no podía venir al pueblo a la escuela. Seguramente los vecinos y familiares enseñaban a leer y escribir.

2.- Estas dos mujeres estaban educadas en las tradiciones y costumbres cristianas, pues bien se observa la importancia de la Religión en los dos trabajos.

3.- El respeto a los mayores era indiscutible, así se observa tanto en las cartas y cuentos de 1902, como en el Libro de Lectura de 1928.

4.- No debían tener tantos libros como tenemos en la actualidad, dedicándole, seguramente, mucho tiempo a la caligrafía.

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