Vistas de página en total

martes, 5 de febrero de 2013

NOTAS HISTÓRICAS DE CALAÑAS.- SIGLO XIX


Andrés Bruno ROMERO MANTERO


E
n el estudio realizado como Avance para la redacción de las Normas Subsidiarias del Planeamiento de Calañas, llevé a cabo una exhaustiva investigación sobre la conformación de la estructura urbana y de su comunidad, tomando como fuente su rico archivo municipal, así como otros archivos (obispado de Huelva,  Metropolitano de Sevilla y otras fuentes de autores), donde también se encuentran datos para el mismo fin; todo ello para fundamentar el análisis de la estructura urbana y justificar nuevas propuestas.





De los datos del siglo XIX, se destacan, en la primera mitad la reconstrucción de la Iglesia Parroquial de los daños del Terremoto de Lisboa. La descripción de cómo se celebraban las fiestas de La Coronada y los Santos Sebastián y San Roque.
La invasión de las tropas napoleónicas, con la aparición de un cura de Calañas, líder de los vecinos que intervinieron en las escaramuzas que se libraron contra la tropa invasora, junto a Vva de los Castillejos.
Así como el elevado coste de la citada guerra al vecindario.
La represión de Fernando VII respecto al documento de la Constitución y la anulación (¿?) de todos los acuerdos municipales realizados durante su ausencia en Bayona.
Otra definición de las características del pueblo definidas en el Diccionario de Pascual Madoz.

En la segunda mitad del siglo XIX predominan las noticias relativas a la aparición de la actividad minera, con las ventajas del crecimiento poblacional de inmigración desde otros puntos de España y Portugal, y profesionales de otras naciones –especialmente dedicados a la misma actividad minera- la aparición de núcleos mineros (Sotiel, La Zarza, Perrunal, etc.,.) así como los conflictos derivados de las calcinaciones al aire libre (la cuestión de los humos).   




Siglo XIX.

1.802.- En Enero de este año - según manifiestan los recibos de sus costes - se comienza la obra de otra restauración de la Parroquia, (probablemente de los desperfectos acaecidos en el terremoto de 1.755), bajo la dirección del Maestro Mayor de Obras de Sevilla Santiago de la Llosa y del Maestro Mayor de Carpintería Francisco del Valle.

1.803.- Se reanudan las obras comenzadas en 1.796, de la Ermita de Ntrª Srª de los Dolores, que no llegan a culminarse, siendo posteriormente destinadas a Cementerio de Calañas, cuando en 1.837 se dejen de efectuar los enterramientos en la Parroquia.

1.807.- El día 28 de Noviembre se recibe en Calañas una requisitoria desde Madrid, del Iltmo Sr Dn. Bartolomé Muñoz de parte del Consejo para que se corrijan los excesos en las celebraciones de las romerias de La Coronada y Santos Mártires, que por la  curiosidad de sus costumbres, entresacamos los siguientes datos:
".......que en la Función llamada de la Coronada hacen el principal papel el Cuerpo de casados y son por lo común la Gente joven de alguna posibilidad, la de la arriería, y aquellas que casi consumen los dias y noches en visitar tabernas: Que estos nombran entre sí quatro Mayordomos, que sustentan el gasto más crecido de ella y consiste en dar almuerzo, comida y cena en los tres dias que dura, a todos los Concurrentes, que es una parte bien considerable del Pueblo..........que dos noches antes del día señalado para le celebración, que es el último Domingo de Agosto, hay además (...) general en el Pueblo, donde concurren a comer y beber a expensas de los Mayordomos.....y entre los concurrentes se prorratean los gastos necesarios para jugar el día después un toro o baca en el Real...........Que el obsequio que tributan a la Señora es..... una Misa cantada dicho Domingo, y la Procesión que con ella hacen alrededor de la Hermita, que se halla situada una legua distante de Calañas en las margenes del rio Odiel. terreno bastante irregular y quebradizo, donde permanecen día y noche las personas de ambos sexos; unos en danzas, otros en patrullas por aquel Real y todos hasta el amanecer alborotados.............Que lo mismo sucede con los vecinos de  las villas inmediatas de Valverde y Beas, porque junto a dicha Hermita de la Coronada hay otra de Ntrª Srª de España, y el Domingo inmediato 1º de Septiembre concurren unos y otros a prestar obsequios a la Madre de Dios, los de Valverde en la de la Coronada y los de Beas en la de España, donde siendo sus cultos iguales a los de Calañas y la diversión de todos por el propio orden y respeto, son los excesos los mismos sino son mayores....."
".....Que para la Festividad de Sn. Sebastian y Sn. Roque se juntan los Mozos del Pueblo, entre los quales se nombran a otros quatro Mayordomos, a cuyo cargo es comprar un buey o baca que juegan la víspera y acopiar comida y bebida para las noches y dias señalados que costean entre todos los dichos Mozos. Que el de la solemnidad es el Domingo penultimo de Agosto, y tres noches antes hay también  convite general en las casas de dichos Mayordomos que dura hasta el dia, entrando y saliendo en patrullas y paseando alternativamente el Pueblo: Que en dicho Domingo hay Misa cantada en la Hermita titular y Procesión alrededor a que concurren ellos mismos con su tambor y danza de espadas; por la tarde hay paseo general a caballo por el Pueblo hasta las ocho o las nueve de la noche, que consiste en cruzar a toda carrera plazas y calles, y además dos casas abiertas en que se les sirve con abundancia vino y aguardiente..."


1.810.- " En el Lugar de Calañas en el día quatro de Nbre de mil ochocientos y diez. Estando los Srs D. Amador Baquero y Dn Alonso Martin Soriano, Alcaldes. Josef Garcia Alamillo Fernando Gonzalez Hidalgo y Diego Romero Valiente, Regidores. Hallandose presente Vicente Perez, Sindico Procurador general de este Cavildo unicos Yndividuos de qe se compone en esta actualidad este Ayuntamto por hallarse ausente el Sr Pedro Vazquez también Regidor del mismo. Estando juntos en las Casas que sirven de Capitulares por haver volado y demolido con polvora atacada, las que servian de Consistoriales inutilizandolas enteramte el Enemigo Frances en la Entrada, y formal Saqueo qe hizo en este Pueblo en la noche del Lunes Santo de este presente año en que experimento este Vecindario perjuicios imponderables y qe no es facil poderlos reducir a guarismo desde dicha noche hasta que se retiraron en la mañana del Miercoles de la misma Semana, unidos dichos Sres en forma de Cavildo en dichas Casas como lo acostumbran quando tienen qe tratar las cosas y casos del Real Servicio pertenecientes al mayor culto de Dios ntrº Señor defensa de nuestro Soberano el Sr Dn Fernando Septimo y de nuestra independencia Patria y religion y bien de esta Republica Acordamos por Ante mi el Escº ppco y de Cavildo unico del mismo respecto a lo adelantado del tiempo y qe la Capital Villa de Niebla se halla de presente ocupada por el Enemigo y qe por consiguiente no se ha comunicado el despacho ordinario que se acostumbra para qe se proceda a la Celebracion de proposiciones de nuebas Justicias y demás empleos..."

1.811.- Vuelven a entrar las tropas francesas el día 3 de Julio, marchándose al día siguiente hacia Beas y Niebla.

1.812.- "A consecuencia de las decisiones democráticas de las Cortes de Cádiz, consignadas en la Constitución del Estado que se promulgó el 18 de Marzo de 1.812, fue sancionado el decreto expedido en Agosto del año anterior, por el que se abolían los señoríos jurisdiccionales. Así pues el Condado de Niebla dejó de pertenecer a su antiguo señor, y se rigió por las leyes generales de la Nación" (J.L. Gozálvez Escobar, 1.982)

1.814.- Durante estos años se publican las Reglas de Buen Gobierno de ámbito municipal y en las que, además de reprobar los alborotos, las blasfemias y juegos de naipes, se formalizaban esencialmente para regular el uso agropecuario del Campo Comun y de la Dehesa o Legua Concejil.  Además se incidía en el deslinde de los cuatro Partidos en que se dividia este Campo Común del término según se disponia desde las Ordenanzas de estos Estados de 26 de Septiembre de 1.618, y que ahora tenían los siguientes límites: Partido 1º, del Rio.- Empieza por bajo de las  Hermitas de Nª Srª de la Coronada y España y sigue el Rio abajo a la Vega de la Cañadeja a la pasada del Camino Antiguo que va de esta Vª a la de Trigueros y Huelva, siguiendo dicho camino arriba hasta las Peñuelas a dar con el dho Camino de Huelva y sigue hasta el Puerto de la Bayonera, en donde finaliza, y linda con la Dehesa Conzejil de este Lugar. Partido 2º, del Rincón.- Se divide del antecedte por el dho Camino de Huelva y Trigueros, llegando a las Peñuelas hasta el regajo que sigue dhas Peñuelas abaxo hasta el arroyo de Lozano y llega donde junta este con la Rivera de Oraque, sigue dcho Oraque abaxo hasta la junta del Rio Odiel y sitio que llaman del Galamen. Partido 3º, del Oraque.- Se deslinda desde el Mohon de la Vayonera a la Dehesa Conzejil sigue el camino de Huelva hasta las Peñuelas abajo y el Arroyo de Lazaro abaxo hasta donde junta el Arroyo qe baxa de la Dehesa de la Tiesa y el Arroyo adelante hasta dha Tiesa y muriendo al Norte sigue por su linde hasta el rincon qe llaman de las trampas en donde linda con Dehesa del Lugar de Villanueva de las Cruces, sigue la raya de esta hasta el mohon qe llaman del Zebollarejo sigue agua vertientes hasta lo alto del cabezo qe llaman del Navilero en donde se halla un mohon  o valisa qe sirve de claridad al deslinde de los limites de dha Dehesa de las Cruces, el qual media entre el citado mohon del Zebollarejo y otro qe esta en la vega de dha Rivera de Oraque, donde finaliza este Partido. Partido 4º, del Aguijon.- Se divide por el camino del Alosno desde la Dehesa hasta Oraque, y sigue dha Rivera arriba lindando por aquella parte con la Dehesa de las Cruces hasta el sitio del Galayo inclusive este sitio hasta llegar al charco qe llaman de la Plata en dha Rivera de Oraque, y vuelve lindando con dho termino del Zerro , girando a levante hasta el llano del Almendro a dra al Arroyo de Bordallo hasta las Encinas de las Ventas, y dejando dho Arroyo sigue el Campo Común lindando con dho termino del Zerro hacia Levante hasta dar al mohon qe esta en un cabezo pequeño a diestra del camino qe va de este Lugar al de Cabezarrubias  por una de la cañada de Sancho Gonzalez qe este mismo es el Mohon de la Dehesa."
En la Sesión del 29 de Mayo se acuerda, en virtud de la Real Orden de S.M. Fernando Septimo, del día cuatro del corriente: "sea dicha Constitución quemada en la Plaza Real, recogiendo para el propio fin otros ejemplares que haya en poder de algunos particulares de este Pueblo; y mandaron que el fuego en que ha de fenecer para mayor ignominia proceda de estiercol y sus cenizas sepultadas en lugar mas inmundo"

1.815.- En el Cabildo del día 15 de Julio se conocen las Certificaciones de Crédito por las  que el pueblo de Calañas había ayudado al Ejercito Español en su lucha contra los franceses y que ascendía a la cantidad de “quinientos quatro mil seiscientos dies reales”.
En el mismo Cabildo seguía debatiéndose el estado de calamidad económica del pueblo y se decía, entre otras cosas: "Añadiendo qe en atencion al estado infeliz e insolbencia a que ha quedado reducido este pueblo, por los grandes sacrificios qe ofreció en obsequio de la causa comun e imponderables males qe sobre los generales de todos sufrió de los enemigos, unico fruto qe sus leales havitantes han cojido por los particulares servicios qe hicieron bajo la direccion de su laudable parroco Don Diego Jose Roldan en resistir con las ya citadas alarmas a los enemigos logrando por ellas entre otras cosas contenerlos en guadiana quando en el año de ochocientos ocho intentaron de acuerdo con Dupont penetrar hasta la Capital de esta provincia entretanto qe aquel lo procuraban por la de Cordova; cuya resistencia fue mui oportuna y contribuyó considerablemente a la gloriosa batalla de Bailen. En consequencia de ello devia esperar este fiel vecindario del Paternal amor de S.M. asi que le sean perdonadas las sumas que esta en dever por atrasos de la misma epoca y qe   fueron invertidos en defensa de la Justa Causa, como también qe informado S.M. de lo mucho qe puede contribuir al alivio y restablecimiento de este Pueblo la independencia del de la Jurisdiccion de Niebla, se digne conceder a este el titulo de Villa con inibicion absoluta de aquella ........"

1.833.- Por Real Decreto de 30 de Noviembre de 1.833, se fija la actual división administrativa de la Provincia de Huelva.

1.837.- En el mes de Septiembre se nombra a Don Francisco de Zayas y Rivero, profesor de Arquitectura aprobado de Maestro de obras por la Academia Nacional de San Fernando para el reconocimiento de las obras que necesitan las Casas Capitulares, quien certifica y describe las mismas el 8 de Diciembre del mismo año, donde dice "... y fartas de los entramados y parte del muro de fachada, por la esplosión de una poca de porbora que dieron fuego en la epoca de la inbación de los franceses en el año 1.810 á 1.812, por lo que se hace indispensable construir de nuevo la fachada desde asiento de imposta...".

1.839.- El 22 de Octubre aparece la Ley de Minas, que con la posterior de bases de 1.868 facilitan el desarrollo de la industria minera por capitales nacionales y extranjeros -fundamentalmente de francese e ingleses-. Dicha legislación repercute en una inmediata actividad en el término de Calañas, entre otros de la provincia.

1.847.- Aparece el Diccionario Geográfico-Estadistico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar de Pascual Madoz, donde se define así a Calañas y su término:
" L. con ayunt. en la pro. y adm de ren. de Huelva (8 leg), part. jud. de Valverde del Camino (2), (aud), terr., c.g. y dioc. de Sevilla: SIT. en la cumbre de una sierra escabrosa, cercada por el NE. y O. de otras de eminente altura; es más propenso a dolores de costado y tercianas que a otras enfermedades. Hay casa de ayunt., escuela de primera enseñanza, 1 hospital, igl. parr. de primer  ascenso, con la advocación de Sta. Maria de Gracia, servida por dos curas, un ecónomo, 2 beneficiados y 2 presbíteros, todos presentados por el ordinario, y además un sochantre, un sacristan y un organista nombrados por el ayunt. á propuesta de los beneficiados; hay también un conv. de religiosas carmelitas calzadas, una ermita distante 50 pasos de la pobl. dedicada a San Sebastian y San Roque; contígua a ésta, otra por concluir que sirve de cementerio, otra llamada España, sit. a orillas del r. Odiel junto a un famoso puente, rodeada de muchas casas que se usan en tiempos de funciones religiosas y romerias, y contígua a ésta la de la primitiva Coronada; ambas están de uso, y en ellas celebran funciones los vec. de Beas, Valverde y Calañas, en los tiempos de calamidades públicas. Confina el TERM. por el N. con la villa del Cerro, E. Zalamea la Real, S. Beas y Trigueros, y O. Villanueva de las Cruces; se entiende por el primer punto una leg., otra por el 2º., 4 por el 3º y 1 1/2 por el 4º; en él se encuentran bastantes sierras, y en una de ellas en el paraje llamado del Castillo, punto muy elevado, un aljibe, restos de fortificaciones, y algunas cuevas hechas en la misma piedra: hay varios manantiales que sirven para abrevadero de los ganados, cuyas aguas son de muy buena calidad y se confunden con las del r. Odiel, así como las de la ribera llamada Oraque, que corre por la parte O. del ter.; algunos de los mencionados manantiales y particularmente los que tienen su origen en el sitio de la Coronada, son minerales; las aguas del llamado Agua-tinta que es de un gusto demasiado agrio, se toman de bebida, son útiles para diferentes dolencias y mayormente para las obstrucciones, llagas y úlceras. El TERRENO es montuoso y pedregoso, todo de secano, escepto algunas pequeñas huertas: parte de lo que se halla en cultivo está poblado de olivos, viñas y árboles frutales, y los montes además de los buenos pastos que producen, están poblados de encinas, pinos, alcornoques y chaparros: muchos de estos montes serian sumamente fructíferos; pero por la falta de dueños particulares y por ser mancomunes de todos los pueblos del condado de Niebla, se hallan incultos. Los CAMINOS son de pueblo a pueblo y pasa por el que se describe el que desde Sevilla conduce a Lisboa. PROD.: trigo en corta cantidad, cebada, bellotas, algún aceite, lino, hortalizas y diferentes frutas, siendo la más abundante la naranja de muy buena calidad; hay cría de ganado lanar, cerdo y algún vacuno. IND,: la agricultura, ganaderia y arriería; existen 2 lagares de cera; las mujeres se dedican a arreglar el lino para cualquier clase de tela del pais, y muchos de los hab. salen a trabajar a otras pob. El trigo que falta para el consumo, se importa de Estremadura, y lo demás que se necesita, de Galicia y otros puntos. POBL. 547 vec. 1948 alm. CAP. PROD. 5.698.268. IMP.: 250.268. CONTR. 45.579 rs 24 mrs. "






1.853.- La Zarza.- En el mes de Marzo, solicitó Ernest Deligny la concesión de las minas de La Zarza.

1.854.- Sotiel.- El 11 de Septiembre, Ernesto Deligny, de 35 años, solicita la concesión de la mina "Descuido", en la solana de la Mesa de la Coronada, que es cedida en 1.857 a D. Miguel Sanchez Dalp, vecino de El Cerro. y en febrero de 1.867 se cede a D. Eugenio Daguerre Dospital y hermanos, pasando posteriormente a la Companhia Mineira Sotiel Coronada y en 1.905 a la Sociedad The United Alkali

1.855.- La Zarza.- En el mes de Junio se formó una compañía, de capital francés, Deligny junto con Decazes y Duclerc, actuando éste último como Director. Esta compañía tuvo que reorganizarse por cuestiones económicas y puso al frente a un nuevo Director, Victor Mercier, y se desarrollaron los trabajos desde 1859 a 1.866.

1.866.- Sotiel. "Los primeros explotadores, los señores Daguerre Dospital vecinos de Sevilla, llevaron a cabo labores de desescombros en varios trabajos antiguos, y abrieron galerías nuevas en las concesiones Tiberio, Descuido, y otras, exportando algún mineral entre los años 1.866 y 1.875."

La Zarza.-  En Diciembre de 1.866 se hace cargo de las minas una nueva compañía, esta vez inglesa, quien la había adquirido de la anterior por compra realizada en Glasgow el 26 de Octubre del mismo año. Se denomina The Tharsis Sulphur and Copper Company Limited, que pasaba a ser dirigida por Charles Tennant. Su explotación se inició por el método de pozos y galerías pero en 1.866 la compañía británica había impuesto el sistema de cortas a cielo abierto, lo que significó una demanda considerable de mano de obra.
Las casas se levantaron aquí con posterioridad a Tharsis, lo que supuso una mejora respecto al modelo del status francés. El poblado se desarrolló en forma de arco, en adaptación a la orografía del gigantesco cabezo y delante de la futura corta que, en 1.920 alcanzaba ya las impresionantes proporciones de 850 m. de longitud, 200 de anchura y 160 de profundidad. Los edificios más interesantes son las 21 casas pareadas, "semidetached".

1.868.- Según cuenta D. Braulio Santamaría, en su obra Huelva y La Rábida, en 1.868 se introduce en la provincia el eucaliptus, por varios agricultores de esta comarca, y que tan gran extensión ocupará su repoblación en el término de Calañas.

En la petición que se hace este año para atender espiritualmente a los habitantes de los poblados mineros, se relacionan los siguientes establecimientos:

" La mina principal que hoy existe en el término es la llamada Los Silos de Calañas, al sitio de los Barrancos, al norte recto de la Parroquia, distante más de una legua de ella, tiene más de ochocientas almas, sin poder decir número fijo porque todas las minas regularmente tienen interés en ocultarlo; es su representante principal D. Ildefonso Sebri, de nacionalidad francesa, que vive en Tharsis.....

La mina de Piedras Albas al sitio de Valderreina, distante una y media legua de la Parroquia, y al Sur recto de ella: tiene hoy sobre 150 operarios, su Director o encargado es D. Cristian Abad, de nación Aleman, se ignora a que religión pertenece.

Dos minas colindantes al sitio llamado La Coronada y Sotiel, distantes más de una legua de la Parroquia, al subdeste de ella; las que han tenido muchos operarios y regularmente volverán a tenerlos, hoy tendrán como 100 almas. La 1ª de estas se llama La Coronada, propiedad de los Srs Conradi de la Ciudad de Sevilla y la 2ª de D. Miguel Sanchez Dalp, vecino de Aracena se ignora su nombre y no tienen administradores fijos.

La mina de Santiago; al poniente de la Parroquia y a seis kilómetros de distancia, tiene más de 100 operarios; la administra y dirige D. Alberto Wilque. Alemán y no se sabe su religión.

La de Peñas Pardas, al oriente de la Parroquia, y a distancia de cinco kilómetros de ella, contando sobre 100 operarios y hallándose a cargo de D. Antonio Gabriel Morales, vecino de Calañas.
La del Asperón al oriente de la Parroquia y tres kilómetros de ella, propiedad de D. Juan Salvador Vázquez, vecino de Calañas, la trabajan 50 operarios.
Otras varias minas difíciles de enumerar, en el cabezo de las Sierpes y sus inmediaciones, al Poniente de la Parroquia y a media legua de ella. Su propiedad se halla en litigio y están administradas por contratistas de trabajo, empleandose en éstas más de 200 personas.

La Novia, al sitio de la Dehesa Vieja, distante de la Parroquia tres kilómetros y situada al Sur de ella. La representa una sociedad del Alosno, y tiene empleadas sobre 100 personas.

A más de las dichas son casi innumerables las Minas de Manganeso que existen de uno a dos kilómetros de la Parroquia en todas direcciones y que tienen de ocho a diez operarios cada una; y entre las cuales figuran en primer término las siguientes:

La de Cabeza Bua, llamada la Escogida, al Oriente de la Parroquia y a dos kilómetros de ella, empleándose sobre 100 operarios, y hallándose representada por D. Federico de T. alemán, que vive hoy en ésta; se ignora su religión.

Sn. Diego y Sn. Joaquin, colindantes al sitio del Peñasquillo, al Poniente de la Parroquia y contiguas a la población; tienen en la actualidad 140 operarios y la administra D. Manuel Vázquez, vecino de Huelva.

Apolo, al Norte de la Población próxima a ella, la administra D. Juan Fernandez, vecino de Ayamonte, por estar en pleito, está casi despoblada, pero siempre ha tenido 150 operarios.

Venus, colindante a la anterior, al sitio del Peñasco, la administra D. Federico de T., y contiene sobre 90 trabajadores.

La Campana, al sitio de Peñas Campanas, al Mediodía de la Parroquia y un kilómetro de ella, tiene sobre 80 personas y la administra D. Bernabé Morales, vecino de ésta......."


1.880.- En Febrero se vieron en la Diputación Provincial las propuestas de D. Diego Bull y D. Guillermo Sundheim para la concesión del ferrocarril de la línea Zafra-Huelva. Se le concede a éste último y se conoce el proyecto, por el Ayuntamiento de Calañas el 26 de septiembre de 1.886, pidiéndose la reordenación del trazado en su paso por la población. El 20 de Agosto de 1.881 se conceden los terrenos al poniente del núcleo urbano de Huelva, para la estación de Zafra a Dn. Guillermo Sundheim y Giesc, que se transfieren en 1.884 a una sociedad formada por el mismo y por Dn. Práxedes Mateo Sagasta, Dn. Carlos Ibañez e Ibañez de Ibero, Dn. Ignacio José Escobar y Lopez, Dn. Enrique Doctsch Mannheim y Dn. Daniel Carballo y Codesido (Gaceta  6-2-1.884).

1.883.- El día 4 de Diciembre se firma la escritura de venta de terrenos, en los que se incluyen los alrededores de las Ermitas de la Coronada y España. El vendedor era D. Juan Velez Baquero y la compradora la Cmpª Sotiel Coronada, con las siguientes condiciones: " La compradora consiente y se obliga a dejar sembrar y disfrutar a los ermitaños que en la actualidad son y en adelante fueren de las dichas ermitas, Virgen de la Coronada y de España, el terreno comprendido en esta venta conocido con el nombre de cortinales, sin que por ello les exija renta o alquiler alguno; y cuando no se convenga permitir el dicho usufructo en los citados cortinales, en todo o en parte, o por cualquier causa o motivo no fueren susceptible de producir la renta que hoy producen, les abonará en metálico el mencionado producto en la parte que dejen de utilizarlos..." . Este caso previsto se presentó a raiz del contrato, porque los humos los hicieron pronto estériles.

1.886.- El 17 de Enero se conoce el proyecto del ferrocarril de la línea Mina de Sotiel con la unión, en El Cuervo, con la de San Juan del Puerto-Buitrón.
" La Compañía inglesa que representa Diego Bull, construye el ramal Sotiel-El Cuervo por encargo de la Companhia Mineira Sotiel-Coronada. El proyecto lo presenta y realiza con un presupuesto de 180.096 pesetas. La obra se inicia en el cargadero del Cuervo, situado en el km. 20 de la línea principal Buitrón-San Juan del Puerto y finaliza en Sotiel. Tiene una longitud de 10'738 km., anchura de vias 1'067 m. y aparte de un viaducto metálico de 61'6 m. sobre el arroyo Carrasco, la obra más importante es la construcción de un puente metálico de celosía sobre el rio Odiel de 125 m. de largo con cinco luces iguales. Se otorga la concesión por R.O. de 11 de Mayo de 1.886 y por un periodo de 99 años. Bull firma el pliego de condiciones en Huelva el 8 de Junio y en la Gaceta de Madrid del 22 de Julio de 1.886 aparece publicado dicho otorgamiento" (J.Ramirez Copeiro, 1.985)

El 24 de Febrero se presentó el proyecto del ferrocarril La Zarza-Tharsis, quedando, por tanto, conectada la mina de La Zarza con Huelva. El recorrido, extremadamente accidentado, exigía más de 20 puentes y pontones, algunos de gran longitud; por ejemplo, el puente del Tamujoso de 123 m., el de Oraque de 119 m., el de Pilita de 89 m., el puente Cascabelero de 136 m., y el del Barranco Hondo de 83'84 m.

En Mayo, se encarga al arquitecto provincial, D. José Gallego Diaz, el proyecto del Nuevo Cementerio de Calañas, que irá ubicado en el cercado de D. Bartolomé Velez Baquero, junto a la carretera de La Coronada, siendo su contratista Sebastian Borrero Marroco.


1.886 - 1.889.- La cuestión de los humos.

"Uno de los laboreos a que los minerales se sometían eran las calcinaciones al aire libre. Formando prismas de unos dos metros de altura y más de cincuenta metros cuadrados de superficie, se amontonaba el mineral para someterlo a combustión lenta. Un montón podía llegar a las doscientas toneladas. La telera - que así se llamaban los montones de mineral - podía estar ardiendo lentamente unos cinco o seis meses. La combustión de la pirita cobriza emanaba unos gases sulfurosos que, elevándose primero en blancos penachos, se extendía luego sobre los campos vecinos, destruyendo la agricultura, perjudicando a la ganadería e incluso suponiendo un peligro manifiesto para la salud pública. Los pueblos comarcanos comenzaron a inquietarse y en muchos de ellos, incluida la capital, se produjeron manifestaciones antihumistas de miles de personas. Dos pueblos destacan en esta pugna antihumista: Zalamea y Calañas. El alcalde de Calañas de 1.887, quien más tarde sería elogiado en el Senado como "digno sucesor de los alcaldes que en tantas ocasiones críticas han hecho gloriosa la historia de nuestros Municipios", dictó un acuerdo prohibiendo las calcinaciones en La Zarza y Sotiel. El malestar general desembocó en la organización de una manifestación masiva de la Liga Antihumos que se congregaría en la plaza de Rio-Tinto. A ella se unieron obreros de las empresas mineras que reivindicaban una subida de jornales. En la plaza de la villa, frente a los manifestantes, se encontraba un destacamento del Ejercito. De repente atronó el ambiente una descarga de fusilería. Hubo cuarenta y cinco muertos, según las inseguras estadisticas oficiales. Sucedió esto el 4 de febrero de 1.888. El 29 del mismo mes firmaba la Reina Regente, Cristina de Hasburgo, un decreto prohibiendo las calcinaciones al aire libre de minerales sulfurosos". (M. Hidalgo Caballero, 1.980).

Dada la naturaleza de esta cuestión, por la que no solo se ponía en peligro la economía agropecuaria, sino también la salud humana y el prestigio de la autonomía municipal, es necesario detallar la incidencia del problema en el municipio calañés, como testimonio para su memoria histórica. 
26 - 9 - 1.886. En el Pleno Municipal que se celebra en este dia, bajo la Presidencia del Alcalde Bartolome Ramirez Velez, se atiende el expediente incoado a petición del vecindario en fecha 18 de marzo anterior, sobre la supresión de las calcinaciones al aire libre que las empresas mineras del término municipal venian ejecutando para la obtención de sus productos con estos procedimientos tan rudimentarios como dañinos. El Ayuntamiento no quiso debatir el asunto sin antes haber respaldado la reivindicación vecinal con el correspondiente informe de los técnicos en la materia. En efecto, cuando se celebra el Pleno el día 26 de Septiembre, también se da a conocer un detallado informe de los Ingenieros Agrónomos de Sevilla, Don José Torres Pardo y D. Eduardo Noriega Abascal ( " nombrados por el Ayuntamiento para que estudiando la cuestión origen de nuestros males agrícolas ilustraran con su informe el criterio de la Corporación Municipal para que en su día con perfecto conocimiento de causa pudiera aquella destruir las que son el fundamento indubitable de nuestra decadencia agrícola y de la esterilidad de nuestros campos cada vez más notoria y menos remediable.." ). " Despues de meditar sobre las consideraciones científicas expuestas por la Junta de Sanidad de esta villa, y en particular por el ilustrado profesor médico titular de la misma Don Juan Velez Chaparro que vienen a coincidir con las teorías que sobre sanidad expusieron los dos Ingenieros Agrónomos en su precitado informe y que demuestran hasta la evidencia que no solo es la agricultura la que sufre los grandes perjuicios que acompañan a esas grandes emanaciones sulfurosas, si que también la propia vida orgánica del ser y aun la vida intelectual por lo que aquella se relaciona con esta, estan expuestas a tan peligrosas influencias porque desequilibrando nuestras funciones naturales organicas las precipita o violenta ocasionando enfermedades de larga duración y en ultimo resultado una longevidad reducidísima en relacion al desarrollo proporcionado de la persona, como lo demuestran los datos estadisticos del movimiento de la población que acusa en los tres ultimos años una mortalidad de un veinticinco por ciento superior a la de todos los años anteriores y que esta letal influencia se estiende también a la vida de los irracionales..........Despues de informarse del razonado cuanto bien escrito dictamen del Sr. Regidor Sindico Don Pedro Pérez López quien á propuesto a la Corporación Municipal la resolución más adecuada a estirpar tan perniciosos males armonizando los principios científicos sentados por los Ingenieros Agrónomos de Sevilla y la Junta de Sanidad y facultativo de este pueblo, con los principios jurídicos que determinan la incuestionable competencias de las Corporaciones populares en las cuestiones que afectan al bien estar general de una población destruyendo los sagrados intereses que vienen a constituir legitimo patrimonio en el que se funda la paz, la calma y la bienandanza de la familia en primer termino y en segundo la de la sociedad en general puesto que no existiria sociedad posible si se destruyeran las fuentes de riqueza en que se funda su prosperidad y progreso medio ambiente en el cual se desarrollan sus multiples y variadas actividades, y por ultimo después de admirar la concision y belleza de estilo de la consulta evacuada por los Señores letrados eminencias del Ilustre Colegio de Sevilla Don Fernando Sánchez Gómez, Don Nicolás G. de Orozco y Don Blas E. Jiménez en la cual con elocuente frase y profundos conocimientos, cuantos sencillos razonamientos, se prueba de una manera inconclusa que nuestras Corporaciones populares sin embargo de lo mermado de sus atribuciones tienen autoridad suficiente para reprimir y evitar abusos de tanta trascendencia que afectan al modo del ser individual y colectivo de toda una poblacion pues que a pesar de las limitaciones y cortapisas que las ponen nuestra legislacion en los diferentes asuntos que vienen a constituir la administración municipal aun le conservan el derecho de decidir sobre cuestiones sanitarias de cuya índole es en parte la que ocupa la atención de este Ayuntamiento, por unanimidad acuerda: que conforme al dictamen del Sr. Regidor Sindico, cuya parte dispositiva aprueba unanimamente, que se haga saber a todas las Empresas mineras enclavadas en el termino de esta villa que esplotan sus minerales por medio de las calcinaciones al aire libre que se abstengan de hacerlo en lo sucesivo en la forma que hoy lo verifican causando los daños que hasta el presente se vienen lamentando; pudiendo sin embargo emplear el medio que estimen más conveniente a llevar sus fines sin perjuicio del vecindario, bien entendido que de no hacerlo así el Ayuntamiento en cumplimiento de sus obligaciones procedera por su propia autoridad y con el auxilio que las leyes le dispensan á estinguir el foco de repetidos males y daños á espensas de las referidas Empresas, para todo lo cual le concede un plazo de treinta dias dentro del cual procederan a apagar las calcinaciones existentes prohiviendose en lo sucesivo en este termino municipal procedimiento tan reprobado por la opinion, la conveniencia, la salud y las leyes."
El 28 de Octubre inmediato, el  Sr. Gobernador, Don Jacobo Sales, tras audiencia del representante de la Sociedad minera Tharsis, decreta la suspensión del acuerdo municipal de Calañas. Este decreto gubernativo es recurrido por 11 vecinos de Calañas y el Gobernador no eleva al Ministerio el correspondiente escrito de queja. El Ministro de la Gobernación, Don Jose Luis Albareda, requiere tal expediente al Gobierno Civil de la Provincia, y se decreta la siguiente Real Orden:
" S.M. el Rey, y en su nombre la Reina Regente del Reino, de conformidad con la mayoria del Consejo de Estado en pleno, se ha dignado dejar sin efecto, por haber sido dictada con incompetencia, la resolucion de ese Gobierno de provincia de fecha 28 de Octubre de 1.886, que suspendió el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Calañas. De Real orden lo digo á V.S. para su conocimiento y efectos correspondientes. Dios guarde a V.S. muchos años. Madrid 16 de Diciembre de 1.887 " ( Gaceta de Madrid num 351, del 17 de Diciembre de 1.887 )
Durante el transcurso de este expediente, y en el Pleno Municipal de Calañas de 26 de Diciembre de 1.886, se toma el acuerdo que dice: " En virtud de la pregunta dirigida sobre calcinaciones al Excmo. Sr. Ministro de Fomento en una de las últimas sesiones del Congreso por el Sor. Diputado por Aracena Don Juan Talero y Gonzalez, el Ayuntamiento por unanimidad acordó dirigirle un voto de gracias como testimonio de su agradecimiento por la iniciativa que tomara en una cuestión que tanto afecta a los intereses locales de esta Provincia, resolviendo además se le manifestara nuestra gratitud por medio de carta firmada por todos los Srs. Concejales."
El Pleno Municipal del 20 de Diciembre de 1.887, conoció la anterior R.O. del día 16 y pidió asesoramiento para futuras actuaciones, al letrado de Villanueva de los Castillejos, Don Fernando Sanchez Gomez.
El Pleno Municipal del 19 de Enero de 1.888 vuelve a considerar el asunto y resuelve de esta manera: " Considerando que el Ayuntamiento que rigió hasta el 30 de Junio último del 87 tomó un acuerdo prohibiendo en el término municipal de Calañas las calcinaciones al aire libre, con fecha 26 de Septiembre de aquel año, acuerdo que fue suspendido por el Gobernador Civil por decreto de 28 de Octubre siguiente, del cual se alzó la corporación para ante el Ministro de la Gobernación en 5 de Noviembre sucesivo, y que el 17 de Junio inmediato revocó la misma autoridad provincial el acuerdo prohibitivo del Ayuntamiento, de cuya revocación no se alzó en tiempo habil ni protestó del abuso de atribuciones cometido por el entonces Gobernador Civil, dando lugar a que su ilegal decreto revele cierta conformidad o aceptación por parte del Ayuntamiento de Calañas; pero que habiendo trascurrido el año económico en que se dictó el acuerdo prohivitivo y el bienio a que perteneció la entidad jurídica que lo tomara, la corporación actual en virtud de las atribuciones que le conceden los artículos citados de la Ley municipal y sin que pueda traducirse el acto como desobediencia a la autoridad gubernativa ú olvido de su ilegal decreto de revocación, puede reproducir el acuerdo de prohibir las calcinaciones por existir agravadas las mismas causas que indujeron a la anterior corporacion a tomar el acuerdo revocado el 17 de junio último, fundandose para ello en la Reales ordenes aclaratorias de la ley municipal anteriormente citada y en las elevadas y patrioticas declaraciones hechas recientemente en el Congreso por el Excmo. Sor. Ministro de la Gobernación.........Por todo lo expuesto, se acuerda por unanimidad y sin que influyan en el ánimo de ninguno de los concejales firmantes circunstancias de violencia ó presión de sus convecinos. Que se haga saber a todas las empresas mineras enclavadas en este término municipal, que benefician sus minerales por medio de calcinaciones al aire libre ó de hornos sin cámaras de condensación, que se abstengan en lo sucesivo de hacerlo en la forma que hoy lo verifican, causando los daños que hasta el presente se vienen lamentando; pudiendo, sin embargo emplear el medio que estimen más conveniente á llenar sus fines sin perjuicio del vecindario. Bien entendido que de no hacerlo así, el Ayuntamiento, en cumplimiento de sus obligaciones procederá por su propia autoridad y con el auxilio que las leyes le dispensan a estinguir el foco de los repetidos males y daños a espensas de las expresadas empresas, para todo lo cual le concede el plazo de treinta días, dentro del cual procederan a apagar las calcinaciones existentes, prohibiéndose en lo sucesivo en este término toda clase de procedimiento reprobado por la opinión, la conveniencia, la salud y las leyes."
El día 4 de Febrero de 1.888 y en Riotinto, suceden los gravísimos acontecimientos que arrojan la cantidad de 45 muertos.
En la Gaceta de Madrid del 1 de Marzo de 1.888 aparece el Real Decreto propuesto por el Ministro de la Gobernación y sancionado por la Reina María Cristina, por el que se ordena lo siguiente: Artº 1º.- Quedan prohibidas las calcinaciones al aire libre de los minerales sulfurosos. Artº 3º.- Dichas fábricas reduciran gradualmente el número de toneladas de mineral que calcinan hoy al aire libre, según las estadisticas oficiales, en la siguiente forma: desde el día 1º de Enero de 1.889, en una cuarta parte; desde el día 1º de Enero de 1.890, en una mitad de lo que hoy calcinan; desde el día 1º de Enero de 1.891 no se permitirá calcinar minerales sulfurosos por el procedimiento que prohibe el presente decreto..."
En las Sesiones del Ayuntamiento de Calañas relativas a los días 20 de Febrero y 2 de Marzo de 1.888 se trata sobre el control de lo dispuesto en el anterior R. Decreto, y se llega a pedir el procesamiento del Director de la empresa de la mina de Sotiel, Don Lorenzo Malleyro por desacato a las disposiciones legales gubernativas y municipales al volver a encender nuevas teleras.
El 15 de Abril de 1.888, el Ayuntamiento propuso la declaración de Hijos Adoptivos de Calañas, por su colaboración en este asunto, a los señores: D. Juan Talero y González, al Conde de Gomar, a D. Fernando Sánchez Gómez y a D. Francisco Romero Robledo. Mencionándose tanto el triunfo conseguido, como los tristes acontecimientos de Rio Tinto.
El 10 de Junio de 1.888 el Ayuntamiento propone se celebren honras fúnebres por D. Juan Talero González y se adquiera un cuadro con su retrato.



1.888.- En la Sesión plenaria del 22 de Julio se propone la necesidad de construir un matadero para el sacrificio de reses y ganado de pelo y lana.

1.889.- Durante este año, y al igual que era costumbre desde el siglo pasado, se solicitan al Ayuntamiento la concesión de parcelas para construir casas, fundamentalmente en las calles Molero y el Barrio; así como una parcela en el Callejón de la Huerta de la Pava para edificar una Fábrica de Harinas.

El 21 de Julio se aprueba el primer cambio de nombres de las calles, con las siguientes nuevas denominaciones: Fuente Primera pasa a rotularse como Talero; Plaza pasa a Plaza de Albareda; Rincón pasa a Conde de Gomar; Mesón pasa a Sánchez Gómez; Manefique pasa a Ortiz de Pinedo; Fuente Segunda pasa a Colón; Pozo pasa a Cervantes y Puerto de Aspa pasa a Murillo.

Se nombra al Arquitecto D. José Gallego Díaz para la redacción de los proyectos del Matadero, la reconstrucción de la Escuela de Niños y la Fuente Grande-Lavadero (Huerta de la Pava).
Se reconstruye la casa del Pósito por haberse desplomado su muro medianero el pasado año y afectar a la casa vecina de Lucas Charneca Marianas (C/Fuente Primera), siendo su contratista José Romero Márquez.
El día primero de Noviembre se inaugura el Nuevo Cementerio.

En Diciembre se cambian de nombre a otras calles, con las siguientes denominaciones: La Cañada Chica pasa a llamarse Casto Borrero; la calle Nueva pasa a García Castañeda y Barrio pasa a Romero Robledo

1.890.- Se concede a Dn Pedro Arenas Barberá, en las eras del Molero,-detrás de los corrales de la calle Fuente 1ª-, un terreno para la construcción de una Plaza de Toros de madera, con la condición de derruirla si en años posteriores el Ayuntamineto decide construir una de material. Y, en efecto, el 11 de Octubre del año 1.891, se adjudica -previa subasta pública- a Dn. Roque Romero Palacios, los terrenos, al sitio del "Santo" para construir una Plaza de Toros de material con una capacidad mínima de cuatro mil almas.

1.897.- Se aprueba el pliego de condiciones para las obras del Alumbramiento y Conducción de Aguas, Construcción del Lavadero y Charca de Abrevadero. Posteriormente se ejecutan las mismas, por el contratista D. Francisco Rodríguez Gallardo y son inspeccionadas por el maestro de obras del Ayuntamiento D. Rodrigo Romero Márquez.

Se aprueba la adquisición de un trozo del cercado, al sitio de "El Santo", del vecino D. Juan Tejero Hidalgo para ensanchar el camino que conduce a los cercados de la Umbría y Solana del Morante

Se nombran las comisiones para la Feria, y a la de Festejos se le aprueba una subvención de 1.500 pesetas para que se celebre la corrida de toros con dos matadores de entre los siguientes: Villita, Parrao, Algabeño, Fabrilo, Faico, Lagartigillo, Jarana, Litri, Torerito, Guerrita, Bebe Chico, y Padilla. También se subvencionan a la Banda de Música del Rgtº de Granada, los gastos de: premios de cucañas, fuegos artificiales (de D. Diego del Castillo) y demás entretenimientos. Se designan los salones de las escuelas del municipio para bailes  privados de alguna sociedad y el paseo para los públicos.
Se acuerdan los premios para la feria de ganado (lanar, vacuno, cabrío, de cerda y caballerías, tanto locales como de otros municipios de la comarca que concurran a la misma)

1.899.- En el Pleno Municipal del mes de Julio que preside el Alcalde D. Rodolfo Jimeno Domínguez, se deciden las siguientes obras y mejoras para la población:
         - Construcción de una Carretera al Barrio de Los Silos.
         - Construcción de un trozo de carretera desde la Estación -partiendo del cortinal de D. Bartolomé Tejero Vélez- hasta la calle García Castañeda.
         - Construcción de otro trozo de carretera en el Callejón del Valle del Pinar.
         - Construcción de otro trozo de carretera desde la Huerta de Borrero a la salida del Callejón del Valle de los Charcos.
         - Construcción de un Cuartel para la Guardia Civil.
         - Construcción de una Casa para Academia de niñas adultas.
         - Construcción de una Escuela de parvulos de ambos sexos.
         - Expropiación de la casa que ha de poner en comunicación la calle Romero Robledo con la de Ortiz de Pinedo.
         - Expropiación de la casa del vecino Alonso Pozuelo para ensanche de la plaza pública y entrada por la calle Talero.
         - Construcción de las madronas de las calles Conde de Gomar, Cervantes, y parte que falta en Quemada.
         - Ampliación del Real de la Feria y caminos inmediatos.
         - Construcción de un paso superior sobre la trinchera del Corral de Concejo en la Línea Zafra-Huelva, camino a Zalamea.

En el Pleno del día 2 de Octubre se decide que el ensanche que se pretende en el Real de la Feria se destine a paseo público y se adquieran los cortinales que sean precisos para tal fin. Y para la definición y dirección de las obras se nombra  Arquitecto Municipal a D. Manuel Pérez González. Las citadas obras se ejecutan por el contratista de Huelva, D. Juan José Fernández.



Alcaldes de Calañas en el S XIX, según los documentos manejados:

            1.809  Narciso Llanes Márquez
            1.810  Amador Baquero y Alonso Martin Soriano
            1.811  Diego Ortiz Guerrero y Pedro Lorenzo Romero
            1.812  Diego Díaz Soltero y Judas Tadeo Jara
            1.814  Pedro Lorenzo Romero
            1.814  Juan Díaz Romero
            1.815  José Pérez Cruzado y Román Márquez
            1.816  Juan Alonso Rocha y Alonso Pérez Marquez
            1.818  Cristóbal Ramírez y Marcos Jurado
            1.818  Pedro Lorenzo Romero y Juan Marianas
            1.818  Juan García Esquina
            1.819  Juan Gento Rico y Benito Marroco
            1.835  Rodrigo Baquero
            1.837  Juan Gento
            1.838  Francisco Chaparro
            1.846  Martín Rico
            1.848  Alonso Marianas
            1.856  Andrés Romero
            1.863  Lorenzo Monje
            1.865  Pedro Mateos
            1.869  Juan Mora Raya
            1.886  Bartolomé Ramírez Vélez
            1.888  Manuel Pérez García
            1.889  Rafael Álamo Serrano
            1.889  Manuel Pérez García
            1.890  Juan Tejero Hidalgo
            1.897  Juan Gómez Romero
            1.897  Fco Javier Vélez Baquero
            1.899  Rodolfo Jimeno Domínguez (1-Julio)




        

No hay comentarios:

Publicar un comentario