VALVERDE DEL
CAMINO Y SU PARROQUIA EN LOS SIGLOS
XVI Y XVII (I).
Juan Carlos Sánchez Corralejo
En Facanías. Julio de 2018.
En Facanías. Julio de 2018.
En recuerdo de D. Francisco
Arroyo Navarro. Pbro.
autor de la Historia de la parroquia de Valverde del
Camino,
con algunas nuevas aportaciones de C.Ch.
LOS
LUGAREÑOS DE FACANÍAS Y VALVERDE DEL CAMINO
Las primeras referencias acerca de la
existencia de Facanías se sitúan ya en 1262, año de la conquista del
Reino Taifa de Niebla, por Alfonso X. Pero además, Ladero Quesada no duda de su
existencia anterior, en manos del Aben Mafon de los textos, último reyezuelo
musulmán de Niebla.[1]
Fue Sancho II de Portugal, cuarto rey de
Portugal, hijo mayor de Alfonso II el Gordo y de su esposa, la
infanta castellana Urraca de Borgoña, quien logró adentrarse en el reino de Niebla entre 1239 y 1240.
con la ayuda de las orden militar del Hospital que tomó Serpa, Moura, Aracena y Aroche,
y asimismo de la Orden de Santiago, que logró apoderase de Alfayat de la Peña, Ayamonte y Tavira, con
lo que el territorio del rey de Niebla se vio mermado. Quizá fue ese el momento
el del nacimiento de La Facania –tal como transcriben el
antiguo nombre de Valverde del Camino Rodríguez Liañez y Anasagasti
Valderrama-, como un poblado militar, quizá una avanzadilla portuguesa que
pretendió atacar Niebla desde el noroeste, antes de que el Guadiana quedara
fijado de forma definitiva como frontera natural entre Portugal y Castilla.
En el último decenio del Siglo XIII, La Facania debió ver reforzada su población
por la necesidad de Niebla de aumentar
el nivel de población y de explotación de El Campo de Andévalo, situado al norte y noroeste de Ilipla, al
tratarse de un espacio amplío de gran valor estratégico y pastoril[2].
Fernando IV (1295-1312) aprendio bien la lección en la repoblación de
Murcia: primero se aseguró la permenencia del elemento mudéjar, clave para el
desarrollo agrícola, y luego puso en juego diferentes franquicias para lograr
el flujo de repobladores castellanos. El mismo
Fernando IV otorgó el donadío de La Facania
a un vecino de Niebla, Ruy Fernández de Robleda, pero tal donación no
se hizo efectiva, ya que el interesado renunció el 8 de agosto de 1315 - ya en el reinado del
Alfonso XI- a cambio de ocho peonías[3] de
tierra en el Cortijo de Pero Caro, cerca de Trigueros, también aldea de Niebla. Ladero Quesada opina que la nueva concesión estaba en mejor situación[4], pero M.
González Jiménez cree que fue Niebla la que frustró un intento de apropiación de la aldea de Facanías por parte del tal Ruy
Fernandez de Robreda[5]. Sea como fuere, estos hechos
provocaron el intento de secesión de los
vecinos de Facanías de 1315 del que habla Ladero Quesada.[6]
La primitiva denominación de La Facania ha recibido múltiples
interpretaciones. Amador de los Ríos se inclinaba por su procedencia arábiga[7]. En el
mismo sentido, A. J. Carrero habla de una derivación del árabe Zacanías o
Sacanías con el significado de “destacamento militar“ o “lugar habitado”[8]. El
notario valverdeño Diego Romero Pérez lo consideró de raigambre judía[9]. J.J.
Geraldo Corralejo relaciona la denominación con “hazaña” o “lugar de
constructores”[10].
Hace años, un afamado profesor de la Universidad de Sevilla nos apuntó que
podría proceder del portugués Facanhas y pudo haberse iniciado como una
mancebía medieval, asociada a un poblado militar de raigambre portuguesa. Este
teoría ha perdido peso, según nos cuenta Ana V. Castilla Arroyo, quien se
muestra contundente en sus tesis doctoral al comentar que resulta casi imposible
determinar con exactitud la verdadera procedencia etimológica por la
insuficiencia actual de documentación histórica, al tiempo que no descarta que
se trate de un antropónimo, y pide evitar ociosas elucubraciones.[11]
La aldea de Facanías en el condado de Niebla
Bien es conocido que en 1369, al subir al
trono Enrique II de Trastámara, premió a Juan Alonso de Guzmán, tercer señor de
Sanlúcar de Barrameda, por los servicios que éste le prestó en su lucha
dinástica contra su hermano Pedro I
el Cruel y como dote de la esposa del Guzmán, doña Juana, que era hija bastarda
o sobrina del rey Trastámara[12]. Juan
Alonso de Guzmán recibió la villa de Niebla con todas sus aldeas que, incluida Facanias,
se componían de Trigueros, Beas, Rociana, Villarrasa, Lucena, Bonares, el
Castillo de Peñaljafe, en el campo de Andévalo, el Alcázar de Joan Pérez,
Calañas, el Partichuelo, Paimogo «y los demás pueblos sujetos a Niebla».
El Libro Blanco del Racionero de
la catedral de Sevilla, Diego Martínez,
fechado, en torno a 1411[13] incluye
la parroquia de Facanías y su
cuidado a cargo de un único clérigo.[14]
A mediados del siglo XV los Guzmán intensificaron el repoblamiento del
Condado y revitalizan el poblamiento de Facanías y de Villarrasa, muy decaídas
a comienzos de siglo, mediante el
reparto de tierras baldías y la concesiones de franquicias.
Juan Alonso Pérez de Guzmán, (1436-1459), III Conde de Niebla y primer duque de Medina Sidonia, hizo
merced -en fecha aun no precisada- a Juan Díaz, su criado y acemilero
mayor, y posteriormente a un tal Alfonso Galuán, su criado, de
unas tierras sitas en término del lugar de Facanías. Ya el topónimo ha pasado a
la forma plural y ha perdido el artículo. Ambos criados estuvieron obligados al
pago del terrazgo según se deduce de la escritura de confirmación y ampliación
de la dehesa concejil de Facanías de Enrique de Guzmán de 1480. Este fenómeno
de intensificación fue paralelo al de otros pueblos y lugares comarcanos, como
La Puebla de Guzmán o El Alosno.[15]
Un hito significativo en el salto cualitativo que experimentó Facanías
a fines de la Edad Media
fue el amojonamiento establecido
entre las villas de Zalamea y Niebla en
el año 1450, tras el quebrantamiento de los amojonamientos previos
por parte de vecinos de ambas villas. Zalamea del Arzobispo aparecía como la
máxima rival de Niebla. En 1450, la sentencia de Fray Rodrigo Ortiz, de la
Orden de Predicadores, dictó en el litigio y estableció con todo detalle los
límites entre Zalamea y Niebla: desde las cabezas de León y las Gamas a
Citolero, pasando por el puerto y
Postero de Zendala, Bodegones. Val de la Murta, Covache, las Aguzaderas, las
cabezas de Doña Matea y el Segunderal y
la vereda de las Cañas hasta la vereda del Rio Tinto.[16]
Niebla trataba de aprovechar las grandes zonas baldías del norte del
Condado. La Política
de repoblación de Valverde del Camino sirvió, en este caso, para fortalecer la
posición de los Guzmán en esa frontera señorial. Don Enrique
Pérez de Guzmán, el Magnífico (1468-1492), IV Conde de Niebla y I Marqués de
Gibraltar, llevó a cabo un nuevo impulso repoblador a
finales de la década de 1470.
Por una merced que Diego Romero
fecha en diez de febrero de 1469 y varios autores en 1479[17],
concede la categoría de tierras concejiles, a las tierras cedidas anteriormente
por su padre a sus dos criados, para el disfrute de los vecinos de Facanías[18]. El
privilegio fue confirmado posteriormente por el propio Enrique de Guzmán el 28
de noviembre de 1480, ampliado y
confirmado por otro del mismo duque de 27 de febrero de 1481.
El paso siguiente fue el aumento
de la dehesa de Facanías: El 28 de noviembre de 1480, el mismo Enrique de
Guzmán confirmó a Facanías la merced de las tierras baldías y le concedió la
ampliación de su dehesa, encargando a Alfonso de Andújar la delimitación de la
nueva mojonera que se hizo efectiva al día siguiente, 29 de noviembre. Tal
aumento es la respuesta a una petición de alargamiento realizada por el concejo
y vecinos de Facanías, quienes consideraban que esta medida no solo redundaría
en beneficio de los propios lugareños, sino también para la casa ducal, en
cuanto se poblaría y acrecentaría este lugar estratégico[19], sobre
todo después del espectacular incremento de población habido en tan solo diez
años. Las consecuencias no se hicieron esperar: Facanías que solo contaba con
ocho o diez vecinos en el año 1469, según el testimonio del concejo local, pasó
a tener sesenta vecinos en el
año 1480.[20]
Conocemos lo mojones de 1480: el 1º en la cabeza del León; 2º la cabeza de las tierras de Pelado,
3º en el Lomero del Asanchero, entre el arroyo del Carrasco y la Parrilleja;
4º sobre el peñasco de las Huertas de
la Corte; 5º en un cabezuelo pasado el alcornocal llano, vera de Los Carrillejos; 6º entre el Barranco
Grande y la Cañada de la Zarza; 7º en el cabezo del Rodeo del Alosnillo; 8º encima de la Junta
del Alosnillo y del arroyo del Puerco;
9º, en el cabezo que está entre el
arroyo del puerco y la tallisca
de la Cañada del Gamo; 10º
en el postero de las vacas de
las Cortecillas de la cañada del
Gamo; 11º en el cabezo que está pasadas las Cortecillas sobre arroyo el Bucio[21];
12º la Huerta del Judío[22];
13º en el Casarejo Enrrite; 14º
en Minga Alonso y de Minga Alonso arriba aparta
con Çalamea, bolviendo a juntar con la
dicha Cabeza del León.
¿Quiénes fueron y de dónde
procedían estos hombres que vinieron a poblar Facanías, atraídos
por las concesiones señoriales? La respuesta no es
fácil. Solo algunos datos apuntan ciertas hipótesis
Conocemos los nombres de algunos de ellos. Johán PérezAtahonero, Pedro
Lorenzo, Rodrigo Alonso Valdayo, Johán Martín Blanco, Johan Lorenzo el viejo,
Ruy García, Lorenzo Ramírez, Gonzalo Martín de la Corte, Germán
Martín Haldón y Alfonso González Haldón, un tal Juan, hijo de
García Fernández, Juan Martín Rico o
Bartolomé Benítez.
Copia de 27 de febrero
de 1481.[23]
|
Copia de 27 de enero de 1570.[24]
|
Cargo
|
Juan
Pérez Ataliencio
|
Johán
Pérez Atahonero
|
Alcaldes
|
Pedro
Eori
|
Pedro
Lorenzo,
|
|
Rodrigo
Alonso Valdayo
|
Rodrigo
Alonso Valdayo,
|
Regidores
|
Juan
Martin Blanco
|
Johán
Martín Blanco,
|
|
Juan
Eori, el viejo
|
Johan
Lorenzo el viejo,
|
|
Rui
García
|
Ruy
García
|
Mayordomo
|
Eori
Ramírez
|
Lorenço
Ramírez,
|
|
Gonzalo
Martín de la Torre
|
Gonçalo
Martín de la Corte,
|
|
Fernando
Martín Jaldón
|
Fermán Martín Haldón
|
|
Alfonso
González Haldón
|
Alfonso
Gonçález Haldón,
|
|
Juan,
hijo de García Fernández,
|
Juan,
hijo de García Fernández,
|
|
Juan
Martín Risco
|
Juan
Martín Rico
|
Escribano
publico
|
De los cinco
niños de los que tenemos noticias, tres se llamaban Francisco y dos Alfonso:
Alfonso Valdayo, hijo de Ruy García, y Alfonso, hijo de Alfonso González y
nieto de Juan Lorenzo el viejo; Francisco, hijo de Gonzalo Martín[25]de la Corte; Francisco hijo de
Alfonso González y otro Francisco, hijo de Bartolomé Benítez
Los vecinos apellidados Haldón o Jaldón[26]
nos ponen sobre la pista de cierto cupo de población musulmana
–moriscos o mudéjares- en Facanías. Igualmente, ya a fines del siglo XIII,
existe constancia de la existencia de una judería organizada en Niebla. ¿Llegaron algunos de estos judíos a asentarse en Facanías? Es posible,
pero Valverde no contó con aljama propia, como indicó A.J. Carrero y su número,
si existió, fue muy limitado.
Entre 1481 y 1492 el lugar de Facanías pasó a denominarse Valverde del Camino. El cambio de denominación
del lugar ha recibido múltiples interpretaciones. Diego Romero Pérez lo explicó
como consecuencia de las medidas restrictivas contra los judíos y en concreto
con la orden de su destierro de Andalucía de 1483. J.J. Geraldo Corralejo habla
de un nuevo nombre como símbolo de potestad
del duque para reafirmar su dominio territorial[27]. Si hubo una mancebía cerca de Valverde,
deberíamos hablar de silenciar un oscuro pasado con un nombre toponímico más
aséptico. Pero, volvamos a la prudencia y, sobre todo, a los datos. Ana
Castilla habla de un topónimo basado en la morfología del lugar (valle) y de su
vegetación (verde), mientras que el sintagma preposicional nos indicaría su
condición de lugar de paso de caminantes, arrieros y tratantes de todo
tipo.
A partir del alargamiento de la dehesa
concejil, Facanías experimentó un notable crecimiento demográfico y económico. Del estudio comparado
del padrón de cuantías de en 1503, realizado por orden del duque Juan de Guzmán
y el padrón de 1534, único común al Reino de Sevilla[28], podemos
obtener la siguiente visión de Valverde
y de las villas y lugares vecinos.
1503
|
1534
|
Cuantia total
(en mrs)
|
Media vecios
|
|
Valverde del Camino
|
96
|
47 ó 97
|
1323750
|
13.780
|
Niebla
|
533
|
403
|
7613195
|
14.283
|
Trigueros
|
784
|
659
|
7601132
|
9.695
|
Beas
|
437
|
360
|
5594420
|
12.800
|
La Puebla de Guzmán
|
242
|
298
|
4702005
|
19.400
|
Calañas
|
146
|
245
|
2399215
|
16.430
|
Paymogo
|
52
|
74
|
760170
|
14.600
|
Cabezas Rubias
|
_
|
54
|
_
|
_
|
El Alosno
|
36
|
44
|
575420
|
15.970
|
Villanueva de las Cruces
|
34
|
41
|
317590
|
9.300
|
Osma/El Almendro
|
21
|
30
|
298910
|
14.200
|
Fuente: LADERO QUESADA, M.A.
Niebla de Reino a Condado, p. 118.
Pese a lo dicho, la denominación de Facanías no
desaparece del día a la mañana. En 1503 vemos vecinos de la antigua Facanías
que siguen uniendo a su nombre el de la población de origen. Nos referimos a
Juan Alonso de Facanías quien estaba avecindado en Beas, o a Alonso Fernández de Facanías y Lorenzo
Martín de Facanías, en Villarrasa.[29]
Continuará …
[2] Coincidiendo
con otros intentos repobladores de la zona, como el de la aldea de Castillejo
-que el Profesor Ladero Quesada asocia
con reservas al futuro Los Castillejos y, sobre todo, el Castillo de Alfayar
(llamado posteriormente Peña Alhaje, próximo a la frontera portuguesa. En 1309
un partidor real delimitó una dehesa boyal para los nuevos pobladores de la Puebla de Cabeza de
Andevalo -posiblemente la posterior Cabezas Rubias- y en 1311 el se asiste al
establecimiento de la Puebla
de Villanueva de Alfayar, precedente de la Puebla de Guzmán.
[3] Porción de
tierra que, después de conquistado un país, solía asignarse a cada soldado de a
pie para que se estableciese en él
[4] Archivo Ducal
de Medina Sidonia. 1315, agosto, 8. Renuncia de Ruy Fernández de Robreda. Leg.
345 y 742. Recogido por Ladero y Quesada, op. cit, pp. 33-34.
[5] GONZALEZ
JIMENEZ, M. (1998) “Huelva, tierra de frontera . Huelva en la Edad media. 20 años después. Universidad de Huelva
[6] LADERO QUESADA,
M. A., Niebla de Reino a Condado, p. 33.
[7] AMADOR DE LOS
RIOS, R., Op. cit. p. 385.
[8] CARRERO CARRERO;
A. J (1998): Valverde del Camino y el
desarrollo loca. El Calzado. Ayuntamiento,
p. 30.
[9] ROMERO PÉREZ,
D. (1956): Un pueblo colonizador. Estudio
sobre la acción y los derechos de Valverde del Camino en los baldíos comunes de
Niebla (1369-1955), p. 13. A su vez explicaba el cambio de nombre a raíz de
las medidas restrictivas contra los judíos y en concreto con la orden de su
destierro de Andalucía en el año 1483.
[10] GERALDO
CORRALEJO, J.J. (2015) “De La Facania a
Valverde Del Camino”. En El Andevalo.
Paisajes y Humanidad, pp. 289-290.
[11] CASTILLA ARROYO,
Ana M. (2016): Estudio
histórico-lingüístico de los nombres de lugar de la comarca del Andévalo
(Huelva). Tesis Doctoral. Depósito
de Investigación. Universidad de Sevilla.
[12] BARRANTES
MALDONADO, Pedro (1857): Ilustraciones
de la Casa de
Niebla. Reproducción del manuscrito conservado en la Real Academia de la Historia, concluido el 1
de septiembre de 1541, en Memorial Histórico español, t. IX,
Real Academia de la Historia,
Madrid, Imp. Nacional, p. 461. Recogido asimismo por Rodrigo Amador de los Ríos
en su Catálogo de los Monumentos Históricos y Artísticos dela provincia de
Huelva (1909), Diputación: 1998, p. 385.
[13] Antes
del 1411 el cabildo de la catedral de Sevilla decide la confección de dos
libros conocidos luego como el Libro Blanco y el Libro de Dotaciones, encargados a su prior, el racionero Diego
Martínez. Vid BELMONTE FERNÁNDEZ, Oscar “La escritura y Diego Martínez (1378-1422),
racionero, prior y contador de la catedral de Sevilla. En MARCHANT RIVERA,
Alicia y BARCO CEBRIÁN, Lorena (Editoras), 2017: Escritura y sociedad: El Clero. Comares. Universidad de Málaga.
Diego Belmonte Fernández
Universidad de Sevilla.
[14] SÁNCHEZ HERRERO,
J. (1998): “La Iglesia y la religiosidad en la Huelva bajomedieval”. En Huelva
en la Edad media. 20 años después. Universidad, p. 150.
[15] Villarrasa existía al menos desde
principios del XV, pero su poblamiento fue incentivando otorgando nuevas
franquicias para favorecer el asentamiento de nuevos pobladores. Puebla de Guzmán, recibió carta
fundacional en 1445 para incentivar el poblamiento anterior de la alquería de
Juan Pérez. A partir de 1469 sus alcaldes obtuvieron competencias en los
pleitos civiles. El Alosno
surgió en 1444 por iniciativa de don Juan de Guzmán aunque en realidad se trató
de un simple traslado de una población anterior denominada Portichuelo ya que
ésta se encontraba en un lugar insalubre y poco apto. Víd. NÜÑEZ ROLDAN, F., Op. cit. pp. 53.
[16] Vid. ANASAGASTI
VALDERRAMA, A. y RODRÍGUEZ LIAÑEZ, L, (2006):
Niebla y su tierra en la Baja Edad Media. Historia y Documentos, p.
717-718.
[17] LADERO QUESADA, 1992, p. 78 y . ANASAGASTI y RODRÍGUEZ LIAÑEZ datan el documento diers
años después en 1479.
[18] COLLANTES DE
TERÁN, A. (1977): Nuevas Poblaciones del Siglo XV en el Reino de Sevilla,
Cuadernos de Historia, 7, pp. 283-336.
[19] Carta de
confirmación y ampliación de la dehesa concejil de Facanías. Trigueros, 1480,
noviembre, 28. Escrita en pergamino y cuero firmado por el Duque y con sello
pendiente en cintas de seda a colores. Refrendado por Johán de Ecija,
secretario ducal. La ampliación, realizada por Alfonso de Andújar fue
confirmada por otro privilegio de 27 de febrero de 1481 con sello pendiente en
cintas de seda verde y custodiado en una caja de madera. Copia de
de 1849. A.M.V.,
Leg. 336.
[20] Privilegio de
confirmación del propio Enrique de Guzmán. Trigueros, 28 de noviembre de 1480. Copia de 28 de junio de
1849. A.M.V. Leg. 336. El dato es recogido por Francisco Arroyo Navarro. Se
basa en una «proclama impresa» por el ayuntamiento del año 1864, facilitada al
presbítero por un particular valverdeño, en la que se afirma que: «En 10 de
febrero de 1469, según los documentos que obran en el archivo, existían en esta
localidad de ocho a diez vecinos y en 28 de noviembre de 1480 alcanzaba ya el
número de aquellos el de sesenta». Víd. Escritura de amojonamiento y ampliación de la dehesa concejil de Facanías
de 29 de noviembre de 1480. Copia de 28 de junio de 1849. A.M.V.,
Leg. 336.
[21] Anasagasti y
Liañes transcriben el “Brisio”
[22] Anasagasti y
Liañes transcriben “Huesca de Lindio”
[24] Transcripción propia. Copia de la certificación de
la confirmación del Privilegio de
concesión de la Dehesa de esta villa por Don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno,
Duque de Medina Sidonia el 27 de enero de 1570. recoge el privilegio y
confirmaciones de sus predecesores. Por el escribano público, Don Manuel
Naranjo. El A.M.V. conserva otra copia de
28 de junio de 1849 basada en la anterior. Leg. 336.
[25] Nosotros vemos
Martin en la copia de 1849, no Sánchez, como Anasagasti y Rodríguez.
[26] Ha sido relacionado con Ibn Jaldum (Ibn Jaldún: el Mediterráneo en el siglo XIV: auge y declive de los imperios…) el historiador, filósofo y estadista musulmán, nacido en Túnez y afincado en la Hacienda Torre de Doña María Dos Hermanas.
[27] GERALDO CORRALEJO,
J.J. “De la Facania …, p. 298
[28] DOMÍNGUEZ
ORTÍZ, A. (1977), La Población del Reino de Sevilla en 1534.
[29] 1503, abril, 27.
Beas. Padrón de vecinos y cuantías. ANASAGASTI VALDERRARA, A.M., y RODRIGUEZ
LIANEZ, L 2006, p. 1328.
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